divendres, 7 de maig del 2010

FRANCISCO GIMENO ARASA. Tortosa, 1858- Barcelona, 1927


NEN. 











EL SEU FILL PETIT JOSEP.
Nacido el año 1901, José, el ultimo hijo del artista tortosino, también recibió la atención de sus pinceles, siguiendo esta peculiar serie de retratos de sus hijos que prolongó durante muchos años.
José aparece sentado encima de la trona, despierto, con la boca entreabierta y los ojos muy abiertos  consiguiendo dirigir todo el interés del espectador hacia la expresividad facial de este recién nacido.
La escena del todo intranscendente, y convetida por obra y gracia de su talento plástico en algo digno de ser admirado, no por su acción sino por su calidad pictórica. En este sentido, el trazo ágil y espontáneo del artista, ayuda mucho, sobretodo en el perfil de la expresión del rostro de su hijo, pero también en la manera que tiene de destacar la figura, a través del juego de claroscuros cromáticos, en que el blanco adquiere una especial relevancia.                        


                                            
AUTORETRAT.









PLATJA DE FORNELLS (COSTA BRAVA)
El año 1976 Teresa Camps, publicó un interesante artículo "F. Gimeno y J. Mir, innovadores del paisajismo catalán", en el cual hacía un acertado análisis de algunos aspectos de los paisajes pintados por los dos, en términos de concepto y de composición. Camps decía lo siguiente:
"Gimeno modifica el esquema no en todos sus paisajes, pero sí regularmente a lo largo de su trayectoria pictórica, (...) Gimeno mira hacia arriba, hacia abajo y de través, y traduce lo que se ve desde estas ópticas posibles. Lo más sorprendente de sus paisajes son los enfocados desde arriba, con lo cual, la misión ordenadora que corresponde al segundo término, desaparece. (...) Parece comprobado que la retina humana recibe las imágenes procedentes de la vista de forma plana, de manera que la relación de espacio y de distancia la da tanto la presencia de dos ojos en vez de uno que ajustan dinámicamente lo que se ve, como la cantidad de información que posee el cerebro, que reconstruye lo que no se ve. Ausente el cerebro, la imagen fotográfica es plana. Mir desconocía estos argumentos, pero sustituyendo cerebro por intuición, redujo distancias, recibiendo imágenes y sensaciones directamente sobre la retina, que transmitía a la tela reduciéndolas a color, prescindiendo de la forma y la relación de profundidad."
No es necesario decir que en aquel momento Joaquín Mir era mejor acogido por parte de la crítica y del público, pero no se ha de olvidar que los paisajes de Gimeno planteaban también interesantes conceptos que se encuentran en la vanguardia pictórica del siglo XX.


CATERINA MASSAGUER (La seva dona)

Francesc Gimeno i Arasa (Tortosa, 1858 - Barcelona, 1927) fou un pintor i dibuixant català. Dintre de la seva producció artística, destaquen sobretot els seus autoretrats, que el situen en un lloc d'honor en la història del gènere, al costat de Rembrandt, Van Gogh i Munch.




Artista marcat per la pobresa, de caràcter esquerp, sense gaires relacions i apartat dels cercles artístics del seu temps, va crear una obra de gran valor en un estil realista propi caracteritzat pels traços basts i les textures aspres. A més dels esmentats autoretrats, en la seva producció destaquen els paisatges i els retrats de persones del seu entorn.
LA PETITA I EL SEU
COMPANYÓ O "EL
BON GUARDIÀ."

L'escriptor Josep Pla li va dedicar un homenot, en què presenta el pintor com un ésser primitiu, marginal, anàrquic, que actua i crea com per instint, fora del corrent de la cultura. L'any 2006 el Museu Nacional d'Art de Catalunya va organitzar una exposició titulada Francesc Gimeno, un artista maleït.



El seu fill Martí Gimeno i Massaguer va ser pintor, escultor i crític d'art.

"BON GUARDIÀ"
Ha sido una de las obras más importantes de la trayectoria artística de Francesc Gimeno. Su hija mayor Aurelia nacida en 1895 y Solfa, la perra que la família tenía en su casa.
Las dos figuras destilan una enorme espontaneidad y una gran expresividad y calidez en el rostro, en que destaca la penetrante mirada que dirige la perra al espectador. El gran crítico catalán Alexandre Cirici Pellicer, consideraba a Gimeno como un auténtico naturalista, calificativo que compartimos, ya que siguiendo los pasos del genial Velázquez, Gimeno demuestra aquí ser capaz de valorar la poética de la temporalidad. captando un instante cualquiera, por insignificante que sea y consiguiendo eternizarlo.




TRADUCCIÓN AL CASTELLANO.


