diumenge, 3 de maig del 2009
Amedeo Clemente Modigliani -Livorno 1884/París 1920
1.- Desnudo recostado en el cojin azul 2.- Hébuterne Modigliani. 3.- Retrato de mujer 4.-Semirretrato de una joven muchacha. 5.- Reclining nude.
A los 14 años, Amedeo comenzó a tomar clases de pintura con Guglielmo Micheli, un discípulo de Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como los macchiaioli, un nombre que eligieron a partir de los ataques de algunos críticos que decían que pintaban con manchas ("macchie".)
Poco después de comenzar sus estudios sufre un ataque de fiebre tifoidea y dos años más tarde una tuberculosis.
En 1902, Amedeo se inscribe en la escuela libre del desnudo, Scuola libera di Nudo en Florencia y al año siguiente en el Instituto de las Artes de Venecia, ciudad en la que se mueve por los bajos fondos.
En 1906 se traslada a París, que es por la época el centro de la vanguardia. En el Bateau-Lavoir, un falansterio para proletarios de Montmartre, conoce a Max Jacob, Van Dongen, Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera, Chaim Soutine, Vicente Huidoho y otros personajes célebres. Influido en principio por Toulouse-Lautrec, Amedeo encuentra inspiración en Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso.
También es evidente la influencia que ejercen sobre él Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro. Su rapidez de ejecución le hace famoso. Nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él decían que era como si hubiesen desnudado su alma.En 1909, pasa un breve periodo de tiempo en Livorno, enfermo y deteriorado en su salud por su modo de vivir. Regresa a París y alquila un estudio en Montparnasse. Se considera a sí mismo más escultor que pintor, y siguió sobre esa vía cuando Paul Guillaume, un marchante joven y ambicioso le presenta a Constantin Brâncuşi.
Descubre el arte africano y camboyano en el Musée de l'Homme de París. Sus estatuas se reconocen por los ojos almendrados, las bocas pequeñas, las narices torcidas y los cuellos alargados. Se presentó una serie en el Salón de Otoño de 1912, pero tuvo que dejar de esculpir porque el polvo le causaba problemas de salud.
Retrató a los habituales de Montparnasse, como Soutine, Diego Rivera, Juan Gris, Max Jacob, Blaise Cendrars y Jean Cocteau.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, intenta alistarse, pero su precaria salud se lo impide.
En 1916, conoce al poeta y marchante de arte polaco Léopold Zborowski y a su mujer Anna. Modigliani lo retrata en varias ocasiones, cobrándole sólo diez francos por retrato.
El siguiente verano, el escultor ruso Chana Orloffa le presenta a Jeanne Hébuterne, una hermosa estudiante de 18 años que había posado para Foujita. Cuando la familia burguesa de Jeanne se entera de esta relación con el que era considerado un depravado, le corta su asignación económica
El 3 de diciembre de 1917 se celebra su primera exposición, pero horas después la autoridad la cierra por indecencia. Debido a sus problemas de salud, tiene que trasladarse a Niza con Hébuterne, que da a luz en 1919 a una hija a la que llamará Jeanne. Por sugerencia del marchante Guillaume, realiza una serie de desnudos (ahora sus obras más cotizadas), con la pretensión de venderlos a los millonarios que veranean en la Costa Azul, sin mayores éxitos.
Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días antes había pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.
Los más importantes artistas de Monmartre y Montparnasse siguen los funerales. Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida tirándose desde la ventana de un quinto piso, dos días después de la muerte de Modigliani.
La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su hija huérfana. Ésta escribirá una importante biografía de su padre titulada: Modigliani: Hombre y mito.
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14 comentaris:
Gran pintor...lástima que me lo perdí cuando estuvo en el Thyssen...en fín...que le vamos a hacer...
Desconocía todo lo que cuentas de su vida privada.
Un beso amiga
Es muy completa la reseña que haces de Modigliani (el gran Modi).
En su obra confluyen influencias de varios estilos a las que él les dio su particular visión.
Es evidente la influencia y el primitivismo del arte africano en la simplicidad de sus rostros alargados y parecidos a máscaras rituales (arte que interesaba a muchos otros artistas como Picasso) También se puede apreciar la influencia de Cezanne en la búsqueda de formas geométricas para las formas del rostro y cierto apego por el cubismo
Modigliani fue moderno sin estar dentro de ninguna vanguardia, y a pesar del esfuerzo de muchos galeristas por encasillarle en alguna corriente siguió aislado de las corrientes vanguardistas.
Me gusta Modigliani por su simplicidad.
Un beso y un abrazo de domingo
Bueno Mangeles, seguro que volverá por alguna exposición, es moderno y muy bueno.
De su vida privada todavía se cuentan más cosas, pero he seleccionado un poco, buscando lo que atañe al arte y lo más esencial de lo que se puede explicar de su vida. Si encuentro lo que escribió su hija de él, miraré de ponerlo. Besos y buen domingo.
Pilar,
al poner el post, me acordé de tí, que hace un tiempo también pusistes uno, realzando la figura de su mujer. Tan joven y que triste que a la muerte de él, tuviera ese final.
Creo que Modigliani mucha suerte en su vida artística no tuvo y sin embargo, en la posteridad ha sido muy valorado y apreciado, les ha pasado a tantos éso.
Gracias por lo que explicas, es muy interesante.
Buen domingo y un abrazo muy fuerte.
Holaaaaa.. una estela entrada Clariana.. Felicidades y linda semana
Balovega,
gracias por tu comentario y por tus buenos deseos, ya he visto que tienes post nuevo, dedicado a las madres, luego lo veré. Besos.
Oeeeeeeeee!!!!!!!
Añadir más, amiga, está de más...
No obstante...
Pd: a Picasso le faltaba lo más importante de 1 artista: el alma libre. A Amadeo le sobraba para regalarsela a el y a otros. Utrillo y Soutine, junto a Modi, de lo más.
Beso!
Preciosos cuadros. Vi la exposición en el Thyssen y me encantó.
Saludos
Gran pintor Clariana, yo hace unos años intenté hacer unos cuadros de él, me salieron un churro, jajaja, viste la peli de Andy Garcia sobre Modi?, besotes!!
¡Hola David!
Es difícil entrar en la vida de los pintores, sin haber vivido su época y sin haberlos conocido. Supongo que se dicen muchas cosas de ellos, unas acertadas y otras que no deben ser siquiera verdad. En todo caso, tenemos sus obras y éstas sí que valen la pena y es un goce disfrutárlas en los museos. Besos.
¡Hola Lucié!
Yo no la ví esta exposición, pero supongo que debía estar muy bien, me alegro que la hayas visto. Sí que ví una exposición de él en Barcelona, pero hace bastantes años. Besos.
¡Hola Duncan¡
No, no he visto esta película, si tengo ocasión porque la vuelvan a hacer o por algún vídeo, pues la veré, la mencionan bastante por los blogs. No creo que fueran tan churros los cuadros que pintastes, pero un pintor que sintetiza de esta forma, es muy difícil de imitar. Besotes.
Hola:
Bellos cuadros, pero el que me ha encantado es el segundo, me ha fascinado la expresión del rostro de la mujer.
En cuanto a su biografía, me ha resultado por demás interesante.
¡Un saludo afectuoso!
¡Hola Armando!
Gracias por tu comentario, el rostro a que haces referencia es un retrato de su mujer y como dices es fascinante. Saludos.
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