dissabte, 19 de juny del 2010

James Abbott McNeill Whistler (Lowell, Massachusetts, EE. UU., 14 de julio de 1834 – Londres, 17 de julio de 1903) fue un pintor estadounidense

"Nocturno en Azul y Plata. Bognor" 1876 (Freer Gallery of Arts, EE.UU.)                                                
"Nocturno en Azul y Verde" 1871 Tate Britain, UK                                                                                      


"Nocturno en Azul y Plata. La laguna, Venecia" 1880 (Museum of Fien Arts EE.UU.)

"Así como la música es la poesía del sonido; así, la pintura es la poesía de la vision" J.M. Whistler

James McNeill Whistler (1834-1903) nació en Lowell, Massachusetts (E.E.U.U.), aunque vivió casi toda su vida en Inglaterra, y después también en París. En Paris fué acogido como nunca antes lo había sido ningún otro pintor americano. Disfrutó del respeto de Monet y Degas, y Camille Pissarro dijo de él "Este americano es un gran artista y el único de quien América puede estar justamente orgullosa"; Sin embargo, por desgracia, la posteridad no lo ha puesto a la altura de los que lo vieron como un colega...
Whistler realizó una serie de paisajes de noche, que él llamó "nocturnos",  que fueron rechazados por la mayor parte de los críticos de su época.
El término "nocturno" corresponde a una pieza musical para piano de caracter intimista y sentimental, inspirada en la noche. Este género fué inventado por el irlandés John Field y cultivado, sobre todo, por Fréderic Chopin. La palabra fue usada posteriormente por Whistler como título de algunas de sus pinturas. Los nocturnos de Debussy (1862-1918) fueron inspirados posteriormente por las pinturas de Whistler. Tiempo después, varios pintores también nombraron así a sus obras.
James Whistler explica así su experiencia: "Al utilizar la palabra "nocturno" quise únicamente expresar un interés pictórico, el de dejar a la tela libre de cualquier propósito anecdótico exterior, que, por lo demás, podría atribuírsele. Un nocturno es sobre todo una composición de líneas, formas y colores".
Para entender la pintura de Whistler hay que hacer alusión a la mutua admiración que existía entre Whistler y Monet, así como la admiración que ambos tenían por Turner. Ambos fueron influenciados por la "falta de acabado" y los efectos poéticos de la atmósfera de las obras de Turner. Los tres artistas compartieron asímismo su amor por el Támesis, el Sena y las lagunas Venecianas. Los tres vivían en un mundo donde la creciente industrialización provocaba una gran contaminación ambiental; sin embargo, ellos hicieron de la neblina, el humo de las fábricas y el polvo ambiental, hermosos y poéticos paisajes...


"Nocturno en azul y plata"

Por otro lado, Whistler estaba obsesionado por la belleza del arte oriental, especialmente el japonés. Los nocturnos del Támesis de la década de 1870, como "Nocturno en Azul y Oro, Old Battersea Bridge" es un ejemplo perfecto de la influencia japonesa en la obra de Whistler.
Pero la esencia de su pintura es su fantasmagórico "azul crespúsculo", etéreo y ominipresente, en el que lluvias de estrellas caen como copos de oro...
Su creación artística discurrió en paralelo con su teorización acerca del arte, según la cual la pintura debía suscitar en exclusiva emociones estéticas, prescindiendo de contenidos históricos y de la transmisión de cualquier tipo de valor moral. Por ello, en sus obras se centró en la creación de armonías de luz y color, con unas tonalidades habitualmente suaves, que muchas veces dan a sus cuadros un ambiente de cierta melancolía.
La pintura de Whistler es altamente subjetiva, puesto que encierra en ella elementos espirituales y emocionales, y por lo tanto, puede ser interpretada de diversas maneras.
El peor revés de su carrera, totalmente autodidacta, se produjo en 1878. El británico John Ruskin, escribió un furioso ataque contra el cuadro de Whistler "Nocturne in Black and Gold: The Falling Rocket" (1874), acusándole de chapuza y engaño y afirmando que el artista "pedía doscientas guineas por lanzar un bote de pintura al rostro del público". Whistler demandó a Ruskin por difamación y ganó el caso, aunque las costas del juicio le arruinaron, llegando al extremo de tener que vender su casa y su colecciónes. La caída de estrellas fugaces lo llevó con él...

