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divendres, 28 d’agost de 2009

GUINEA ECUATORIAL. El terror olvidado. Carta de Fernando Gamboa. Fuente: El diario de Sílvia Castaño. Imágenes del Google.



Guinea Ecuatorial. El terror olvidado
Carta de Fernando Gamboa:

El Presidente Teodoro Obiang Nguema estudió en la Universidad de Navarra (del Opus Dei). Se alojaba en una pensión de la calle Martín Azpilicueta del barrio de San Juan de Pamplona.
Lo que se expone a continuación descubre lo que es capaz de hacer la codicia humana.
Para que los que no me conozcan, me llamo Fernando Gamboa, y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras titulada GUINEA que en este mes de Octubre salió a la venta publicada por Ediciones El Andén.
El motivo de mi correo es el deseo de compartir con la mayor cantidad personas posibles, y no sólo con las que adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los meses de investigación previos a la redacción del libro.
Lo que a continuación detallo, aunque pueda parecer exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble), es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las fuentes que cito.A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea Ecuatorial, aún menos sabrían dónde situarlo en un mapa de África, y serán contados los que recuerden que, hasta hace exactamente cuarenta años, los ecuato guineanos eran tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano. Por entonces, Guinea Ecuatorial era una provincia más de España enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea; "La perla de África" la llamaban.
Hoy, cuatro decenios después de su independencia, bajo el yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas madereras, Guinea Ecuatorial… …se ha convertido uno de los países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y el pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a manos de su propio gobierno.El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras ejecutar al anterior presidente Francisco Macías (su propio tío, otro asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los países más pobres de África. Aunque para ser exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre, pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros. Lo que sucede, es que la familia Obiang se queda con ABSOLUTAMENTE TODO lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras (norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de extracción. Pero aunque parezca mentira, la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que además se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado aproximadamente la mitad de los terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan)……o negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean sin justificación alguna.…Teodoro Obiang y su clan gobiernan Guinea Ecuatorial como lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos, los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición, y el país una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.…A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado rincón de África, sus habitantes no disponen de servicios sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo, ante cualquier emergencia médica el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia, pero eso sí, bajo ciertas condiciones como: pagar la estancia y el tratamiento por adelantado, y además, llevar todo lo necesario para dicha estancia y tratamiento… (y con todo, me refiero a TODO: desde las jeringas o medicamentos necesarios, al colchón, las sábanas o la comida). Sin ir más lejos, cuando hace unos años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un análisis de sangre el método de extracción consistió en hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal. Por inaceptable que resulte, esto es sólo el principio, y ni mucho menos la peor parte. Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como "El Jefe") y sus acólitos no sólo en ladrones, sino en peligrosos criminales, es la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se calcula que durante su mandato, el actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo.
Según el último informe de Amnistía Internacional, los detenidos por la policía y el ejército son torturados sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas eléctricas en los genitales o, atención: clavar tenedores en la vagina de las detenidas...Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas, ahí van unas cuantas.-
- Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles diarios de petróleo.- Exporta casi 1.000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.- Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita).- En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.- El 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency International.
- La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.- La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacionalEl 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes.
- El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial en el centro del tráfico de drogas de África Occidental.Teodoro Obiang ganó las últimas elecciones con un 99,5% de los votos. Los 13 partidos políticos autorizados, estaban formados por miembros del gobierno.En una reciente visita a Estados Unidos, la secretaria de estado Condoleezza Rice describió a Obiang como "buen amigo".
- En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: "El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el dios mismo"Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me resulte aún más dolorosa, es que el pueblo guineano, uno de los más amables, hospitalarios y generosos que he conocido, haya sido, como cité al principio, parte integrante del estado español.
La atropellada y negligente descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España en 1968, es el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos y a la que hoy asistimos con absoluta indiferencia y desafecto. Hay que recordar que los ecuatoguineanos no sólo siguen hablando en castellano, sino que muchas de sus costumbres, celebraciones y tradiciones siguen siendo las mismas que las nuestras. Sus hijos cantan las mismas canciones que cantan los nuestros en el colegio, sus bromas son las mismas, hasta sus palabrotas son las mismas que las nuestras. Son, por decirlo así, unos primos cercanos de los que nos hemos olvidado totalmente, una parte de nuestra familia de la que nos hemos desentendido, ajenos y a veces cómplices de un castigo que de ningún modo merecen.
Probablemente, mientras lees este mensaje, una anciana agonizando de malaria pide un médico que nunca llegará.
Un niño está preguntando dónde están sus padres desaparecidos.
Una mujer implora a Dios que la mate, mientras es violada y torturada salvajemente en una comisaría.
Y cada día, Guinea Ecuatorial se hunde un poco más en las tinieblas.Cada día, nuestra ignorancia nos hace más culpables.Cada día cuenta.
Alguien dijo una vez que "Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada". Quizá este sea un buen momento, para averiguar qué tipo de hombres y mujeres somos en realidad.Y si te estás diciendo en este instante "Pero bueno, ¿y yo que puedo hacer? Aquello está muy lejos". Lo cierto es que, por desgracia, no vas mal encaminado. Así que será muy difícil cambiar las cosas a corto plazo en la maltratada pero aún hermosa Guinea. Y sin embargo, sí hay algo que podemos hacer por aquella gente: correr la voz. Estos dictadores de opereta, sólo se mantienen gracias al desconocimiento que tiene el resto del mundo de las fechorías que cometen. Cuantos más de nosotros sepamos lo que sucede, y por qué sucede, más probabilidades hay de que un día quizá no muy lejano, seamos suficientes para decir basta.
Esta carta es sólo el primer paso, ahora te toca a ti dar el siguiente ayudando a que llegue a la mayor cantidad posible de personas.
Si crees que esta lucha tiene sentido y deseas poner tu grano de arena, reenvía este mensaje a todos tus contactos.
Gracias por tu tiempo y tu ayuda.

