dimecres, 16 de desembre del 2009

ARTÍCULO SOBRE EL SAHÁRA OCCIDENTAL, extraído del blog "HERENCIA ESPAÑOLA", de Manuel Álvarez Molina.

,
EL SÁHARA SIGUE SIENDO ESPAÑOL.

Este artículo lo escribe:
Pedro Ramón Sanchez Peinado (Colaborador del blog "Herencia Española.")

Haciéndome eco del llamamiento que nos llega desde el blog de nuestro amigo Doramás quiero dedicar unas lineas ahora a impulsar desde mi humilde situación de ciudadano español la noble tarea de arrebatar a Marruecos un territorio que no le pertenece y al que lleva expoliando y masacrando desde mil novecientos setenta y cinco. Ésto me lo produce la indignación del trato a Aminatu Haidar que nos ha recordado nuestra desvergüenza al dejar, de la mano de indeseables, el territorio del Sáhara Occidental.

Así las cosas y con la valiente acción de Haidar el tema del Sáhara Occidental a vuelto a la palestra de la actualidad de la manera más brusca y menos apetecible por cualquier ejecutivo español. El Sáhara sigue siendo un territorio no incorporado a Marruecos, pendiente de descolonización, a la que accedió España en su día pero que, por presiones de grupos beligerantes cómo Estados Unidos, aliados de Mohamed IV nunca se llevó a cabo. La consecuencia es que, a día de hoy, el Sáhara está siendo expoliado por su vecino, que no propietario, del norte ante la indiferencia de la Comunidad Internacional. Ésto se traduce en que su población legítima, los Saharahuis de la República Árabe Saharahui Democrática viven en Argelia, a donde fueron expulsados por el Ejército Marroquí. Mejor dicho, malviven en el desierto argelino, en los campamentos de Tinduf mientras Marruecos se aprovecha de sus fosfatos, su petróleo y su pesca.

Lo más grave no es sin embargo ésto, sino la actitud de la Unión Europea a la que pertenece nuestro país. Se está presionando un acuerdo con Marruecos sobre la prórroga del acuerdo de pesca en sus caladeros y para ello se está intentando incorporar al acuerdo las aguas del Sáhara. Ésto, de facto, supone reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio con lo que se estarían vulnerando las resoluciones de la ONU que obligan a la descolonización y se entraría en un enfrentamiento directo con Estados Unidos que no reconoce, a fecha de hoy, éste territorio cómo propio del país magrebí.

¿Qué solución queda? El pueblo español tiene una deuda enorme y gravísima para con el Sáhara occidental. Legalmente y a tenor de las informaciones que poco a poco salen removiendo el excremento de este asunto Sáhara Español. Mientras la gran mayoría de la población española se ha posicionado en favor de la RASD, nuestro gobierno rema a contracorriente del sentir mayoritario. Se está vulnerando la voluntad del pueblo español para contentar a Marruecos, quien, no olvidemos, sigue explotando un territorio que no le pertenece. Es comprensible que la situación de presión sobre las posesiones españolas en el norte de África, la lucha conjunta entre Marruecos y España, sin demasiados buenos resultados, en cuestión de inmigración y drogas y el asunto de las aguas Canarias estén obligando al ejecutivo a ser prudentes. Pero, en esa tesitura sólo nos queda elevar, a través del mismo internet que nos quieren restringir aquellos gobernantes democráticamente elegidos y que demuestran una actitud más autoritaria que democrática, que se cumplan los compromisos adquiridos con el pueblo saharaui con el que, a pesar de la distancia y el tiempo pasado nos siguen uniendo lazos de sangre cómo hermanos nuestros que son.

Puesto que no se llevó a cabo el plebiscito de independencia, el Sáhara no fue nunca descolonizado. Según ésto , España sigue siendo el administrador del Sáhara Occidental, según marca la Ley Internacional. Sigue siendo así su responsable jurídico. Esto se traduce en que el Sáhara sigue siendo España y que su ocupación por parte de Marruecos es un acto deliberado de Guerra. Es decir, Marruecos ha invadido un territorio y comporta la misma gravedad que si pretendiera invadir Ceuta, Melilla o Andalucia. Este hecho poco conocido ha sido deliberadamente escondido por las distintas administraciones de nuestro país. Es un asunto que debe indignarnos y debe considerarse una traición al pueblo español independientemente del signo político que haya ocupado la Moncloa, ya sea UCD, PSOE o PP. Es un acto de traición porque el ejecutivo ha estado traicionando, a escondidas y durante cuarenta años a españoles de hecho residentes en Tinduf, territorio extranacional, al ser expulsados de nuestro territorio nacional por una potencia extranjera. Ésto, en mi opinión es una aberración hacía nuestra política de Defensa y nuestro ordenamiento Constitucional, ya que se está permitiendo que ciudadanos españoles malvivan en un territorio extranjero al estar ocupado su verdadero hogar, España.

