diumenge, 15 de febrer del 2009

Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) Pintor expresionista.


En 1905 fundó con otros estudiantes el grupo Die Brücke (El puente), que pretendía un estilo plano de colores puros inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés. Este grupo y Der Blaue Reiter formaron la segunda oleada expresionista.


Los rasgos más distintivos de este grupo son el color antinatural, subjetivo y mayormente chillón, en colores cálidos; las formas más bien planas, con poco interés por los volúmenes y la perspectiva, que se violenta en escorzos imposibles, y contornos trazados con líneas gruesas, como incisiones en madera. De hecho, la técnica de la xilografía, de origen medieval, fue recuperada por estos artistas.


Si hay algo que se puede denominar expresionista es esta pintura, rebosante de belleza y de la intensidad de la belleza.

10 comentaris:

Duncan de Gross ha dit...

Genial post, hace unos meses en ¿Cómo Quieres Que Cuente Estrellas?, le dediqué un amplio post, y había personas que no lo conocían!!, para mi es imprescindible junto a Otto Muller, que es mi expresionista favorito, un besoteeeee!

Abedugu ha dit...

:-) Me temo que a este pintor no le cogí el punto. Será cosa de estudiarlo con mas calma.
Un abrazo

clariana ha dit...

¡Hola Duncan!
Mirando para atrás en tu blog, lo ví un día ese post al que haces referencia, me gustó mucho y es muy completo, al poner el mío me acordé de tí. Gracias y un beso.

clariana ha dit...

Se salen de lo corriente estos expresionistas, pero yo pienso que tienen una fantasía tan desbordante en el color, que fascina, creo que si los miras más te gustarán. Besos.

mangeles ha dit...

Ya sabes Clariana, que yo quedé impresionada por los expresionistas...y que me encanta su forma de expresar, sus colores, su fuerza....voy a ver el post de Duncan ejjee..

BESOS GUAPA...FELIZ SEMANA para todos

Gonzalo González ha dit...

No recordaba este cuadro.... al pintor sí, por supuesto. Esos rasgos angulosos no se olvidan. Es excepcional!

MaRieLA ha dit...

Muchas Gracias por tu comentario Clariana!
A mi también me gusta mucho el fauvismo y los colores que se utilizan en éste tipo de pintura. En cuanto a los expresionistas, me impactan mucho sus obras y el poder que adoptan sobre mi.

Te agrego a los favoritos así visito tu blog más seguido.
Un saludo!

Balovega ha dit...

Un pintor estelar, aunque cuentan que su arte fue degenerado y muchos de sus cuadros destruidos.. que pena!! pues me parecen extraordinarios con unos colores chillones y a la vez una suavidad que sorprende su fuerza y belleza..

Dulces sueños y gracias por traernos a este genio.

Anita ha dit...

Me gusta el colorido que utiliza.

No he visto mucho de expresionismo pero detila alegria (o por lo menos me lo parece)

Muakk

clariana ha dit...

Mangeles,
Sí ya he podido comprobar que a tí también te gustan los expresionistas, pues también has puesto post en tu blog. Feliz semana también para tí y un beso.

Gonzalo,
Es verdad ésto de los rasgos angulosos que comentas, es bello el color y tiene otros detalles importantes. Saludos.

Marieia,
gracias por venir a mi blog, ya veo que te gusta mucho el fauvismo y el expresionismo, me encantó tu post. Saludos.

Balovega,
con la guerra se hicieron verdaderos disparates, cuando no respetan a las personas y las matan, o hacen que se maten entre ellos, que se puede esperar de lo que harán con sus obras. Gracias por tu comentario y un beso.

Anita,
estoy de acuerdo contigo en que destila alegría, es un colorido muy peculiar y las formas y como trata el cuadro en general, de lo más creativo. Besos.