S'ha produït un error en aquest gadget

dimecres, 28 de juliol de 2010

El PARLAMENT APROVA PER MAJORIA ABSOLUTA PROHIBIR LES CURSES DE BRAUS A CATALUNYA, A PARTIR DE GENER DEL 2012)- Texto en Català i en Castellano.

El Parlament aprova per majoria absoluta prohibir les curses de toros a Catalunya


Dimecres, 28 de juliol de 2010. Palau del Parlament

Foto: Parlament de Catalunya (Xavier Prat)          (TEXTO EN CATALÀ I EN CASTELLANO.)

Resultat de la votació de la ILP per prohibir les curses de toros
El Parlament ha aprovat aquest matí la llei que prohibeix les curses de toros a Catalunya a partir del gener del 2012, resultat d'una iniciativa legislativa popular (ILP) presentada per la Plataforma Prou amb el suport de 180.000 signatures.
La llei ha superat la votació amb 68 vots a favor (32 de CiU, 3 del PSC-CpC, els 21 d'ERC i els 12 ICV-EUiA), 55 vots en contra (7 de CIU, 31 del PSC-CpC, els 14 del PPC i els 3 del grup mixt) i 9 abstencions (6 de CiU i 3 del PSC-CpC).
Amb l'aprovació, es modifica l'article 6 del text refós de la llei de protecció dels animals, aprovat pel decret legislatiu 2/2008 perquè es prohibeixin "les curses de toros i els espectacles amb toros que incloguin la mort de l'animal i l'aplicació de les sorts de la pica, de les banderilles i de l'estoc". Una prohibició de la qual queden excloses les festes amb bous sense mort de l'animal, els correbous.
El debat ha començat amb la intervenció d'Anna Mulà, membre de la plataforma promotora de la ILP, que ha defensat la iniciativa. "Nosaltres hem acabat la feina i els transferim la responsabilitat a vostès, que poden decidir si Catalunya vol continuar fent espectacle de la mort o prefereixen que l'ètica, la compassió i la raó acabin triomfant", ha dit. A continuació han intervingut els grups parlamentaris. Han pujat a la tribuna d'oradors els diputats Josep Rull (CiU), David Pérez (PSC-CpC), Joan Puigcercós (ERC), Rafael Luna (PPC), Francesc Pané (ICV-EUiA) i Albert Rivera (grup mixt).
Des de la tribuna d'oradors han seguit el debat membres de la Plataforma Prou, i també de col·lectius pro taurins, entre els quals el torero Serafín Marín.
Aquesta és la quarta ILP que s'aprova al Parlament des que des de l'any 1995 se'n poden presentar. La primera a prosperar va ser la de suport a les seleccions esportives catalanes, l'any 1999, i les següents van ser la llei reguladora de la incineració de residus i la de creació de llars d'infants de qualitat, el 2004.


El Parlamento aprueba por mayoría absoluta prohibir las corridas de toros en Catalunya.
Miércoles, 28 de julio del 2010 Palacio del Parlamento.
Foto: Parlament de Catalunya (Xavier Prat.)

Resultado de la votación de la ILP para prohibir las corridas de toros.
El Parlamento ha aprobado esta mañana la ley que prohibe las corridas de toros en Catalunya a partir de enero del 2012, resultado de una iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por la Plataforma PROU con el soporte de 180.000 firmas.
La ley ha superado la votación con 68 votos a favor (32 de CiU, 3 del PSC-CpC), los 21 d'ERC y los 12 ICV EUiA), 55 votos en contra (7 de CiU, 31 del PSC-CpC, los 14 del PPC y los 3 del grupo mixto) y 9 abstenciones (6 de CiU y 3 del PSC-Cpc).