Francisco Gimeno Arasa (Tortosa (Tarragona) 1858, Barcelona, 1927, fue un pintor y dibujante catalán. Dentro de su producción artística, destacan sobretodo sus autoretratos, que lo sitúan en un lugar de honor en la historia del género, al lado de Rembrandt, Van Gogh y Munch.
Artista marcado por la pobreza, de carácter arisco, con escasas relaciones y apartado de los círculos artísticos de su tiempo, creó una obra de gran valor en un estilo realista propio, caracterizado por los trazos vastos y las texturas ásperas. Además de los citados autoretratos, en su producción destacan los paisajes y los retratos de las personas de su entorno  "LA PEQUEÑA Y SU COMPAÑERO" o "BUEN GUARDIÁN."
El escrito Josep Pla le dedicó "Un homenot", en que presenta al pintor como un ser primitivo, marginal, anárquico, que actúa y crea como por instinto, fuera de la corriente de la cultura. El año 2006 el Museo Nacional de Arte Moderno de Catalunya,  organizó una exposición, titulada "Francisco Gimeno, un artista maldito."
Su hijo Martín Gimeno y Massaguer, fue pintor, escultor y crítico de arte.

LA TEMÁTICA.


A causa de la seva manca de recursos, Gimeno sempre va pintar allò que tenia a mà: els seus familiars, els carrers per on passava (inclosos els suburbis), unes gallines, una natura morta casolana, el seu propi rostre, etc. (per això es deia, sovint despectivament, que les seves teles feien "olor d'all i d'arengada"  o que eren "pintura d'espardenya." Aquesta tria temàtica converteix la seva obra en una crònica social de les capes més desafavorides de la Catalunya de principis del segle XX -Josep Pla l'anomenava "pintura proletària"-. En aquest sentit, Gimeno és l'antítesi del Ramon Casas cronista de la burgesia barcelonina

LA TEMÁTICA.
Debido a su falta de recursos, Gimeno siempre pintó aquello que tenía más a mano: sus familiares, las calles por donde pasaba (incluídos los suburbios), unas gallinas, un bodegón casero, su propio rostro, etc. (por éso se decía, a menudo despectivamente, que sus telas hacían "olor de ajo y de arenque" o que eran "pintura de alpargata." Esta selección temática convierte su obra en una crónica social de las capas más desfavorecidas de Catalunya de principios del siglo XX- Josep Pla la llamaba "pintura proletaria"- En este sentido, Gimeno es la antítesis de Ramón Casas cronista de la burguesía barcelonesa.

ELS AUTORETRATS.


Un tractament especial mereixen els aproximadament dos-cents autoretrats de Gimeno. A diferència del que passa en Rembrandt, Van Gogh o Munch, els autoretrats gimenians no presenten continuïtat amb la resta de les obres de l'artista; s'aparten amb força de la resta de retrats i dels paisatges i constitueixen una sèrie autònoma i dramàtica, a estones ombrívola i a estones flamejant. L'historiador de l'art Francesc Miralles, gran defensor d'aquesta faceta de Gimeno, escriu "Els autoretrats de Gimeno no tenen punts de contacte amb els retrats que feia a la família: entre ells existeix la diferència que hi ha entre la incasable força de l'esperit, la força del convenciment interior i l'acceptació irremeiable de la circumstància quotidiana que no ofereix altra possibilitat que la d'abandonar-se físicament". En els autoretrats, "trasllueix la seva vida interior i la seva contradictòria lluita personal".

LOS AUTORETRATOS.
Un tratamiento especial merecen los aproximadamente doscientos autoretratos de Gimeno. A diferencia de lo que pasa en Rembrandt, Van Gogh o Munch, los autoretratos gimenianos no presentan continuidad con el resto de obras del artista; se apartan con fuerza del resto de retratos y de los paisajes y constituyen una serie autónoma y dramática, a ratos sombría y a ratos llameante. El historiador de arte Francisco Miralles, gran defensor de esta faceta de Gimeno, escribe "Los autoretratos de Gimeno no tienen puntos de contacto con los retratos que hacía a la família: entre ellos existe la diferencia que hay entre la incansable fuerza del espíritu, la fuerza del convencimiento interior y la aceptación irremediable de la circunstancia cotidiana que no ofrece otra posibilidad que la de abandonarse físicamente. En los autoretratos, "trasluce su vida interior y su contradictoria lucha personal.

19 comentaris:

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Veo que te has retomado tu línea pictórica. Creo que es bueno que alternes temas.
Este pintor es realmente fantástico, parece mentira el desconocimiento sobre él.
Muchos besos y abrazos de todos.
RiF

PACO HIDALGO ha dit...

Poco había reparado yo en este pintor del cambio de siglo, pero apreciendo su obra que hoy nos trae, tengo que admitir que es un gran colorista, con unas vistas impresionistas muy buenas. Me ha gustado los paisajes y la vista del mar, tiene una luz muy especial. Como todo pintor de pocos recursos (Van Gogh), se autorretrata mucho por no poder pagar modelos. Me gustaría que siguieras trayendo a pintores no tan conocidos para el gran público. Un cordial saludo, Clariana.