diumenge, 23 d’agost de 2009

PAUL SÉRUSIER París 1864 - Morlaix 1927 POSTIMPRESIONISMO. "LOS NABIS"












1.-Naturaleza muerta. El taller del artista.
2.-Bathers with White Veils. Museo de Orsay.
París.
3.-El Talismán. Óleo sobre tabla. Museo de Orsay.
París.
4.-The fern Harvesters in The Boid d'Amour
at Pont-Aven.
5.-Grammar. Museo de Orsay París.

6.-The flock in the black forest.
7.-El conjuro o el Bosque Sagrado.
8.-La recogida de las manzanas. Oil in canvas.
Colección privada.
9.-Harvest Escene.
10-Sincronía en verde. Óleo sobre lienzo.
Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Paul Sérusier (*París; 9 de noviembre de 1864 - † Morlaix; 7 de octubre de 1927); pintor francés perteneciente al post-impresionismo, asociado al movimiento de los Nabis.

Para entender a Paul Sérusier es necesario echar un vistazo a la llamada Escuela de Pont-Aven. Pont-Aven es un lugar al sur de Francia al que se traslada Gauguin en un momento de su vida, buscando algo nuevo en su carrera. Tras trabajar en la capital francesa, decide trasladarse allí para encontrarse con un ambiente más primigenio, con una cultura rural. Junto a Émile Bernard y Sérusier formará la llamada Escuela de Pont-Aven (1886-1891).
El Talismán es su obra más importante. El verano de 1888 Paul Sérusier coincide con Paul Gauguin en Pont-Aven (Bretaña francesa) y allí pinta esta obra influenciado por el consejo de Gauguin: «Si ves amarillo elige el amarillo más estridente que tengas en la paleta y aplicalo al cuadro».

Esta obra pintada en la tapa de una caja de cerillas causó gran expectación a su vuelta a París (de ahí su nombre El Talismán porque la enseñaban como si tuviesen un tesoro) y alrededor de tal concepto apareció el grupo de los Nabis. Las características básicas de este grupo son: el espíritu de síntesis, la ornamentalidad y sobre todo la aplicación de colores intensos que no se corresponden con la realidad.