Con la aprobación se modifica el artículo 6 del texto refundido de la ley de protección de animales, aprobado por decreto legislativo 2/2008 porque se prohiben "las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, de las banderilla y del estoque." Una prohibición de la cual quedan excluídas las fiestas con bueyes sin muerte del animal, los correbous.
El debate ha comenzado con la intervención de Anna Mulà, miembro de la plataforma promotora de la ILP, que ha defendido la iniciativa. "Nosotros hemos acabado el trabajo y les transferimos la responsabilidad a ustedes, que pueden decidir si Catalunya quiere continuar haciendo espectáculo de la muerte o prefieren que la ética, la compasión y la razón acaben triunfando", ha dicho. A continuación han intervenido los grupos parlamentarios. Han subido a la tribuna de oradores los diputados Josep Rull (CiU), David Pérez (PSC-CpC), Joan Puigcercós (ERC), Rafael Luna (PPC), Francesc Pané (ICV-EUiA) i Albert Rivera (grupo mixto.)
Desde la tribuna de oradores han seguido el debate miembros de la plataforma PROU y también de colectivos protaurinos entre los cuales el torero Serafín Marín.
Esta es la cuarta ILP que se aprueba en el Parlamento, desde que se pueden presentar a partir del año 1995 La primera en prosperar fue la del soporte a las selecciones deportivas catalanas el año 1999 y las siguientes fueron la ley reguladora de la incineración de residuos y la de creación de hogares de niños de calidad, el 2004

dijous, 22 de juliol de 2010

PAUL CÉZANNE (Postimpresionismo, precursor y padre del Cubismo)- 1839 Aix-en-Provence/ 1906

Las orillas del Marne (Villa al borde del río.) - (1885-1887) Museo del Hermitage. San Petersburgo (Rusia)

En los paisajes de este tipo se forman y se encarnan los principales aspectos del sistema artístico de Cézanne. El artista funde los planos alejados, sintetiza espacios distantes y próximos, conservando al mismo tiempo la ilusión perfecta de la tercera dimensión sugerida por la profundidad espacial. Este es sin duda alguna uno de los puntos esenciales. Cézanne destruye los lazos naturales del lugar a partir del cual mira el mundo que quiere representar. Dos telas del año 1888 Las orillas del Marne - (Villa al borde del rio) y Las orillas del Marne ( Puente del Marne en Creteil, ) nos muestran cómo el pintor alcanza la resolución del problema del equilibrio entre los dos polos el modelo espacial del mundo y la superfície de la tela sobre la cual éste debe desplegarse. Durante su trabajo sobre ambos paisajes Cézanne se propuso como objetivo mostrar las relaciones recíprocas entre dos elementos heterogéneos: uno sólido la superfície estable de la tierra y el otro fluído, la superfície cambiante del agua, que refleja el mundo terrestre en su perpetuo movimiento; dicho de otro modo, contaba con mostrar las relaciones entre lo estático y lo dinámico, entre el caos y el orden.


El golfo de Marsella visto desde l' Estaque. - Museo Metropolitano Nueva York EE.UU.

El problema de la calidad del espacio se alzaba constantemente frente a Cézanne. ¿Cómo hacer para conseguirla si el pintor que trabaja al aire libre depende de un espacio real ya dado?
"No somos ni demasiado escrupulosos, ni demasiado sinceros, ni estamos sometidos excesivamente a la naturaleza; más bien, somos más o menos dueños de nuestro modelo y sobre todo de sus medios de expresión." He aquí la simple verdad que le servirá de estrella y guía.
El paisaje siempre ocupó un lugar destacado en la creación de Cézanne. Ya se había interesado por el género en los años 1860, en el transcurso de su período romántico. Pero es solamente durante su período preimpresionista, entre 1870-71 cuando pinta los alrededores del pueblo de la Estaque y la montaña Sainte-Victoire, cerca de Aix, que en sus paisajes aparecen los primeros indicios de una nueva orientación.


La montaña Sainte-Victoire.




































Paisaje Azul. Postimpresionismo. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

The Forest with Forked Pine Tree near th Caves above Château Noir/ National Gallery. London. Postimpresionismo.