(Abogado): Veamos, señor Whistler. ¿Puede decirme cuánto tiempo ha invertido usted para despachar ese nocturno?
(Whistler): (...) bueno, por lo que recuerdo, un día, más o menos.
- ¿Sólo un día?
- No lo afirmaría con seguridad; quizá lo haya retocado un poco al día siguiente, cuando la pintura todavía no se había secado. Por eso debería decir más bien que he trabajado dos días en él.
- ¡Ah, dos días! ¿Así que por el trabajo de dos días pide usted doscientas guineas?
- En absoluto; las pido por el saber que he adquirido en toda una vida. (Aplausos en la sala).
La respuesta de Whistler encierra una verdad profunda. Solo el tiempo y la experiencia permiten alcanzar determinados niveles de sintesis y profundidad... Whistler requirió de toda su vida, sus inviernos, sus desdichas, sus asombros, sus pensamientos durante la noche, para realizar el conjunto de pinceladas que componen sus incomprendidos nocturnos.. FUENTE: astropintura.blogspot.com "Pintando el cielo"
NOTA: He extraído el texto de esa dirección, pues es lo que más me ha gustado sobre el pintor, de todo lo que he podido encontrar.
"Nocturno en azul y oro. San Marcos. Venecia." 1880 (National Museums and Galleries of Walles.)
"Nocturne in Blue and Gold: Southampton Water" 1872. (The Art Institute of Chicago)
(El penúltimo de la serie)


"Nocturne in Black and Gold. The Falling Rocket" 1875 (Detroit Institute of the Arts)- (El cuadro por el que demandó a su difamador.)




 
 
 
 
 
 
 
 

22 comentaris:

Ana ha dit...

Estupenda entrada. Me encanta la obra de Abbott. Muy interesante la información que aportas.
Por fin llego a tu blog la primera. A veces tienes tantos comentarios que desisto en añadir el mío por no ser reiterativa.
Tienes un blog muy atractivo. ¡Enhorabuena! Saludos

Javier G. Pérez ha dit...

Hola Clariana. Me gusta el apunte sobre el amor de los tres artistas al Támesis, al Sena etc., y el peso de las obras basadas en la contaminación ambiental y su posterior aplicación al lienzo, que hace comprender mejor la obra y apreciarla más.
Aunque son las pinturas algo lúgubres (por los humos del lugar), tienen un aliciente especial al contemplarlas.

Por supuesto, no pasar por alto la respuesta de Whistler al abogado:

- ¡Ah, dos días! ¿Así que por el trabajo de dos días pide usted doscientas guineas?
- En absoluto; las pido por el saber que he adquirido en toda una vida. (Aplausos en la sala). (Y míos).

Un placer pasar por tu blog.
Un abrazo.

PACO HIDALGO ha dit...

Whistler es un pintor único también en su género. Es un maestro de las brumas y la descomposición de las formas, de las impresiones y las sensaciones, como buen impresionista, totalmente influido por el ambiente de nieblas británicas. Muy buena entrada, Clariana. Un abrazo.

Mabel G. ha dit...

Hola Clariana, es un placer ver estos cuadros que pones en tu blog. Me gustaron muchísimo, especialmente el de Venecia y el de la Plaza de San Marcos.
Siempre digo que para captar algo de una manera Impresionista hay que tener mucho talento, ya que sin los detalles de los clásicos (a quienes admiro sin lugar a dudas) te trasmiten con pocos trazos lo que el artista vió. El clásico copia exactamente lo que ve y es para aplaudirlos, pero el impresionista, sin entrar en detalles ni copiar lo que está percibiendo, nos lo trasmite de lleno a través de sus sensaciones.
Para mí, eso es genial.
Gracias amiga por esto ! Un abrazo.

Dasha ha dit...

preciosa entrada, Clariana! de verdad la combinación de los colores y un toque de arte oriental hacen una maravilla.
Gracias por tu blog!
un abrazo, Daria

Algaire ha dit...

Curiosa su pintura que parece estar empañada un poco por la neblina lo que te hace adivinar más que ver.
Es increible la cantidad de grandes pintores que existen y que poco se conoce de ellos, menos mal que existen blogs como el tuyo que nos los van descubriendo.
Gracias Clariana.

Anònim ha dit...

Hola Clariana:

Pues a mi me ha gustado mucho la obra de este pintor y me quedo como favorita la pintura "Nocturno en azul y oro. San Marcos. Venecia".

Muy interasante la anécdota que nos cuentas y muy inteligente la respuesta que dió el pintor para su defensa.

¡Dejo un abrazo afectuoso!

Lucie G ha dit...

