dilluns, 2 de febrer del 2009

ISAAC LEVITÁN (1860-1900)-Los Ambulantes (Realismo ruso) -Fuente: Museos Rusos.



Levitán, Isaac Ilich (1860-1900)

Levitán fue uno de los más excepcionales paisajistas rusos. Creador de paisajes en los que la naturaleza se convierte en reflejo de las emociones y meditaciones del artista. Estudiante y continuador de la tradición de Savrasov y Polénov, Levitán enriqueció la pintura de paisajes con la introducción de temas profundamente emotivos y poéticos.



Nació en Lituania, en la aldea de Kibarti en el seno de una familia judia cuyo cabeza de familia era funcionario. Posteriormente se desplazarón a Moscú, allí terminó la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura en donde ya comenzó a mostrar su inclinación al lirismo. Después de terminar sus estudios participó en las exposiciones de los Itinerantes, pintó decorados para las operas privadas de S. Mamontov y se dedicó a la enseñanza.



Decisivo en su formación artística fue su viaje a París, a la exposición internacional de 1889, después del cual su obra se aproximaría al impresionismo. Durante la década de 1890 se percibe la aspiración del artista a transmitir una imagen épica de la naturaleza (Vladimirka, Sobre la paz eterna).



Sus paisajes asombran por su finura, profundidad y profundo laconismo. Aspiraba a trasnmitir toda la belleza y riqueza del paisaje ruso: la juventud y la alegria (Primavera. La crecida.), la tristeza y el misterio (En la profundidad.), el brillo dorado de las hojas que van a caer (Otoño dorado.) o la blancura de la nieve derritiéndose (Marzo). La naturaleza está animada por la presencia invisible del ser humano a través de sus obras. Iglesias, puentes, isbas y cementerios nos hablan de su existencia.



El canto del cisne de la obra de Levitán fue "El lago", un poema visual sobre la belleza y grandeza de su país. No tuvo tiempo de terminar este trabajo. El 22 de julio de 1900 Isaac Levitán no despertó. Chéjov, que fue un amigo cercano del escritor escribió, sobre éste: "A aquellos temas tan claros y admirablemente simples a los que se dirigió en sus últimos años Levitán, nadie se ha dirigido y no sé si volverá a dirigirse alguien. "
Primavera en Italia
Autorretrato

7 comentaris:

Duncan de Gross ha dit...

Me gusta a mi la obra de este pintor, y eso que solo la estoy conociendo a través de tu blog, se agradece todo lo que puedas mostrarnos del Realismo Ruso...Besotes de Michel IV de Gato desde el Oráculo de Delfos... ;-)

clariana ha dit...

Hola Duncan,
Gracias por tu comentario, he copiado el Manifiesto del 30-01-09 porque veo que aún se va publicando en los blogs y después pondré más pintores del Realismo ruso, Saludos.

Algaire ha dit...

Me encantan los cuadros de Leviatán. No se puede decir que no haya aprovechado esos pocos años de vida, pena que la vida de un artista como este sea tan corta.
Un abrazo

mangeles ha dit...

No dejo de mirar el video...me encanta LEVITÁN.

Besos

mangeles ha dit...

jEJEJ...SABES Clariana que tengo en mi despacho un perito economista de CCOO y dice que ¿de qué conoces tú a LEVITAN? '''YO LO VI EN MI VISITA A MOSCÚ?? JEJJEE

y LE DIGO ...yo tengo una amiga en internet que me lo enseña...y dice el colega...VENGA YA...ESO ES MENTIRA ...EN INTERNET NADIE ENSEÑA NADA...EJJEJE...


La gente no se cree que de verdad haya personas que enseñan y transmiten en internet...piensan en este mundillo, como en un peligro.... o algo así...

BESOS CIELO...

clariana ha dit...

Sí Algaire una vida muy corta para tanta producción pictórica y tan buena, la aprovecho al máximo con lo que el sentía que debía hacer. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Gracias por tus comentarios,me ha encantado lo que explicas del economista de CC.OO de tu oficina, la gente ya no se fia de nada.
Si vuelves por este post, me gustaría que me dijeras si sabes algo de Pilar, espero que esté bien, la última notícia que tengo es por el blog de Carmine, que habla de un descanso. Besos guapa.