dissabte, 21 de febrer del 2009

ALFRED STEVENS- Bélgica (1823-1906)





Alfred Stevens (1823-1906), pintor belga que nació en Bruselas el 11 de mayo de 1823, en el seno de una familia de expertos en arte. Recibió su formación académica en su ciudad natal y París, donde parece que tuvo a Jean Auguste Dominique Ingres como profesor. Pasó la mayor parte de su carrera artística en París, donde recibió importantes encargos, incluyendo una pintura titulada Panorama del siglo, 1879-1889 (hoy destruida), que fue expuesta en la Exposición Universal de 1889. Stevens tuvo su propia exposición en la Escuela de Bellas Artes en 1900.

Aunque sus primeros trabajos estuvieron influenciados por el realismo de Gustave Courbet, desde finales de la década de 1850 se dedicó a pintar a las mujeres de clase media en sus casas, como en Flores de otoño (1867, Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas). Tuvo un particular éxito en la representación de las fábricas textiles, y siguiendo la moda del momento, introdujo la decoración de estilo japonés en muchos de sus trabajos. Sus últimas pinturas se caracterizan por una pincelada más expresiva, tal y como puede verse en las series de escenas de playa que pintó en la década de 1880. Aunque Stevens no fue un gran innovador, mantuvo buenas relaciones con Édouard Manet, y su trabajo influyó en artistas como Jacques-Joseph Tissot, James McNeill Whistler y John Sargent.

3 comentaris:

YOel Almaguer ha dit...

Hola Clariana!
La verdad que son demasiados pintores para conocerlos a todos, ni siquiera a una pequeña parte...

La verdad que alguna vez me parece haber visto algo de Stevens pero hasta ahí, más me suena el nombre que las obras. De todas formas ahora mismo lo he disfrutado como un total desconocido. Se le nota el impulso impresionista, quizás a Pissarro es al que más me recuerda. Me ha picado la curiosidad por conocer más obras de Stevens..

Gracias Clariana!

mangeles ha dit...

Me ha pasado como a Yoel, me ha apetecido ver más y he encontrado unos cuadros precioso de este pintor al que no conocía.

Gracias Clariana.

BESOS y feliz domingo

JUANAN URKIJO ha dit...

Siempre que paso por tu página, termino haciendo lo mismo: Tomo nota.

Un beso, Clariana.