En su período de madurez, Cézanne no solamente se libera de la representación simbólica sino también de las barreras que delimitaban los cánones del arte.
Observando  la naturaleza y meditando, el pintor observa que todas las líneas se inclinan, se curvan y se doblegan. Representar líneas paralelas y convergentes significaba para el artista calcar la verdad a partir de un prejuicio estético cuando lo que deseaba ante todo era calcar la naturaleza a partir de la verdad.
En parte, este punto de vista podría explicarse tomando en consideración la leyenda según la cual Cézanne habría sufrido de trastornos visuales. El propio Cézanne, creyendo casi en la enfermedad de sus ojos decía:
"Vosotros lo sentís tanto como yo, vamos, estoy achacoso. Los ojos, sí, los ojos. Veo planos que se superponen... las líneas rectas me prece que decaen."
El espacio esférico le otorgaba las mejores posibilidades de traducir el panteísmo de sus concepciones sobre el dinamismo de la vida de la naturalez como proceso único y fluido que reune y concibe todos los elementos de sus aspectos visuales.
La visión panteísta de Cézanne, quizás anterior a sus paisajes, se desvela en la serie de los Bañistas, realizado entre fines de los años 1880 y comienzos de los 90 forma parte de esta serie.


Los bañistas. Postimpresionismo. Puschkin Museum. Moscow. Rusia.
El grupo de bañistas aparece representado sobre una estrecha franja, en primer plano. Detrás de ésta, por entre las manchas del follaje trasluce el azul del cielo. Pero, ¿es realmente el cieo? ¿No se trata más bien de la vasta extensión del agua del río que refleja el cielo y la orilla?


Lake Annecy

Chateau Noir. Postimpresionismo. Museo de Arte Moderno New York. USA.




A petición de mi amiga Mabel G. he colocado este cuadro de Paul Cézanne "La casa del ahorcado" Auvers-sur-Oise.






     Bodegón con pañería. Postimpresionismo. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

divendres, 16 de juliol de 2010

VASILI POLÉNOV (Realismo ruso) s XIX, San Petersburgo 1844/ Borok 1927 / y el vídeo contra las corridas de toros "No con mi voto"

    EL JARDÍN DE LA ABUELA.

V. Polénov. “El jardín de la abuela”. 1879

Este cuadro de Vasili Polénov es una alegoría del sentimiento ante la fugacidad de la vida y una reflexión poética sobre la belleza y su carácter efímero. Las dos mujeres personifican la juventud y la vejez. El autor además ha incluido detalles como señales de deterioro en la casa o de abandono del jardín para reforzar el mensaje. La mujer joven era la hermana del pintor: Vera.
Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.
Fuente: Museo Ruso.

Encabezamiento del blog: Un patio de Moscú. (1878)




































Un viejo molino.

A Shower.

Christ and de Sinner. (Cristo y la mujer adúltera.)

Vasili Dmítrievich Polénov (en ruso, Василий Дмитриевич Поленов) fue un pintor ruso del siglo XIX, nacido en San Petersburgo en 1844 (20 de mayo según el calendario actual, 6 de junio según el calendario vigente en Rusia en aquella época) y murió el 18 de julio de 1927 en su residencia situada en la aldea de Borok (Óblast de Tula).

