dijous, 12 de febrer del 2009

PETER BRUEGHEL EL VIEJO (1525-1569) Manierismo



LA PARÁBOLA DE LOS CIEGOS 2 La obra es de Pieter Brueghel y nos puede enseñar algo... pensemos entonces en Jose Saramago y su Ensayo sobre la ceguera y la pelicula que le hicieron tiempo atrás.
Bueno, mucho mas allá de éso, pensemos que pasa cuando la metáfora de los ciegos que guían a otros ciegos se hace realidad: ¿Estaremos inmersos en una ceguera al cuadrado?, ¿estaremos ignorando que nos guia un ciego? o ¿estaremos confiadísimos en su capacidad de caminar en la oscuridad?

LA CAÍDA DE ÍCARO (1)
El joven Ícaro, hijo de Dédalo, volaba desde la isla de Creta, huyendo del laberinto y del rey Minos, con las alas de plumas y cera que su padre le había construído, cuando desoyendo el consejo de éste, que volaba a su lado, de no acercarse demasiado ni al sol ni al mar, excitado por la poderosa sensación de volar, se apartó de su padre y se elevó en el cielo, hasta que el tremendo calor solar derritió la cera de sus alas, éstas se deshicieron y cayó al mar.

LA DANZA DE LOS ALDEANOS. (3)
Es el cronista del mundo en que vivía; observador excepcional del mundo rural con su belleza paisajística y las actividades de sus pobladores en los momentos de trabajo, de descanso o de diversiones, que en algún caso encubren la dura realidad de las luchas contra la ocupación española o reflejan la inestable situación política de Flandes en esos años, o aluden a problemas de religión.

9 comentaris:

Duncan de Gross ha dit...

Gran homenaje a Brueghel, comentario y obra, genial y además es un hito importante dentro de la Historia del Arte, me ayuda a repasar, un besotazooo!

profetabar ha dit...

en relación a la parábola de los ciegos, creo que los ciegos somos nosotros, que teniendo la realidad del pasado y la presente continuamos cometiendo los mismos errores prehistóricos.
un abrazo como siempre y gracias por tu aporte.

Balovega ha dit...

Que belleza y que preciosidad de entrada.. A la tarde te comento con mas profundidad .. ahora voy a trabajar... por cierto pasa por casa quizá te pueda interesar ... jjeje un besazo y feliz día

mangeles ha dit...

Me encantan¡¡¡ Y tengo que reconocer que un poco cegatona estoy...he tenido que mirar mil veces y agrandar el cuadro para ver a ÍCARO jejjeje...bien..pero ya lo tengo "fichado" ejjee...

Besos Clariana...feliz finde cielo

Leodegundia ha dit...

Aunque Brueghel no es mi pintor favorito no dejo de reconocer que sus cuadros están llenos de mensaje, en todos ellos nos da un montón de explicaciones si se saben mirar e interpretar.
Muy buena todo la explicación que das.
Buen fin de semana.

YOel Almaguer ha dit...

Hola Clariana!
Muchas veces como no escribo mucho "me das alante" :-)
Con esto te quiero decir que Brueghel el viejo (el joven también pero no tanto como el viejo) es de los pintores que más me gustan e intrigan, sobre todo porque cada vez que vuelves a sus obras, descubres nuevos detalles que no habías visto antes... encierran tanto misterio y simbología que es difícil descubrirlo todo.
Personalmente "La Parábola de los Ciegos" me parece una de las obras más grandes y significativas jamas pintadas. Obra inmensa por la paradoja tan cruda y filosófica que encierra y si a ello le agregamos su técnica personal no queda otra que rendirnos ante los pies de Brueghel.
Gracias por el gran aporte
Saludos

Gonzalo González ha dit...

Gran pintor Brueguel, a veces eclipsado por El Bosco, con el cual suele relacionarse.

"La parábola de los ciegos" es una de mis preferidas.

Un saludo!

clariana ha dit...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me han encantado. Besos.

jocavi ha dit...

Me encanta al artista que has puesto en tu post, buscando por ahi he encontrado un cuadro suyo que se llama La Desidia, y lo he puesto en mi blog,me gusta mucho ese tipo de pintura, un abrazo