dissabte, 25 de juliol del 2009

ELISEO MEIFRÉN I ROIG, Barcelona 1858-1940 (Modernismo, Realismo)











Barcelona, (1858 -1940)
(Clicando dentro de la imagen se amplian, todos estos cuadros)

1.- Paisaje. Modernismo. Museu Deu. El Vendrell (Tarragona)
2.- Lavanderas junto a un molino. Modernismo. Museo de Pontevedra (España)
3.- Jardín. Modernismo. Patrimonio artístico BBVA.
4.- Contrallum. Modernismo. Museu Nacional d'Art de Catalunya.
5.- Campanario Cartuja Valldemosa. Mallorca. Colección particular. Barcelona.

6.- Port Dogué. Cadaqués. Realismo. Colección particular. Barcelona.
7.- Mar y Puerto. Realismo. Museo San Telmo. Donostia Kultura.
8.- Cadaqués noche. Realismo. Museu Nacional d'Art de Catalunya. (Barcelona)
9.- El lago. Realismo. Colección F. Daza y M. Aristi. Tarragona. Barcelona.
10- Barcelona vista desde el Tibidabo. Realismo. Colección particular.

Tras terminar el Bachiller en la rama de Artes, se inscribe en 1874 en la Facultad de Medicina de la Universidad Literaria de Barcelona, con la intención de seguir los pasos de su padre, dentista en Canet de Mar. Tras cursar el primer año, abandona la carrera para ingresar en la escuela de la Llotja en las asignaturas de dibujo antiguo, colorido, anatomía pictórica y perspectiva. De este periodo se conservan sus primeras obras fechadas de carácter muy académico y realiza su primer viaje a París. En 1880 aparece por primera vez una obra suya expuesta en la fundamental Sala Parés de Barcelona. Casado y padre de dos hijas, mas adelante nacerá un tercero varón, obtiene en 1887 la tercera medalla de la Exposición Nacional de Madrid y al año siguiente la medalla de bronce en la Exposición Universal de París. Durante la década de los noventa, alterna su residencia entre Barcelona y París, ciudad en la que su obra goza de un gran éxito.


Meifren inaugura el cambio de siglo con la conquista de Sudamérica, sus viajes a Buenos Aires y Montevideo en 1900 y Nueva York en 1916, son el germen de las numerosas exposiciones de su obra que allí se van a realizar.


Su pintura, que demuestra su gran destreza técnica, representa a la perfección el espíritu "Fin de Siecle", que se mantiene receptiva a diferentes estéticas, desde el impresionismo al simbolismo. Hombre de su tiempo, supo plasmar mediante su genero preferido, el paisaje, el carácter eterno de la naturaleza frente a una época de constantes cambios políticos. Tras su muerte se celebraron numerosos actos de homenaje a la figura de un hombre que dedico por completo, su vida al arte.
Fuente: CIUDAD DE LA PINTURA.

diumenge, 19 de juliol del 2009

HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC (Albi 1864-1901 Malromé) Artista francés, ubicado en el postimpresionismo.







A.-AU THEATRE LIBRE, ANTOINE dans l'inquietude.
B.-WOMAN CURLING HER HAIR
C.-LA MODISTA


0.-LA CONTESSA ADÈLE DE TOULOUSE-LAUTREC (madre de Henri Toulouse-Lautrec
La influencia de Manet y de Degás se percibe ya en 1883, en el retrato de su madre tomando el desayuno, realizado en Malromé, un retrato integral, de acuerdo con las lecciones de Manet, inmerso en el instante de la cotidianidad y en el ambiente, donde la figura de la madre recibe la misma atención que la mesa con el desayuno y la ventana abierta al nuevo día.

1.-MARCELLE LENDER (Litografía)
El mismo año que realizó la gran tela del ballet de Chilpéric, Lautrec hizo otros retratos de Marcelle Lender, entre ellos esta litografía que muestra a la artista de perfil mientras saluda.

2.-MARCELLE LENDER BAILANDO EL BOLERO EN CHILPÉRIC.
La escena está tomada de la opereta Chilpéric, representada en febrero de 1895 en el Théâtre des Varietés. Lautrec estaba tan fascinado por la belleza y la calidad de la intérprete, Marcelle Lender, que concurrió a ver la opereta una veintena de veces, llenando su álbum de esquemas y apuntes, de los que finalmente extrajo esta tela, pirotecnia de ritmo y colores. En el volumen Lautrec par Lautrec de Huisman y Dortu, la propia Marcelle Lender cuenta como nació este cuadro: "Contrariamente a lo acostumbrado, Lautrec no hace ningún cumplido sobre mi talento ni sobre mi papel en Chilpéric, que apenas ha visto. No cesa de mirarme con una insistencia embarazosa. Come un poco de jamón con pepinos. Se sirve vasos de borgoñpa que bebe de un trago. Cuando comienza a hablarme de nuevo es fascinante, aunque muy serio. Pero acaba divirtiendo a todos y vuelve a cenar tres veces seguidas. Un día, acabado el segundo acto, donde bailo el fandango, me traen un ramo de rosas blancas con una tarjeta del artista. Me pide una cita; le respondo que venga a comer conmigo dos días más tarde. Lautrec anima la comida de un modo extraordinario: su vivacidad es inagotable. Se despide de mí sin que yo haya podido intuir la razón por la que quería verme. Vuelve varias veces al Variétés y viene a buscarme al camerino. Dos meses más tarde, su cuadro sobre el ballet de Chilpéric estaba terminado (1895)." Fuente: Entender la pintura. Ediciones ORBIS, S.A. Barcelona.

diumenge, 12 de juliol del 2009

MONTSERRAT GUDIOL COROMINAS (Barcelona 1933)













Encabezamiento del blog: La muchacha y las manzanas.
1.-Mujer mirando al exterior
2.-Mujer pensativa
3.-Sant Benet
4.-Mujer delante de un cuadro
5.-Maternidad
6.-Muchacha sentada mirando la montaña
7.-Muchacha leyendo
8.-Madre e hijo
9.-El muchacho y el perro
10-Dos figuras.

