LA URRACA. Realismo. Museo de Orsay. París (Francia.)
CALLES DE LA ESTACIÓN DE ST. LAZARE VISTAS DESDE EL TÚNEL DE BATIGNOLLES. Impresionismo.
Óleo sobre lienzo. Private Collection. France.
BORDIGHERA, ITALY. Impresionismo. Óleo sobre lienzo. Colección particular.
LOS PAVOS. Impresionismo. Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay. París. Francia.
MAÑANA EN EL SENA. Impresionismo. Óleo sobre lienzo. Mead Art Museum. Amherst College. Massachusetts. USA.
¿Qué es lo que tenían las estaciones que atraían tanto a los pintores, desde los impresionistas hasta Turner, y hasta los futuristas...?
Seguramente la locomotora y el vapor; la locomotora porque se trata de una máquina, símbolo de progreso, de la civilización que avanza, de movimiento; el vapor porque tiene una "densidad" que hace que la atmósfera sea casi palpable, le da cuerpo y color envolviendo a los hombres y a las cosas. A monet le gustaba en especial el espectáculo de la estación de Saint-Lazare, que fue uno de los motivos sobre los que trabajó desde 1877
Manet ya había dedicado al ferrocarril un célebre cuadro, en el que una jovencita contempla el espectáculo de los trenes rodeados del blanco vapor de las locomotoras.
(Este último párrafo, corresponde al cuadro de abajo: LA ESTACIÓN DE SAINT-LAZARE.)
Monet repitió el tema a su manera: resaltó la estructura metálica de la estación y las máquinas, las locomotoras y el vapor que la transforma en una visión irreal, casi fantástica. El cielo queda enmarcado por el triángulo de la techumbre; en el centro, la silueta de la locomotora y de los vagones y la de los viajeros en los andenes. El conjunto se ve a través del filtro del vapor que blanquea el espacio luminoso, al lado del azul del humo de la locomotora. Monet volvió a pintar el tema en una serie de lienzos.
GRAINVAL NEAR FÉCAMP. Impresionismo. Óleo sobre lienzo. Colección Privada Norfolk. USA.
IMPRESIÓN, SOL NACIENTE. Impresionismo. Óleo sobre lienzo. Museo Marmottan. París (Francia.)
Impresión, sol naciente (en francés:Impression, soleil levant) es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista.
Fechado en 1872, aunque pintado más probablemente en 1873, su motivo es el puerto de Le Havre en Francia, usando muy pocos toques de pincel que sugieren en vez de delinear. Monet explicó posteriormente el título:
"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea , de ahí el título , una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije "pongan impresión"
Claude Monet
La pintura se exhibió en 1874 durante la primera exposición independiente de los impresionistas, todavía no conocidos por ese nombre. El crítico Louis Leroy, inspirado por el título del cuadro, tituló su hostil crítica en el periódico Le Charivari, "Exhibición de los impresionistas" , dando nombre inadvertidamente al movimiento. Leroy escribió allí:
"Impresión..no me cabe duda. Me decía a mí mismo que, como estaba impresionado, debía haber alguna impresión allí..y qué libertad, que fácil artesanía ! El empapelado en su estado mas embrionario tiene más terminación que este paisaje marino.
Louis Leroy
La pintura fue robada del museo Marmottan-Monet en 1985 y recuperada en 1990. Desde 1991 ha estado de nuevo en exhibición.
Monet pintó el sol casi con la misma luminancia del cielo, una condición que sugiere humedad alta y atenuación atmosférica de la luz. Este detalle descansa sobre el uso de colores complementarios y variedad de temperaturas de color, en lugar de cambios de intensidad o valores contrastantes, para diferenciar el sol del cielo circundante. La pintura trata el valor de contraste simultáneo de los colores, situando tonos cálidos sobre otros opuestos que permiten resaltar, en la retina del espectador, unos tonos sobre otros. La vaporización será el elemento fundamental que invade la superficie, destacando esa humedad que invade la obra y que atenúa las tonalidades, es decir, el color se condiciona a esta atmósfera húmeda. El principal objetivo al que intentaba llegar Monet con esta obra es provocar una impresión en el espectador, por lo que nos encontramos con la importancia que se atribuye al espectador en el impresionismo. Las pinceladas son un tanto libres, rápidas y directas, reduciendo los elementos del cuandro a una simplificación aparente, tal y como se contempla en los reflejos del agua. (Fuente: Wikipedia.)
STORM OFF THE BELLE ILE COAST.
POPLARS ON THE EPTE.
Monet dedicó la primavera, el verano y el otoño de 1891 a una serie de telas cuyos temas son los álamos que bordean las orillas del rio Epte, a unos dos kilómetros de Giverny. Los pintó desde un barco:
"En este momento su barco me sería de gran utilidad porque estoy trabajando en una serie de cuadros sobre el Epte y estoy muy incómodo haciendo el noruego... Si el barco es estable y bastante grande, me podría hacer un gran servicio" (carta de Monet a Gustave Caillebotte).
El 28 de julio de 1891 escribió a Mallarmé: "Tengo mucho trabajo, una cantidad de cuadros nuevos que acabar. Además tengo que reconocer que me cuesta mucho dejar Giverny, sobre todo ahora que estoy arreglando la casa y el jardín a mi gusto".
Las sucesivas repeticiones del tema reflejan, a veces, la testaruda insistencia con que Monet buscaba atrapar el aire y la luz, mientras intentaba, a la vez, componer rigurosamente la decoración pero dando la impresión de una gran simplicidad.
Fuentes de los cuadros: La ciudad de la pintura.
Fuentes de los textos: Entender la Pintura. Ediciones Orbis S.A. 1989 y Wikipedia.