Me gustan los cuadros de Whistler y el texto sobre él que has escogido, muy interesante!
Abrazos

Julia ha dit...

Genial, me encanta Whistler, y nos acercas mucha información interesante. Qué cuadros tan hermosos, con esos azules y verdes, esa bruma difuminada... Me has alegrado el martes.
Un abrazo fuerte y hasta pronto.

jddm ha dit...

Hola Clariana, ¿cómo vas?
Me gusta mucho tu última entrada; la relación música-cuadro que existe encabezada por el título y gracias a los líneas-formas-colores; el vínculo con la "nocturnidad", quién sabe si precisamente por ese "no acabado".
Un abrazo.
Judith

clariana ha dit...

¡Hola Ana!
Me encanta que hoy seas tú la primera en el post de Whistler. Te agradezco tus amables palabras.
Me gusta este sistema de internet pues todos podemos aportarnos mutuamente muchos conocimientos, muchas cosas. Yo he aprendido en internet más de arte en poco tiempo, que en toda mi vida. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Javier 16,
es bonito ver como los pintores cogen apego a los paisajes, al rio, al mar, a las montañas y las pintan y repiten y repiten si ello les gusta, aunmque nunca es lo mismo.
Es otra forma de apreciar y estimar la Naturaleza ¿no te parece? aunque la que tú practicas es muy interesante y tiene una relación muy estrecha con ella, no es tan contemplativa, me refiero a que sí que se observa y mucho, pero que al mismo tiempo se entra en relación con los animales y se les ayuda cuando se puede.
La anécdota del abogado me encantó y creo que los trabajadores podemos sentirnos muy identificados con la respuesta que le dio, pues hoy en día no sé que pasa que no se valora la experiencia y las personas no estamos todo el día haciendo "churros" sin despreciar al profesional churrero, pero por poner una comparación.
Gracias por tus amables palabras y un abrazo.

clariana ha dit...

Paco Hidalgo,
Me gusta como explicas ese tipo de pintura de Whistler y de los impresionistas en general.
Al perder el detalle, te puedes centrar más en otras cosas, más en la generalidad del cuadro, en el colorido global, al verse el paisaje con estas neblinas se ve de otra manera y si entornas los ojos fijando la atención al cuadro, parece que estés allí tanto o más que en un cuadro realista, en mi opinión más.
Un abrazo también para tí.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel G!
Es una apreciación muy buena la que haces entre los pintores realistas y los impresionistas, porque pintores de los dos estilos te pueden cautivar igualmente, pero utilizando técnicas distintas.
Yo también soy una gran admiradora del Realismo, y me encantan esos otros movimiento de Vanguardia que vinieron posteriormente.
Gracias por tu comentario y un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Daria!
Me alegra verte por aquí otra vez y que te hayan gustado los cuadros del pintor. Es cierto lo que dices, pues esos paisajes marinos con el fondo de alguna iglesia o algun palacio bizantino, quedan de maravilla. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
A primera vista puede ser como tú dices, -lo de ir adivinando- pero entornando los ojos y mirando fijamente a mí me parece muy real, no sé.
Gracias por tu valoración y aprecio por mi blog, es siempre interesante lo que expresas. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
El cuadro que citas es muy bello, es una basílica preciosa la de San Marcos, ésta sí que la conozco un poco de haber ido allí algunas veces. Lástima que el agua del mar la visite tan a menudo con las inundaciones.
Es chocante la respuesta del pintor ¿verdad? Le respondió una verdad como un templo y supongo que estaría cabreadísimo por dentro, pensando en todas las penurias que se pueden pasar en la vida detrás de esta profesión, como en tantas otras.
Te agradezco tu visita a mi blog, aún cuando tienes el tiempo muy escaso. Un abrazo también para tí.

clariana ha dit...

Se me acabo el tiempo por hoy, en breve volveré a responder los restantes comentarios.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Me alegro de que te gusten los cuadros del pintor Whistler y el texto.
Me lo pasé bien buscando cosas sobre este pintor. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Da alegría que una persona entendida como tú de la pintura, ya que pintas y haces artesanías, a parte de ser especialista, valore este post. Gracias. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Judith!
Me gusta lo que comentas sobre los cuadros de Whistler. Este parecer inacabado es clave en su pintura creo.
Quería poner un vídeo de música de un "Nocturno" pero no me lo ha cogido el post, estaría ya saturado. Gracias. Abrazos.

Dasha ha dit...

Hola Clariana! no te preocupes, ya te he entendido :) gracias por pasar por mi blog!