En 1950 se dedicó a la pintura sobre tabla y sobre papel. Su obra muestra un gusto por la fantasía en donde el color y las figuras se funden en un mundo de misterio, dominado por personajes deshilachados, ciegos y con escenas de maternidad, influida por los temas del surrealismo y las formas de Pablo Picasso en sus épocas azul y rosa. Su pintura muestra interioridad y tristeza.
Ha expuesto en Barcelona, Ripoll, Málaga, Sevilla, Bilbao, Madrid, Suráfrica, Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, Canadá...
Ha sido primer premio internacional de dibujo Fundación Ynglada Guillot de Barcelona. Tiene obra en el MNAC (Museo Nac. de Arte de Catalunya.) En 1980 realizó un monumental San Benito para la abadía de Montserrat y en 1981 fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. En 1998 recibió la Cruz de San Jorge que otorga la Generalitat de Catalunya.
Hija del historiador del arte Joseph Gudiol Ricard, comienza sus estudios de arte de modo autodidacta y en 1951 trabaja unos meses en el taller del pintor Ramón Rogent . Es en la década de los cincuenta cuando completa su formación realizando viajes por Inglaterra, Francia, Suiza e Italia.



Artista que hace de la figura humana el centro absoluto de su reflexión, aparece en un primer momento influenciada por el trecento italiano con Giotto como referente en su exquisita linealidad, su manera de entender el color y su búsqueda de un espacio más espiritual que físico.


1962 es el momento en el que empieza a profesionalizarse en la pintura y momento en el que establece definitivamente algunos rasgos que van a ser característico de toda su obra, para J.E.Cirlot estos rasgos son , las cabelleras despeinadas de los personajes, las manos de gran elegancia y dedos largos y los ojos que casi siempre muestran un rechazo de lo que ven.


En 1966 realiza sus primeros grabados al aguafuerte y en 1972 sus primeras litografías y ha realizado exposiciones tanto en Estados Unidos como en las principales capitales europeas. (Fuente Wikipedia y La Ciudad de la Pintura)

diumenge, 5 de juliol del 2009

FRANCESC GIMENO I ARASA Tortosa 1858- Barcelona 1927 (2ª generación modernista en Catalunya)







1.-La pequeña y su buen compañero (Clicar en la foto y se amplia)
2.-Interior de casa rural (Clicar en la foto y se amplia)
3.-Figuras en la arena.
4.-Un pueblo ampurdanés (Torroella de Montgrí)
5.-Mujer durmiendo
6.-Autorretrato.

Fue un pintor y dibujante catalán. Dentro de su producción artística, destacan sobretodo sus autorretratos, que lo situan en un lugar de honor en la historia del género, al lado de Rembrandt, Van Gogh y Munch.
Artista marcado por la pobreza, de carácter introvertido, sin demasiadas relaciones y apartado de los círculos artísticos de su tiempo, creó una obra de gran valor en un estilo realista propio caracterizado por los trazos bastos y las texturas ásperas. Además de los mencionados autorretratos, en su producción destacan los paisajes y los retratos de persona de su entorno.
El escritor Josep Pla le dedicó "un homenot" en que presenta al pintor como un ser primitivo, marginal, anárquico, que actúa y crea como por instinto, fuera de la corriente de la cultura.
El año 2006 el Museo Nacional de Arte de Catalunya organizó una exposición titulada Francisco Gimeno, un artista maldito.
Su hijo Martí Gimeno i Massaguer fue pintor, escultor y crítico de arte.

LA TEMÁTICA
A causa de su falta de recursos, Gimeno siempre pintó aquello que tenía más a mano: sus familiares, las calles por donde pasaba (incluídos los suburbios), unas gallinas, una naturaleza muerta casera, su propio rostro, etc.
Esta selección temática convierte su obra en una crónica social, de las capas más desfavorecidas de la Catalunya de principios del siglo XX. Josep Pla, la llamaba "pintura proletaria." En este sentido, Gimeno es la antítesis del Ramón Casas cronista de la burguesía barcelonesa.

LOS AUTORRETRATOS.
Un tratamiento especial merecen los aproximadamente doscientos autorretratos de Gimeno. A diferencia de lo que pasa en Rembrandt, Van Gogh o Munch, los autorretratos gimenianos no presentan continuidad con el resto de las obras del artista, se apartan con fuerza del resto de retratos y de los paisajes y constituye una serie autónoma y dramática, a veces sombría y a veces "flameante" El historiador de Arte Francisco Miralles, gran defensor de esta faceta de Gimeno escribe "Los autorretratos de Gimeno no tienen puntos de contacto con los retratos que hacía a la família, entre ellos existe la diferencia que hay entre la incansable fuerza del espíritu, la fuerza del convencimiento interior y la aceptación irremediable de la circunstancia cotidiana, que no ofrece otra posibilidad que la de abandonarse físicamente. En los autorretratos transluce su vida interior y su contradictoria lucha personal. Fuente: Wikipedia.