Abedugu ha dit...

Desconocido para mi como tantos otros pintores que nos presentas.
Me encantó el cuadro del niño con el perro. Intentaré buscar más información y obras de este pintor.
Buen fin de semana.

Lucie G ha dit...

Esto es otro descubrimiento estupendo en tu blog Clariana. Me encanta sobre todo el primer autorretrato, el que has puesto arriba.
Un abrazo

Ricardo Miñana ha dit...

Conozco muy bien Tortosa,
pero desconocia al artista,
gracias por compartir la informacion.
feliz semana.

Julia ha dit...

¡Hola Clariana! Vaya alegría volver a disfrutar de la pintura en tu blog -aunque no renuncies a tu lucha contra las corridas, que estamos contigo y más con toda a información que nos has dado-.
No conocía a este pintor, y me ha sorprendido muy gratamente. Tiene gran destreza técnica, soltura, me gusta.
Gracias y hasta muy pronto.

clariana ha dit...

Hola Railsiferradures,
realmente lo que más me gusta exponer en mi blog es los cuadros de los pintores, pero hay momentos que en tu mente pasan otras cosas, que quieres de alguna manera comunicar. Besos para todos.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
Pues una de las cosas que me atraen más en la pintura, es conocer y divulgar a pintores que no son tan conocidos. Francesc Gimeno ha sido valorado, pero posteriormente a su muerte. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Hola Abedugu,
es un pintor fantástico, que ha tenido que trabajar muy duro para poder sacar unas horas al día y así poder pintar. Un abrazo.

clariana ha dit...

Lucié Geffré,
si tú lo dices, que eres toda una experta en retrato, pues será muy bueno el primer cuadro del blog, el del encabezamiento. Gracias por tu comentario y saludos.

clariana ha dit...

Hola Ricardo,
me alegro de que ya conozcas a este maravilloso pintor, que nació en el mismo lugar que tú estás. Gracias por tu comentario. Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Observo que los que pintáis apreciáis mucho la técnica y soltura de este pintor. Yo aunque no pinto, pero me gusta desde hace ya un tiempo y además está en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya.) Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Observo que los que pintáis apreciáis mucho la técnica y soltura de este pintor. Yo aunque no pinto, pero me gusta desde hace ya un tiempo y además está en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya.) Besos.

Leodegundia ha dit...

Gracias Clariana por las molestias que te tomas en hacer las traducciones. Como te dije en mi blog, leyendo despacio se puede entender casi todo.
Creo que este pintor es muy bueno.
Un abrazo

clariana ha dit...

¡Hola Leodegundia!
Me alegro de que lo puedas entender aún sin traducción. A mí me pasa algo parecido con el gallego, no lo sé hablar ni escribir, ni entender si me lo hablan deprisa, pero lo entiendo bastante bien cuando es lengua escrita. Gracias por tu comentario, un abrazo.

Javier G. Pérez ha dit...

Hola Clariana. Ya estoy aquí, y muy satisfecho por lo que he podido leer. Qué placer más grato seguir un texto tan cómodo y fluido para el lector sencillo. He quedado prendado con el completísimo historial de la tauromaquia que has expuesto. Muy bien redactado y por supuesto, documentado.

De ésta colección de excelentes pinturas, “La seva dona”, me traslada con esa luz; creo que de lumbre de hogar, a mi infancia. Donde también como ella, con mi cara apoyada sobre la mano, pasaba amplios espacios de tiempo pensativo, pendiente con mi mirada del fuego implacable consumiendo la leña.
Un abrazo.

jocavi ha dit...

Realment es molt bo aquest pintor, m´encantan els autoretrats i els paissatjes de la costa catalana.
Sens dubte esta al mateix nivell dels grans pintors de totes les epoques.
gracies per portarnos a gent de casa i exposar-lo al teu gran blog.
Un calid petó

clariana ha dit...

¡Hola Javier 16!
Gracias por tu amable comentario en mi blog, el texto al que te refieres, que supongo que es el más reciente del tema de los toros, está redactado por Francisco Martín, yo lo único que he hecho es copiarlo y exponerlo en mi blog, pero como tú bien dices está muy bien redactado y documentado.
Me encanta este paralelismo que has establecido entre un cuadro del pintor Francesc Gimeno y una de tus vivencias de cuando eras pequeño.
Me gusta la calidez que se desprende de los post que expones en tu blog. Gracias y saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Jocavi!
A vegades a casa sense anar mes lluny, també tenim sorprenents troballes com la d'aquest pintor tortosí.
Gràcies pel teu amable comentari. Petons.