Este cuadro tiene detrás un significado y una anécdota muy curiosos. Paul Sérusier tenía muchas dudas con respecto a la pintura; no sabía que hacer, cómo avanzar y enfocar su obra. Gauguin le da una caja de cerillas y le dice que pinte algo en ella. Serusier pintará en esta caja de cerilla esta obra denominada El talismán. El grupo acabará llamando a la caja de cerillas La caja mágica. Gauguin le aconseja en este momento a Serusier que pinte lo que él quiera, sin necesidad de ser algo que se refiera a la realidad, pintándola tal y como él la ve. «Arte es lo que tú ves, la emoción que te produce», esto es lo que le dice Gauguin a Serusier. Algo que cala entre los artistas del grupo que en ese momento están todavía comenzando a fraguar el camino que van a seguir en su producción. De ahí que esta caja de cerillas se convierta en la clave del grupo Nabi, en su caja mágica. La obra es además una obra con cierta tendencia a la abstracción. Representa un paisaje, con árboles, una casa y agua donde se refleja todo. Fuente: Wikipedia y La Ciudad de la Pintura.

diumenge, 16 d’agost de 2009

ARTURO SOUTO FEIJOO, Pontevedra 1902- México 1964













Pontevedra,1902 - México,1964

Los diversos traslados profesionales de su padre, le llevan en su infancia a residir en diferentes ciudades como Madrid, Sevilla o Zaragoza, mientras realiza la primera toma de contacto con el arte de la mano de su propio padre. En 1916, se matricula en la Escuela Industrial de Artes y Oficios y en la de Bellas Artes de Sevilla, donde obtiene menciones honoríficas en las asignaturas de Dibujo Artístico y Dibujo al Natural. Llega a Madrid en 1920. Aquí fija su residencia, comienza a seguir las clases que se imparten en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y realiza una exposición individual en la Casa de Galicia en el año 1925 En 1928, recibe una beca de la Diputación de Pontevedra que le va a permitir realizar su soñado viaje a París.


Mientras ilustra novelas como "Una española en París" o "El último amor", se suceden las exposiciones de su obra en París, Londres o Berlín y se adhiere en 1931 a la Sociedad de Artistas Ibéricos, firmando el "Manifiesto Dirigido a la Opinión y los Poderes", La década de los treinta, va a estar marcada por su estancia en Italia como Pensionado de la Academia de Roma, puesto al que accede por oposición, y su constante presencia en las ediciones de la Exposición Nacional de Bellas Artes. El estallido de la Guerra civil hace que en 1936, ingrese en la "Alianza de Intelectuales Antifascistas" poniéndose al servicio de la República para la que realiza una intensa labor como ilustrador en revistas como "Nueva Cultura".


En 1940 se exilia en Nueva York, desde donde continua realizando ilustraciones y exponiendo, estrechando cada vez más sus relaciones con Sudamérica , y mas en concreto con México, donde desde 1942 vivirá hasta el final de su vida.

Transvanguardia/Figuración. Muralismo.
0.- Paisaje mexicano.
00.- Mulleres no porto.
1.- Dobre Maternidade.

2.- Composición.
Óleo sobre lienzo.
3.- Praza da Leña. Pontevedra.
4.- Mariñeiros.
5.- Lago de Pázcuaro, Michoacán (México)
6.- Igrexa de Pázcuaro.
7.- Na Praza do Campo.
8.- Refuxiados.
9.- Galicia
10.- Apunte da súa filla durmindo. Dibujo a lápiz sobre
papel. Colección de Xavier Pousa.
Fuente: CIUDAD DE LA PINTURA.
Todas las técnicas le son accesibles: pastel, gouauche, acuarela, óleo. Un esteticismo dandi y cierto decadentismo preside la obra de esta época. Por medio del médico y poeta Luis Pimentel, del grupo "Ronsel", el Círculo de las Artes de Lugo le encarga seis paneles para sus salones. Obras en las que se plasma toda la personalidad del gallego. Viene la república y Souto se identifica con ella, significándose políticamente, al firmar el Manifiesto dirigido a la opinión pública y a los poderes oficiales. Conoce bien a pintores vascos, con alguno de los cuales, como el malogrado Aurelio Arteta, se identifica temática y técnicamente.

