dimecres, 9 de desembre del 2009

LUISA IGNACIA ROLDÁN VILLAVICENCIO "LA ROLDANA" Sevilla 1652-1706 BARROCO









Algunos aspectos de su vida y de su arte:
La Roldana, como mujer de su época, pone su arte al servicio de la religión buscando, a través de sus imágenes, la reafirmación en la fe católica. Para conseguir esta simbiosis ha necesitado dedicar un tiempo importante a la lectura, algo que no pueden hacer todas las mujeres. Su arte está inspirado e informado por una profunda formación religiosa que promueve el diálogo entre la imagen creada y quien la contempla; es muy posible que manejara obras literarias y libros sagrados.

En la familia Roldán, de manera similar a lo que acontece en otros ámbitos artísticos y artesanales, algunas de las hijas se han casado con artistas y aprendices, trabajadores en el propio taller; sin embargo no todos estos matrimonios recibirán el beneplácito de la madre y del padre, Teresa y Pedro, de manera que unos resultarán más favorecidos que otros en el traspaso de sus bienes según testamento, del que descontarán, o no, la dote adelantada con ocasión de la boda.

Precisamente el matrimonio de Luisa es uno que no es del agrado de la familia y, por tanto, no recibe ayuda de ella. Así la escultora deberá trabajar fuertemente, para conventos, iglesias, cofradías y particulares, porque su trabajo es el dinero principal que entra en la casa para mantener a una familia numerosa en la que algunos de sus hijos morirán tempranamente debido a la gran mortandad infantil de la época. Trabaja para atender a su familia, pero lo hace con el esmero y el gusto de una gran artista con ganas de triunfar. Luisa está alcanzando fama en Sevilla y empieza a recibir encargos de otras ciudades.

Hacia el año 1686, marcha con su familia a Cádiz, donde los regidores municipales han propuesto al Cabildo Municipal que, para mayor gloria de la ciudad, se encarguen unas buenas esculturas de San Servando y San Germán, patronos de la misma, a la que está considerada como única escultora de su tiempo, Luisa Ignacia Roldán, que trabajaba y residía en la ciudad, haciendo figuras para la nueva catedral.

Son tantos los encargos que desarrolla la escultora en estos años de Cádiz y tan grande la maestría adquirida en todos los trabajos realizados, que dos años después marcha con la familia a Madrid bajo la protección del que era ayuda de cámara del rey Carlos II. El carácter de Luisa Ignacia es sensible y afectivo aunque también valiente y decidido, lo ha manifestado con la decisión de contraer matrimonio aún sin el beneplácito familiar. En estos años es difícil que una hija dé ese paso en contra de la familia.

Ya en Madrid solicita la plaza de escultora real, presentando pequeños y deliciosos grupos escultóricos con la intención de conseguirla. Por fin obtiene el título en octubre de 1692, realizando la imagen de Santa Clara para el convento de las Descalzas Reales, obra que firma como escultora de cámara y esculpiendo también, por encargo del rey, su obra cumbre, el arcángel San Miguel con el diablo en los pies que se encuentra en El Escorial. El trabajo en palacio no mejora su situación económica, puesto que los impagos eran frecuentes. La artista tiene que recurrir a su firme carácter para recuperar el dinero que se le debe.

Al morir el rey, temiendo que peligre su puesto de trabajo, tiene la iniciativa de presentar al nuevo rey Felipe V dos obras, junto a la solicitud de continuar siendo escultora de cámara. Lo consigue a la segunda solicitud, en 1701.

Luisa Ignacia Roldán, la Roldana muere en plena actividad artística. Además de ser una incansable trabajadora, es una artista que ha conseguido dotar a sus esculturas de emoción, expresividad y armonía y que ha conseguido ser la más destacada escultora barroca, ocupando su nombre un lugar de privilegio en el arte barroco español.

RESUMEN BIBLIOGRÁFICO.

Luisa Roldán - Luisa Ignacia Roldán Villavicencio conocida popularmente como "La Roldana", nace en Sevilla en 1652 y fallece en 1706. Es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Hija del prestigioso escultor Pedro Roldán, logró fama en su época, y leyendas populares sugieren que vivió una existencia agitada. Se casa en contra de la voluntad paterna con el escultor Luis Antonio de los Arcos en la Navidad de 1671.

Tuvo siete hijos de los que sobrevivieron tres; su marido, hombre de negocios, también se dedicaba a pintar sus tallas.

En 1686 marcha a Cádiz para realizar diversos trabajos; en 1688-89 viaja a Madrid, en donde trabajará como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V.

A pesar de su fama, su trabajo para un mecenas madrileño y un premio de la Academia Romana de San Luca, Luisa nunca disfrutó de fortuna económica y muere en la pobreza en 1706.