Sólo hace falta que España reivindique este hecho y se aplique el Derecho Internacional. Aunque puede resultar una maniobra política de muy amplio calado y que exije un valor y una decisión que dudo tenga ninguno de nuestros políticos. El pueblo español debe exigir que se pongan los medios y se haga lo imposible para culminar con décadas de sufrimiento para con nuestros compatriotas saharauis. Después de conseguir la reanexión de un territorio que, LEGALMENTE, nunca dejó de ser nuestro, debemos ofrecer bien el plebiscito de independencia o bien la reincorporación con un estatuto de autonomía a imagen de los existentes en nuestro país.

Hoy más que nunca, el pueblo saharahui precisa que España actue de manera contundente y deje de lado las medias tintas y no me estoy refiriendo al Gobierno. Me estoy refiriendo a todos los españoles y españolas que vemos como una mujer menuda de tez morena y cara demacrada se nos muere en el Aeropuerto de Lanzarote mostrándonos nuestra indecencia y vergüenza conformista. Debemos reivindicar, uno a uno que el Sáhara sea liberado del yugo marroquí de una vez por todas. Para ello ruego que paseis este artículo o escribais los vuestros propios documentándolos al máximo y llamando a la rebelión pacífica contra los planteamientos de los gobiernos que nos siguen mintiendo, explotando y ocultando la verdad.

Publicado por Manuel Álvarez Molina
Subscribo el texto de este artículo. Mª Ángeles (Clariana)

21 comentaris:

mangeles ha dit...

Es un tema muy complejo. Que yo sepa, el Sahára no es territorio español. España lo abandonó en manos del ejército Marroquí, y no hizo nada ni por defenderlo, ni por reclamarlo.

Políticamente no tengo ni idea de como se puede solucionar ese asunto.

Pero es cierto, que el chantaje al gobierno español, mediante una huelga de hambre, no creo que sea la forma.

Es más....hay muchísima gente en contra de la actuación de esta mujer.

España no puede reclamar el Sahára si no es mediante un enfrentamiento directo con Marruecos, o incluso una guerra para recuperar el territorio. Y esa no parece una solución buena.

Pero es que legalmente, España en su Constitución, habla de las provincias y Comunidades Autónomas que la componen, y en ningún caso está contemplado el Sahára como territorio español...

Si realmente se busca una solución tendrá que ser de otra manera,...porque ahora mismo, lo único que se puede negociar es que esta mujer vuelva a su casa sana y salva...pero eso no es una solución para el problema del Sahára.

Ojalá alguien encuentre una buena solución.

Un beso amiga Clariana.

Unknown ha dit...

Estimada mangeles:

Cuando escribí el artículo intente asesorarme lo suficiente y puedo decirte que, aunque parezca mentira, el Sáhara sigue siendo, ante la legislación internacional, territorio Español.

La razón es que España se fue con la condición de que se desarrollara un Referendum sobre la Autodeterminación. Es a condición sigue vigente y, en tanto en cuanto no se celebre dicho Referéndum, el Sáhara no tiene personalidad jurídica propia. Por eso la comunidad internacional no lo considera parte de Marruecos sino cómo un territorio no reclamado.

Que España saliera corriendo y no haya tenido en cuenta éste hecho por la razón de no molestar a marruecos, no quiere decir que ésto no sea así. Un saludo.

mangeles ha dit...

Gracias Churre, recordaba lo del referendum, pero no sabía que condicionaba internacionalmente la posibilidad de la anexión de Marruecos del territorio.

Eso pone las cosas aún más difíciles de lo que yo pensaba.

Un cordial saludo, y gracias por la aclaración de nuevo.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Si que es complejo el tema, pero además olvidado y tiene que aparecer esta valiente mujer con su reivindicación a sus derechos humanos para recordárnoslo.
He visto que el autor del escrito te ha dedicado una aclaración, cosa que le agradezco, pues yo no lo hubiera hecho tan bien.
Discrepo de que la actuación de esa mujer sea un chantaje al gobierno español, ella ha hecho lo que en conciencia creía que tenía que hacer y el gobierno español... tiene que revisar esa conciencia de dejar a su suerte a un territorio español de la manera en que lo hizo y los ciudadanos de a pie, ponernos en el lugar de los saharauis, que también son españoles. Te diría muchas cosas más, que siento, pero prefiero que tu misma, que eres una persona inteligente, sensible y humana, encuentres tu posición en este tema, que ya sé que no es fácil para nadie. Besos.

clariana ha dit...