Se suceden sus exposiciones, en Madrid, Bilbao, A Coruña, Vigo. Su obra salta fronteras y se muestra en Cophenague y Berlín. En 1934 obtiene el premio de Roma, donde permanece hasta 1936, en cuyo mes de julio, encontrándose en Madrid, le sorprende la revuelta militar que deriva en guerra civil.

Participa activamente en la propaganda republicana con dibujos y carteles. En 1937 asiste al congreso internacional de escritores que se celebra en Valencia y expone en la Internacional de París, en el pabellón diseñado por Sert donde está el Guernica de Picasso, a quien ha conocido un par de años antes. En 1938 expone en Bruselas y es elogiado por el pintor James Ensor.

Concluye la guerra, con la derrota republicana, y en 1939, desde Valencia, Souto parte para el exilio. Se detiene en La Habana, donde expone, y después va a Nueva York, Los Angeles, Filadelfia. En 1942, por mediación de su amigo el diplomático y poeta Torres Bodet, se traslada a México, donde inmediatamente celebra su primera exposición y lo hará muchas veces, identificándose parcialmente con modos autóctonos que parten de los grandes muralistas.


Su obra se ha extendido por el mundo, figura en Museos de España y de América. Con motivo de la Bienal de Pontevedra, de 1984, se celebra una gran exposición antológica de pintor, que se repite en Vigo, en 1988.

Souto tiene muy diferentes etapas como pintor. Se inicia en un modernismo decadentista, elegante y mundano. La sucede otra muy francesa, con influencias que Van de Bonnard a Toulouse-Lautrec. Salta a la italiana, que recuerda a Chirico, y se entusiasma con el arte japonés, del que da una visión muy personal, de colorismo exquisito y exultante. La etapa americana es mucho más neutra de color, de intención racista, hierática, influida por el muralismo indigenista.

En medio, siempre, un pintor de mancha nerviosa, barroquizante, muy moderno, capaz de captar los más variados ambientes, desde las fiestas populares al mundo del mar y de la mitología.

Fuente: Wikipedia

diumenge, 9 d’agost de 2009

PAUL SIGNAC París 1863- París 1935 / Postimpresionismo y Puntillismo/Divisionismo.













CLICAR DENTRO DE LA IMAGEN Y SE AMPLIAN, EN ESTA TÉCNICA DE PINTURA GANAN MUCHO.
0-Paysage corse.
1-Puerto de Marsella.
2-Capo di Noli
3-Gran Canal, Venecia.
4-Bouleverd de Clichy 1886
5-Palacio de los Papas de Avignon.
6-La boya roja
7-Entrada del Puerto de Marsella.
8-Le Port de la Rochelle, detalle.
9-Port de la Rochelle
10-The Port of Saint-Tropez
-Paul Signac nació en París en 1863, en el seno de una familia de un pudiente maestro guarnicionero. Puede ser considerado pintor autodidacta. Comenzó su carrera como arquitecto, pero lo dejó a los dieciocho años para dedicarse a la pintura.

En 1882 se inscribe en la Escuela de Bellas Artes. En 1884 conoció a Monet y Georges Seurat. Quedó impresionado por los métodos de trabajo sistemáticos de Seurat y por su teoría de los colores y se convirtió en el fiel seguidor de Seurat. Bajo su influencia abandonó las cortas pinceladas del impresionismo para experimentar con los puntos de color puro, científicamente yuxtapuestos, que pretendían combinar entre sí, no mezclarse sobre el lienzo, sino en el ojo del espectador, el rasgo que define el puntillismo.

