diumenge, 16 de maig del 2010

MODEST URGELL INGLADA (Pintura catalana)- Realisme, romanticisme,simbolisme.Barcelona 1839-1919

.

PROCESIÓN.




PUESTA DE SOL.

Paisaje, cementerio y marina fueron lo epítetos más utilizados por Modet Urgell, cuando tenía que titular sus obras. En los tres el escenario de fondo cambiaba sustancialmente, pero no así el mensaje o los sentimientos transmitidos por el artista. Así, el pintor catalán se sirve de una iconografía muy específica con la cual juega a modo de metáfora, muchas veces sobre un mismo tema: la muerte.
En los tres casos la hora crepuscular sirve como ambientación simbólica del declive vital que representa el sol. A ésto se suman en los paisajes rurales, las iglesias abandonadas y los campanarios medio derruidos; en los cementerios, los cipreses y las cruces, y en las marinas, las barcas abandonadas y la sensación de soledad que invade la gran extensión de mar abierto y la playa desierta. En sí mismas, parecen estar esperando emprender un viaje solitario y sin retorno a otro mundo escondido detrás del horizonte.
Sin embargo, la reflexión poética y metafórica que propone el artista no se limita solamente a la iconografía representada, sino también al tratamiento de la luz. Una luz ténue, con poca fuerza que lánguidamente ilumina determinados puntos de la obra y deja otros en la penumbra, creando en la escena una profunda sensación de calma y de silencio.


PAISAJE CON FIGURA.


ESCALERAS.


La muerte es una de las iconografías más implícitas en la obra de Modesto Urgell. y se pueden relacionar buena parte de las temáticas simbólicas y emblemáticas que llenan sus composiciones. En este aspecto destacan sin duda, sus cementerios, lugares que expresan la presencia, casi física, de la muerte reproducida en ocasiones a través de una atmósfera tétrica más propia de los cuentos de miedo de Edgar Allan Poe, y en otras, mediante un clima poético que nos recordaría los escritos de Gustavo Adolfo Bécquer. Cruces y cipreses, se convierten aquí, en claros exponentes de esta inquietante presencia de un final inevitable del ser humano.
A pesar de ello, no siempre Urgell ve la muerte como único final, sino que en ocasiones abre la posibilidad de un mundo del más allá, más relacionada con su creencia en fantasmas y brujas que en la fe. Es en esta línea que es preciso leer la representación de escaleras que conducen a un lugar incierto y desconocido, como metáfora del paso a otro mundo aún por explorar.
Compositivamente resulta interesante la contraposición existente entre la línea vertical dibujada por el ciprés y la escultura que corona el pedestal en segundo término, y la fuerte diagonal que marcan las escaleras. La primera permite situar la escena en la proximidad de un lugar estable e inamovible, que marca los puntos visuales fijos de la escena; la segunda en cambio nos transporta, mediante la fuerte perspectiva, a un lugar lejano que se nos esconde detrás del muro del fondo, donde la imagen ya nos aparece un poco difuminada.

BIOGRAFÍA.

Modest Urgell i Inglada (Barcelona, 1839 - ídem, 1919) fue un pintor y comediógrafo español.

Estudió en la Escuela de la Llotja, donde fue discípulo de Ramón Martí i Alsina. Pasó una temporada en París, donde trató a Gustave Courbet, y se adscribió al realismo. Los años 1860 sus obras fueron rechazadas por muy avanzadas en las exposiciones organizadas en la Llotja, y también expuso sin éxito en Madrid. En 1870 fue a Olot, donde se relacionó con Joaquim Vayreda, creador de una escuela paisajista en la ciudad de la Garrotxa, que influyó en Urgell, dedicándose desde entonces principalmente al paisaje.
Expuso habitualmente en la Sala Parés desde su fundación en 1877, y obtuvo éxitos en las exposiciones nacionales de Madrid de 1876, 1892 y 1895, donde obtuvo la primera medalla con El Pedregal, pueblo civilizado; también ganó las máximas condecoraciones en las exposiciones de Barcelona de 1894, 1896 y 1898, y participó en exposiciones de Filadelfia y Múnich. Fundador de la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña, desde 1894 fue profesor de paisaje de la Llotja.
Su obra se centra principalmente en paisajes y marinas solitarios, con un ambiente triste y misterioso, a menudo con localizaciones en cementirios y ermitas, en un estilo a veces comparado con el de Arnold Böcklin. Obtuvo bastante éxito en su tiempo, con obra en el MNAC, en los museos provinciales de Gerona, Palma de Mallorca y Lugo, en la Kunsthalle de Hamburgo, etc. Reunió reproducciones de buena parte de su obra en el álbum Cataluña (1905).
Como escritor, publicó diversas obras de teatro: Lluny dels ulls (1898), Un terròs de sucre (1898), Añoranza! (1899), Por (1901), Valor (1907); también escribió su autobiografía: El murciélago. Memorias de una patum (1913).
En 1902 fue nombrado académico de Bellas Artes de Barcelona.
Su hijo Ricard Urgell también fue pintor.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Modest_Urgell  
Fuente pinturas: La Ciudad de la Pintura.
Fuente comentarios de los cuadros: Grans Genis de l'Art a Catalunya. URGELL. Editor Jaume Fàbregas, 2007

12 comentaris:

PACO HIDALGO ha dit...