Churre S. Peinado,
gracias por tu comentario en mi blog y por esa aclaración que le dedicas a mi amiga Mangeles.
Yo no conozco lo suficiente sobre este tema, reconozco que debería saber más sobre este pueblo saharaui, pero sí que siento que debo apoyarle como pueda. He encontrado muy adecuado tu escrito y me he suscrito a él. Saludos.

mangeles ha dit...

Gracias a tí Clariana. Yo mi posición la tengo clara...si por mí fuera, el pueblo Saharaui tendría su propio Estado, si así lo desean, y lo deciden. Y si decidieran ser españoles, pues bienvenidos. Y si decidieran ser marroquies, por también genial.

El problema es que ni yo decido, ni las cosas son tan fáciles. Seguro que hay enormes discrepancias hasta entre los propios saharaius...y...bueno...ya sabes.

Pero ojalá esta mujer sobreviva a esta lucha...y que se encuentre una solución para el pueblo Saharaiu...

Más besos amiga

mangeles ha dit...

Pero sabes, amiga Clariana. lo sigo pensando...y esta mujer se está jugando su vida....y creo que habría que decirla que no debe hacerlo...que ya ha hecho mucho por la causa del pueblo saharaui...y que lo que no se ha arreglado en más de 50 años, no se va a arreglar de la noche a la mañana....y que debe cesar en su huelga de hambre. Y creo que hay que decirselo ya...sin falta...porque la muerte no tiene retorno.

MÁS BESOS AMIGA, y ya sé que ni tú ni yo podemos decirla nada...pero...si alguien puede...debería hacerlo.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Gracias por tus comentarios en mi blog y por tu preocupación por el problema.
Sé que esta mujer se está sacrificando por una causa difícil, porque nadie está dispuesto a solucionar sus errores y menos si vienen de un pasado.
Ella tiene sus propias convicciones y no creo que la puedan convencer de nada, debe de ser muy dura la situación para los saharauis, cuando ella está dispuesta a sacrificar su vida si no puede volver al Aiun a ver a sus hijos.
Que los españoles nos preocupemos del tema es muy normal y muy lógico, pues nos toca muy de cerca. Los marroquis son muy listos y España no debería estar tan supeditada a ellos, no se pueden condicionar unas buenas relaciones a pasar por lo que no deberían de pasar. Besos.

Gonzalo González ha dit...

Espinoso este tema. La defensa del Sáhara da a pie, a veces, a comportamientos antimarroquíes que tampoco me parecen sanos. No hay que buscar culpables, simplemente solucionar el problema. Pero eso es mucho pedir a los mediocres políticos de nuestra era...

Unknown ha dit...

Agradezco en el alma el hilo que se ha creado en torno al tema que expongo y eso nos indica que vamos por el buen camino. Es bueno que se expongan los hechos, se contradigan, documenten y complementen, por ello agradezco vuestros comentarios y espero poder cubrir todas vuestras dudas.

El tema del Sáhara es espinoso, en efecto por las circunstancias en el que se llevó a cabo en el año 1975, recordemos que Franki Franco se iba con Dios y que el príncipe de España tenía el problema en cas, con lo cual el Sáhara, obligado a la descolonización por la ONU, no era un tema en exceso prioritario para la política española, más preocupada en lo que se venía encima con la muerte del Dictador.

Hassan II aprovechó precisamente ésto. Una circunstancia propicia en la que podía hacerse con el Sáhara sin demasiados quebraderos de cabeza. España no estuvo a la altura salvo por un pequeño detalle. Nos fuimos del Sáhara pero sin descolonizarla. Con tal bagaje, la ONU interpreta que España sigue siendo la entidad jurídica responsable del territorio y que Marruecos es un simple país que la ocupa.

Ésto, en otras condiciones sería un asunto de declaración de guerra, pero la verdad es que, aunque España sabe que ésto es así y que si volviera a retomar la ocupación efectiva del territorio estaría llevando a cabo un acto legítimo, el miedo a Marruecos es enorme y se cree en las altas esferas del Estado que es mejor dejar las cosas cómo están. Una cosa es una pequeña crisis por un peñón cómo Perejil y otra muy distinta la ocupación de un territorio similar a la mitad de España.