Navegó por las costas de Europa, pintando los paisajes que encontraba. Muchos de sus cuadros son de la costa francesa. Dejaba la capital todos los veranos, para permanecer en el sur de Francia, en la villa de Collioure o en Saint-Tropez, donde compró una casa a la que invitaba a sus amigos. En marzo de 1889, visitó a Vincent van Gogh en Arlés. Al año siguiente hizo un pequeño viaje a Italia, viendo Génova, Florencia, y Nápoles.

Signac amaba navegar y comenzó a viajar en 1892, en un barco pequeño a casi todos los puertos de Francia, Holanda y alrededor del Mediterráneo, llegando incluso hasta Constantinopla, teniendo la base de su barco en St. Tropez, que él "descubrió". De todos esos puertos en los que estuvo, Signac llevó consigo acuarelas vibrantes y coloridas, tomadas rápidamente del natural. A partir de estos pequeños esbozos, pintó grandes lienzos en su taller, que están cuidadosamente trabajados a partir de pequeños cuadrados de color, a modo de mosaico, bastante diferentes de los pequeños puntos multicolores que previamente había usado Seurat.

También pintó escenas de ciudades francesas en sus últimos años.

Signac experimentó con varios medios. Además de pintura al óleo y acuarelas, hizo aguafuertes, litografías, y muchos esbozos a pluma y tinta compuestos de pequeños y trabajados puntos. Los neoimpresionistas influyeron en la siguiente generación: Signac inspiró, en particular, a Henri Matisse y André Derain, desempeñando de esta manera un papel decisivo en el desarrollo del Fauvismo.

Como presidente de la «Société des Artistes Indépendants» desde 1908 hasta su muerte, Signac animó a artistas más jóvenes (fue el primero que compró una pintura de Matisse) exponiendo las controvertidas obras de los fauves y de los cubistas.
Fuentes: WIKIPEDIA y LA CIUDAD DE LA PINTURA.

dissabte, 1 d’agost de 2009

BENJAMÍN PALENCIA Barrax, Albacete 1894- Madrid 1980
















Hay que destacar la formación autodidacta de este artista, que aprendió de la contemplación y el estudio de los grandes maestros del Museo del Prado y de la convivencia y participación de los intelectuales de la Generación del 27, llegando a erigirse uno de los grandes representantes de la Vanguardia Española en los años centrales del siglo XX
Su estancia en París le acerca al Cubismo y al Surrealismo que Palencia reinterpreta desde la herencia y la tradición de los paisajes castellanos, llegando a fundar en 1927 la Escuela de Vallecas junto con Alberto Sánchez.
Su preocupación por la espacialidad y la articulación de las formas en el plano se consolida al participar en el grupo constructivista que funda en Madrid Torres García en el año 1933 Esta evolución se ve truncada por la guerra civil y tras ella regresa a los paisajes coloristas de su primera época en un intento de trascender el horror cotidiano de la posguerra siendo capaz de encontrar aún la belleza en la naturaleza. Fuente: CIUDAD DE LA PINTURA.

CLICAR EN LA IMAGEN Y SE AMPLIAN LOS CUADROS.
0.- Paisaje
00- Platero.
01- Transv/Fig. Realismo crítico. Paisaje.
02- Transv/Fig. Realismo crítico. La Vírgen del Páramo de Vallecas.
1.- Transvanguardia/Figuración. Realismo Academicista. Hojeando un libro.
2.- Transv/Fig. Realismo crítico. Paisaje.
3.- Transv/Fig. Realismo crítico. La era. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
4.- Transv/Fig. Expresionismo figurativo. Árboles en flor y caballos.
5.- Transv/Fig. Expresionismo figurativo. Aranjuez.
6.- Vanguardias Históricas. Realismo. Bodegón. Colección particular.
7.- Vang. Hist. Realismo. Retratos. El grabador. Colección particular.
8.- Vang. Hist. Realismo, Retratos. Joven lector.
9.- Vang. Hist. Realismo. Mi molino (Amanecer en el molino) Museo Nac. Centro de Arte Reina Sofía. (1949)
10- Vang. Hist. Cubismo. Figuras.
11- Postimpresionismo. Alrededores de Bilbao.