Su obra, fue muy abundante y de carácter principalmente religioso, se distribuye sobre todo por Andalucía Occidental: Sevilla, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Cádiz (destacan las tallas de los patronos San Servando y San Germán, la desaparecida María Magdalena quemada en 1936), Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera (Dolorosa de los Remedios), Puerto Real (Virgen de la Soledad), Carmona, Córdoba (Ecce-Homo)... pero también fuera de Andalucía: Sisante (Cuenca), Madrid y Móstoles.

Encabezamiento del blog:
San Servando y San Germán.

1.- Sagrada Família con el Niño dando sus primeros pasos. Excma Diputación Provincial de Guadalajara. (De posible escuela de la Roldana.)

2.- San Miguel y el demonio.

3.- Sagrada família (detalle)

4.- Ángel Servita. Cofradía de la Sangre de Murcia.

5.- Vírgen de la Leche. Convento de San Antón (Granada)

6.- (Coautoría con su padre) Ángel Confortador 1675 Hdad. de Montesión. Sevilla.

7.- San Joaquín, Santa Ana y la Vírgen. (Museo de Bellas Artes de Guadalajara)

8.- Vírgen con Niño 1699 Convento de San José (Las Teresas).

Fuentes de los textos y algunas imágenes: FORO XERBAR. Tu comunidad variada; AMIGOS DEL FORO CULTURAL DE MADRID y ARTE SACRO.

13 comentaris:

Lucie G ha dit...

Hola Clariana,
Muy interesante. No conocía a la Roldana. ¡Qué fuerza de carácter ha tenido! y ¡qué arte!

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
Deseo que estés mejor de salud y agradezco mucho tu visita a mi blog. No tienes por qué disculparte, cuando no puedas por algún motivo, lo comprendo, no pasa nada. Gracias. Saludos afectuosos y cúidate mucho.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Como tú eres escultora además de pintora, debes entender mejor que yo a esta escultora del Barroco. Me llamó mucho la atención. Un beso.

Gonzalo González ha dit...

La Roldana es una escultora verdaderamente alucinante, que tuvo bastante prestigio en su época a pesar de ser mujer. Está siempre en la lista de mujeres creadoras. Seguro que no fue la única de su tiempo, pero ella sí tuvo la oportunidad de demostrar sus magníficas dotes. Una familia de artistas la suya. Pedro Roldán, Luis Antonio de los Arcos... En Sevilla se le ha atribuido a veces la ejecución de la Macarena, anónima hasta la fecha. Sería curioso, y hermoso, que hubiera sido una mujer la que hiciera la imagen de tan famosa Virgen, referente devocional de la ciudad.

Ná, que se me ha visto el plumero con La Roldana. Me encanta...

mangeles ha dit...

¡Que bonito¡ No conocía a La Roldana, y me ha encantado conocerla. Y sus trabajos.Son verdaderamente hermosos. Besos

Julia ha dit...

No conocía a La Roldana, genial la entrada, genial su vida y su obra, felicidades por la entrada, me ha parecido muy interesante.
Un abrazo fuerte.

Balovega ha dit...

Hola Clariana.. una magnifica entrada, no conocia a Roldana y me ha encantado su historia, gracias por traerla..

Un abrazote grande de bellos sueños querida amiga.

clariana ha dit...

¡Hola Gonzalo!
Gracias por tu interesante comentario sobre La Roldana, es curioso lo que explicas de La Macarena.
Es normal que te guste esta gran escultora sevillana, de tu tierra. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Pues una mujer artista más que conocemos, extraordinaria escultora y muy luchadora para la época que le tocó vivir.
Agradezco tu comentario y te deseo feliz domingo. Un gran beso.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Me alegro de que estés otra vez por aquí y que te guste la escultora.
Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Es más difícil conocer a las artistas pintoras o escultoras. Yo la he podido conocer a través de este medio, gracias a otros blogs. Agradezco tu visita, que pases un buen domingo. Besos.

Ojos Caleidoscopio ha dit...

Hola Clariana!! Me gusto lo que dejaste, muy bonito el trabajo de Luisa.
Una pregunta: la segunda imagen que dejaste, se llama "San Miguel y el demonio."? me intereso mucho y quisiera saber su nombre.

Saludos! :)

clariana ha dit...

¡Hola Fallen Lids!
Me alegro de que te guste esta escultora del Barroco.
He vuelto a consultar el Google y he encontrado el siguiente título:
"Arcángel Miguel venciendo al Diablo." Yo creía que era el título que puse, pues es el que acompañaba a la imagen que escogí, pero ahora buscando más, he encontrado éste que creo es el correcto. Gracias por tu comentario y un saludo afectuoso.