Interesentasíma la entrada que nos traes sobre este pintor catalán de finales del XIX y principios del XX, con una pintura muy directa y personal, un cierto aire melancólico, cercano al romanticismo, pero con la técnica y la luz del impresionismo. Me vienen muy bien estos post porque son pintores que se estudian poco y siempre es bueno ampliar conocimientos. Saludos, Clariana.

jddm ha dit...

Hola Clariana, ¿cómo estás?
Después de un tiempo liadilla con trabajos, el ordenador estropeado y demás, vuelvo a los mundo internaúticos jejeje.
De todos modos, he seguido tu blog y me alegra que, tras el "kitkat" de los toros, hayas retomado el tema de la pintura. Me ha encantado la entrada de Urgell. No lo conocía. En especial, ese primer cuadro que titula "Procesión": me ha parecido fascinante. Las 4figuras negras, en un escenario tan amarillo-"tierra", adivinándose unos pendones negros al fondo... ¡Genial! Y el video, también muy bueno.
¡Una entrada estupenda!
Espero que sigas bien.
Un fuerte abrazo, Judith.

Algaire ha dit...

Un acierto por tu parte presentarnos hoy este pintor que en mi opinión es excelente. Me encantan sus cuadros con esa luz del atardecer, ese ambiente de soledad que no de tristeza, y unos colores cálidos que hacen muy atractiva su pintura.
Te copié dos cuadros y tengo que buscar más porque me encantaron.
Gracias Clariana por mostrarnos tanta belleza.
Un abrazo

clariana ha dit...

Hola Paco Hidalgo,
gracias por tu interesante comentario. Es una lástima que no se estudien más estos pintores, pues tienen algo de personal y una técnica pictórica muy especiales.
Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Hola Judith,
Me sorprendió este pintor, por su temática, por su aparente reiteración y por todo lo que comunica a través de sus cuadros. Yo también lo he descubierto hace poco. Gracias por tu amable comentario -estoy bien- Un abrazo.

clariana ha dit...

Hola Algaire,
me alegro de que te guste este tipo de pintura y que profundices en la búsqueda de más obra de este pintor, vale la pena.
Gracias por tu interesante comentario. Un beso y buen fin de semana.

Balovega ha dit...

Hola y buenas noches...

Paso a desearte un buen domingo.. felices sueños con un beso.

PD. Extraordinaria la entrada que nos ofreces amiga

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Me encanta que te haya gustado la entrada relativa al pintor Modest Urgell.
Te agradezco tus buenos deseos en tu comentario. Un abrazo y buen domingo.

Javier G. Pérez ha dit...

Ha sido un verdadero placer conocerte Clariana. Concretamente esta entrada (da gusto tu fluidez narrativa) me ha cautivado en lo más profundo. No conocía a Modest Urgell i Inglada ni desgraciadamente su fantástica obra.
No podría ni quiero decantarme por ningún cuadro en especial, ya que los he vivido todos a mi manera y gracias a su precisión pictórica. Han sido como la mirada personal con que descubro cada rincón acogedor que me estremece y me envuelve como dices; de calma y silencio, y de recuerdos pasados. Porque esas calles polvorientas, esas fachadas enfrentadas y sombrías, las miré con atención a la vez que admiraba su austeridad hasta bien entrados los años setenta. Hoy, todavía busco y encuentro por fortuna, similares modelos paisajísticos con el encanto y sentimiento con que los inmortalizó Modest.
Una gran entrada.
Un abrazo.

Lucie G ha dit...

La obra de Modest Urgell Inglada me parece muy bonita. Efectivemente desprende una sensaciòn de soledad.. Otro estupendo pintor catalàn!
Abrazos

clariana ha dit...

¡Hola Javier 16!
Gracias por tu amable e interesante comentario. A veces, encuentras un pintor de pocas pretensiones y sin embargo, que te comunica aquello que es consustancial a todos nosotros, te hace sentir con esos paisajes inmortalizados en el tiempo y aunque se hayan destruído algunos, cosa que es lamentable y a él también le ennervaba, pues ahí quedan en los cuadros.
Me alegra que sepas apreciar esta pintura y conectes con ella. Gracias, un saludo afectuoso.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Te agradezco tu visita a mi blog, que siempre aporta opiniones interesantes. Estoy buscando ahora entre los pintores catalanes, que me resultan un poco más cercanos. Besos.