dijous, 26 de febrer del 2009

Walter Howell Deverell (1827-1854) Preraphaelites El 2º, 3º y 4º cuadro/ EUGENE BIDAU (artista francés) El 1r cuadro.







Walter Howell Deverell (1827-1854) Un hombre de gran talento, pero con una vida muy corta fue el “descubridor” de Elizabeth Siddal. En 1850 la encontró. Trabajaba en una sombrerería de Cranbourne Alley. Paseando por delante del establecimiento William Allingham fue el primero en fijarse en ella. Este se juntaba con sus amigos prerrafaelitas para leer poemas y explorar calles.
Le habla a Walter Deverell sobre ella. Deverell querí­a una modelo para el personaje de Viola para su cuadro “Twelfit night”. Fue con su propia madre a Cranbourne Alley; Walter regresó al grupo entusiasmado por haber encontrado esa mujer tan bella.
Durante un tiempo el grupo la asimiló como una compañera más. Posaba para todos ellos: Fue la celta pelirroja de “Christmas sheltering from the persecution of the druids”, fue la “Viola” disfrazada de paje en “Twelfit night” de Deverell (en el que Dante Gabriel Rossetti también posaba como un juglar); fue Ofelia para Millais, recostada en una banqueta en la casa de Gower Sreet, de manera que el artista la pudiera reproducir con delicadeza empapada, hecho que agravaría el de por sí delicado estado de salud de Elizabeth.
Hasta que Rossetti se enamora de ella. Hermosa, alta y delgada para aquella época, con finos rasgos regulares, cuello cincelado, ojos azules y una espléndida cabellera pelirroja. Daguerrotipos y fotos muestran una expresión demacrada, hasta agria, que sería por el resultado del dolor físico. Era pasiva, silenciosa y tranquila. Posaba estoicamente para Millais con un vestido bordado sin protestar y eso que la lámpara que habían puesto debajo de la banqueta para que el agua se mantuviera templada se habí­a apagado y el agua estaba helada, y así pasaron varias horas. Esa pasividad ayudó que Rossetti y Siddal se encontraran. Ella, una mujer melancólica que se sentía movida por los gestos llenos de vida del artista de ascendencia italiana. Con sus silencios, con su mórbida belleza, su apatía, era como una estatua a la que habí­a que traer a la vida debía pensar Rossetti.

13 comentaris:

Anita ha dit...

Me encanta el colorido del tercer cuadro y su iluminación. Y el perrillo a los pies, ahí tan pancho...

No conocia nada de este pintor.

Muakk

Pilar Álamo ha dit...

Qué historia tan humana y a la vez tan fantástica, ¿verdad?
Yo hice unos trabajos sobre los Prerrafaelitas que los tengo clasificados en el blog dentro del Romanticismo y disfruté mucho estudiando a estos pintores.Me parece que tenían una gran sensibilidad pero todo su arte está lleno de elegancia.
Esta mañana puse en el anterior post (ese que me tiene sonriente) un comentario que me gustaría que lo leyeras.Un abrazo.

Paraula ha dit...

Cuanta belleza y sensibilidad hay en tu espíritu al momento de elegir cuadros, pintura y arte.

***

Una estatua melanco, que hay que traer a la vida;

o, la vida nos debe llevar a la sensibilidad silenciosa de la estatua melanco.

Abrazo.

Carmine ha dit...

Qué majestuosidad en el pavo real, muy propio del Modernismo y la historia es muy curiosa. Me has descubierto a otro pintor. Gracias. Carmen.

clariana ha dit...

Os pido disculpas el 1r cuadro que he puesto en el blog es de EUGENE BIDAU (pintor francés), con las prisas he tenido este error.

MaRieLA ha dit...

Que hermosos cuadros Clariana! Muy atrapantes. Me sorprendo diaramente de la cantidad de pintores que no conozco.

Un beso muy grande!

clariana ha dit...

Me parece que tienes razón en el aspecto de la iluminación, que está muy bien tratado en el cuadro, a parte de la compañía animal, siempre agradable. Besos.

clariana ha dit...

Me acuerdo cuando ponías post de los prerafaelitas en tu blog, aprendí mucho de tí. Lo que yo he puesto es una pizca en comparación. Buscando cuadros que tuvieran algún animal di con Walter Howell y me sorprendió que muriera tan joven. He contestado a tu comentario en el post anterior.Un abrazo.

clariana ha dit...

Paraula,
gracias por los ánimos que me das.
Me ha gustado la reflexión que has hecho en relación a la vida y la estatua, se nota que sabes escribir. Un beso.

Carmine,
Es bonito el conjunto de animales y la planta ¿verdad? Es cierto que el Modernismo está lleno de motivos de la Naturaleza. Un beso.

MaRieLA,
A mi también me pasa lo mismo, tanto en el momento de buscar en internet, como cuando visito otros blogs como el tuyo. Un beso.

mangeles ha dit...

¡Qué chuli¡ ME HA ENCANTADO. Y me encantan los Prerafaelistas. ¡AHORA ESTÁN EN EL PRADO¡, tengo que ir, pero estoy saturada de cosas que hacer. Y este finde, lo más importante es LEER EL LIBRO DE JUANAN, que ya me ha llegado, y apenas he podido darle unas pasadillas por encima...Estoy deseando ponerme a ello.

Beso AMIGA. Feliz FINDE

Balovega ha dit...

Me encanta el cuadro primero del Pavo real como dice Carmine, aunque todos son estelares con una majestuosidad impresionante.

Se perdió un gran artista muriendo tan joven y de una enfermedad realmente mala.

Besitos para que tengas un lindo fin de semana amiga.

clariana ha dit...

Mangeles,
yo recibí ayer por correo el libro de Juanan y he empezado a leerlo, me hace ilusión leer un libro de una persona con la que me comunico en el blog.
También he encargado un libro de Duncan, pues se le murió el gato Michel y le ha dedicado un libro en el que cuenta sus aventuras y desventuras ¿Cómo quieres que cuente estrellas? Éste todavía no lo tengo. Besos.

clariana ha dit...

Hola Balovega,
da pena ver a pintores que realizan tan bien sus obras y que se han muerto tan jóvenes. Cuando encuentro alguno en el blog, no puedo por menos que ponerlo. Gracias y que paséis tasmbién vosotros un buen fin de semana. Besos.