Haidar ha hecho lo que considera que es la ultima opción. La del martir por la causa. Es legítimo y sin embargo lógico. Cuando todo ha fallado sólo nos queda perder la vida en el empeño, por ello debemos apoyarla, comprenderla y presionar con nuestras opiniones para lograr una resolución que debimos dar en su día y que dejamos, como tantas cosas en el aire.

mangeles ha dit...

¡¡Enhorabuena¡¡¡ Ya viaja a su casa.

Un beso, amiga Clariana.

clariana ha dit...

¡Hola Gonzalo!
Sí, es cierto lo que dices, de que puede dar lugar a comportamientos antimarroquíes, pero es que ellos no lo están haciendo bien con el pueblo saharaui, se han aprovechado de una situación injustamente. Y además no los están tratando bien. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Churre S. Peinado:
Agradezco mucho tu visita al blog y toda la información que nos estás aportando.
Cuando pienso en el pueblo español y su gobierno, me da la sensación que este último no nos tiene demasiado en cuenta, sea del color que sea. Porque en este caso, muchas personas estamos por la causa de Haidar, como en el caso de la guerra de Irak, que muchas personas estábamos en contra y así nos manifestamos.
Quizás es que no se cuida bien la política exterior y cuando queremos darnos cuenta, se ha hecho tan grande la bola, que es de difícil solución por la vía diplomática o pacífica, como en este caso.
También la Unión Europea tendría mucho que decir, pues ha de tener en cuenta que el Sáhara no está descolonizado, antes de hacer acuerdos favorables de pesca a Marruecos en ese territorio.
No sé, son tantas cosas, que te hacen pensar que los intereses económicos priman por encima de las personas, cosa que ya sabíamos que sucede, pero un país que es democrático debería tener otros intereses también, más en la línea de los derechos humanos. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Gracias por esta información, que aún no conocía. Me alegro que al fin se hayan cumplido sus deseos. Ojalá que pueda sobrevivir, dentro de unas condiciones tan duras como las que ha pasado, con su lucha. Besos.

Balovega ha dit...

Hola mi querida amiga..

Paso a darte un gran besote y desearte a ti y los tuyos unas muy entrañables navidades y un estelar 2010..

Cuídate mucho pásalo genial y feliz fin de semana

Balovega ha dit...

P.D... me siento feliz por que Haidar se encuentra con sus hijos y su madre...

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Gracias por tus buenos deseos para estas fiestas de Navidad, yo también deseo que lo paséis muy bien y que el año 2010 sea muy favorable para vosotros en todos los sentidos.
Yo también me alegro que Haidar esté por fin en su tierra y con los suyos, ya lo ha pasado bastante tiempo mal. Ojalá que se recupere del todo y no le queden malas secuelas de esta huelga. Gracias por tus comentarios, me han hecho mucha ilusión. Un gran beso.

Batería baja ha dit...

No solo el artículo me ha gustado sino que también los comentarios son muy interesantes. Gracias por compartirlo.

clariana ha dit...

Nita,
Gracias por tu comentario en mi blog, es un tema que nos preocupa el de Haidar y el pueblo saharaui y así lo han expresado mis amigos/as y comentaristas del mismo. Saludos.

aapayés ha dit...

Definitivamente que es español..
Interesante articulo, gracias por compartirlo..


Para estas fechas,con el aprecio, el respeto y admiración que les tengo y con el cariño que les siento, dejo estas humildes y sencillas palabras...

¨Navidad es el tiempo de la nostalgia, de cuando niño, corría por el cielo, creciendo se perdieron las estrellas, que iluminaba de ilusión el provenir, de sueños, de ternura y cariño.
Ya mayor renace la esperanza con los hijos, compartiendo la ilusión de iluminar el firmamento de cariño, y el cielo reencuentra su belleza, cubriendo al mundo de esperanza en el mañana.. las estrellas iluminan de paz solidaria entre los pueblos y de amor para todos¨

Adolfo Payés.

Te deseo que tengas una fiestas navideñas y de año viejo.. maravillosas con tu familia..

Un abrazo
Saludos fraternos.

Pd:Ya he dejado a algunos este mensaje de navidad, pero, lo paso dejando solo por estas fechas.. Gracias...

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
Me ha encantado esta poesía-mensaje de Navidad, es preciosa, recuerda la infancia e invita a renacer esta esperanza que todos deseamos abrazar.
Me alegro de que estés por aquí y gracias por tu interesante y bello comentario. Un beso de Navidad.