dimecres, 18 de febrer del 2009

Claude Gellée (Claude Lorrain, Claude de Lorena) Chamagne, Lorena 1600-1682 BARROCO





Fue un pintor francés establecido en Italia. Perteneciente al período de arte Barroco, cabe enmarcarlo en el clasicismo.
En la década de 1630 empieza a consolidarse como pintor, haciendo paisajes inspirados en la campiña romana, de aire bucólico-pastoril. Firma sus cuadros como "le lorrain" (el lorenés).
3.- Puerto con el embarque de la Reina de Saba (National Gallery de Londres/ Londres (Reino Unido) 4.-El puerto de Ostia con el embarque de Santa Paula Romana (Museo del Prado, Madrid) 2.- Paisaje con Apolo y Mercurio (Palazzo Doria- Pamphili, Roma)1.-El campo Vaccino (Museo del Louvre (París.)
Claude tenía una visión idealizada del paisaje, donde el culto a la Antigüedad, la serenidad y placidez de mar y cielo, del sol, de las figuras, reflejan un espíritu evocador, idealizador de un pasado mítico, perdido pero recordado en una ideal perfección. Integrado desde joven en la pintura paisajística por sus maestros TASSI y WALS, recibió también la influencia de otros dos pintores nórdicos afincados en Roma: Adam Esheimer y Paul Brill.
Claude aprendió de sus maestros una tradición de paisaje lírico, con un gusto por los panoramas amplios, los puertos de mar, el análisis de la luz y los recuerdos de un pasado clásico prestigioso.
Se inspira en la tradición paisajística italiana inmediatamente anterior a él, pintores venecianos como Giorgione, Tiziano y Veronese; Annibale Carracci, Dpmenichino y otros incamminati de la Escuela Boloñesa.
"Paisaje ideal" que refleja la realidad de manera más intelectual, a través de un contacto emocional con la naturaleza, a la que corrige en aras de una nueva perfección, imponiéndole un sentido de la belleza, un ritmo cadencioso, una sensación de reposo y equilibrio.
Toma sus referencias de la literatura clásica romana: las Églogas y Geórgicas, de Virgilio, Las Metamorfosis de Ovidio, etc.

15 comentaris:

Pilar Álamo ha dit...

¡Qué bien explicado!
Los fenómenos atmosféricos y las luces de la campiña tienen un tratamiento que no se podrá superar o igualar hasta el Impresionismo.
¡cuántas ganas tenía de ver cosas bonitas!
Te puse un mensaje en tu e-mail
un abrazo muy fuerte

MaRieLA ha dit...

¡Cómo me gusta el barroco y cuanta realidad hay en esas pinturas! Muy linda la selección de obras que hiciste y también la info.
Te mando un beso grande!!

Carmine ha dit...

Qué creatividad. Uno se da cuenta que toda una vida no es suficiente para aprender de los demás. Muy buena explicación.Carmine.

Duncan de Gross ha dit...

Genial, la verdad es que no conocía al pintor y con tu explicación me has acercado más al Barroco, un besoteee!!

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Gracias por tu comentario, me ha gustado que lo relaciones con el impresionismo, porque aunque muy distintos en el estilo, tienen mucho en común en el estudio de la Naturaleza y el tiempo que se pasaban frente a ella. Muchas gracias por el mensaje, ayer por la noche te envié uno en respuesta.
Estoy muy contenta de verte por mi blog. Un beso muy grande.

clariana ha dit...

Marieia,
gracias por tus palabras de ánimo, relacionadas con el post. Tenía un poco olvidado este estilo y también merece la pena. Besos.

clariana ha dit...

Hola Carmine,
es verdad lo que dices, que nuestra vida es corta en comparación a todos los genios, artistas, literatos, etc y aunque nos quedaramos exclusivamente con la pintura, también sería corta. Saludos.

clariana ha dit...

Me alegra que a veces, ponga alguna cosa que no conoces, pues tú eres entendido en el Arte y yo me he quedado en aficionada. Un beso.

mangeles ha dit...

Jooo que bonitos y que elegantes son los cuadros...y que bien lo explicas. Precioso post amiga Clariana.

Besos

clariana ha dit...

Gracias Mangeles por tu comentario, me alegro de que los cuadros sean de tu gusto, voy saltando siglos y me fui al XVII Besssoosss.

Balovega ha dit...

Precioso ver el realismo de estos cuadros, y una muy buena entrada pues no conocía a este genio, como me gusta aprender de las que sabéis de arte, soy muy novata aunque poquito a poco aprendo gracias a YOel y vosotras..

Un abrazote de buenas noches

clariana ha dit...

Hola Balovega,
pues los post que tu expones en tu blog de arte son muy buenos, como este último de Vermeer y están muy bien documentados. Gracias por tu comentario y buenas noches, un beso.

Leodegundia ha dit...

Dado que el barroco nació y se desarrolló en la Roma de los papas, tuvo mejor acogida en los países donde el clima cultural y religioso era parecido al italiano y es curioso que los artistas del barroco que se proclamaban herederos del Renacimiento y decían aceptar sus reglas en la realidad se las saltaban sistemáticamente.
Una época muy interesante para el arte.
Buen fin de semana

clariana ha dit...

Gracias por tu comentario, es posible que fuera así como tú dices, pero si algo bueno tiene el arte es poder saltarse normas e innovar y ser creativo. Otra cosa es que te acepten o te compren tus obras. Besos.

Anònim ha dit...

Bom dia,
Sou Cristina silva(Brasil ), estou vendendo uma obra de Claude Lorrain, seria do seu interesse? Aguardo um contato. meu endereço para contato:cristynes110@yahoo.com.br
Obrigada.