Es uno de pintores rusos más conocidos, especializado en paisajes, cuadros históricos y temas costumbristas.
Se formó con Pável Chistiákov en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo entre 1863 y 1871 al mismo tiempo que obtenía la licenciatura de abogado en la universidad. Fue pensionado por dicha academia para completar su formación en Viena, Mónaco, Venecia, Florencia y Nápoles, donde desarrolló un estilo frío y académico con temas basados en la historia europea (por ejemplo, «Le droit du Seigneur» en la Galería Tretiakov de Moscú), pero también desarrolló un estilo más libre en una serie de cuadros pintados al aire libre.
Polénov participó en la guerra Ruso-Turca entre 1877 y 1878, como pintor de guerra. A la vuelta de la guerra se unió al movimiento de pintores realistas denominado como «Los Ambulantes» (Peredvizhniki), tomando parte en diversas exposiciones itinerantes. Su trabajo causó una gran admiración en el coleccionista Pável Tretiakov, que adquirió una gran parte de sus obras para su galería.
A finales de la década de los 70 comenzó a dedicarse casi exclusivamente al paisajismo realista en la tradición de artistas como Alekséi Savrásov y Fiódor Vasíliev, intentando reflejar la silenciosa poesía de la naturaleza rusa y de sus habitantes.
Fue el primer pintor ruso que desarrolló la pintura «en plein air», de ahí la frescura de sus colores, a lo que hay que unir la maestría de sus composiciones. Los recursos pictóricos desarrollados por Polénov causaron un gran impacto en la pintura paisajista de la Rusia moderna (especialmente en la escuela soviética).
Más adelante viajó por Egipto, Siria, Palestina y Grecia, con el objeto de tomar apuntes para realizar una serie de obras sobre la vida de Cristo. Algunas de ellas consideradas de las mejores de su carrera; en ellas intentó superar el pintoresquismo academicista, intentando desarrollar un programa pictórico en el que las escenas religiosas fuesen veraces y convincentes.
También se dedicó al diseño de interiores, destacando el proyecto de la Mansión de Savva Mamontov, en Abramtsevo. También compuso varias piezas de música entre ellas algunas óperas que representaba en su local privado cuyos decorados habían sido diseñados por él mismo.

Polénov fue nombrado miembro de la Academia Imperial de Arte de San Ptersburgo en 1893 y nombrado artista del pueblo por los soviéticos en 1926. Durante muchos años se dedicó la divulgación artística organizando el llamado Teatro popular y enseñando a jóvenes artistas en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Entre sus alumnos, sobresalen Abram Arjipov, Isaak Levitán, Konstantín Korovin o Aleksandr Golovín, entre otros. Fue un importante benefactor de la ciudad en la que residía, Borok, dedicándose especialmente a los niños para los que construyó dos escuelas e instaló para ellos una Linterna mágica. También se dedicó a patrocinar parques, plantar árboles, construir presas y barcos para mejor aprovechamiento del río Oka. Tras su muerte, la localidad fue rebautizada, en su honor, como Polénovo y su antigua casa se convirtió en Museo Nacional de arte.
Fuente: WIKIPEDIA. ORG.




















Me hago eco de la Campaña contra las corridas de toros "No con mi voto" y expongo el siguiente vídeo:

dissabte, 10 de juliol de 2010

ARKADI ALEXANDROVICH RYLOV (Simbolismo.) Istobenskoye 1870-1939

Autoretrato del pintor.                                            Cuadro anterior: En el bosque (1905)
Encabezamiento del blog: "Gaviotas."

El ruido verde. (1904)

En el bosque. (1905)

 Gaviotas en una puesta de sol. (1922)

Caricias en un tronco.
EN EL ESPACIO AZUL. (1918)

En el cuadro se divisan unos cisnes volando a casa, en una mañana solar brillante,  el mar está inquieto,  la montaña que se ve al fondo está cubierta con retazos de nieve y el buque de vela,  se dirige hacia  los rayos solares.
El color está  elaborado con  la combinación  de colores saturados.  La solución espacial es dinámica,  el primer plano está muy próximo  hace que se constate una apertura a lo ilimitado.
Está bien  conseguida la sensación de estado de ánimo, se desprende alegría.  La composición de los cisnes voladores  hace que se perciban solemnemente y  que a la vez tenga muchos significados.  Más que volar parece que se disparen.  El motivo singular es seleccionado:  el sobrevuelo de  unas  hermosas aves, un paisaje en el tiempo y  una exactitud a toda escala del mapa.  La impresión de la singularidad del evento es promovida  por el punto de vista inusual: desde un nivel de la superficie marina.  El barco  que se observa al fondo, como  un motivo que se refiere a las viejas travesías marinas.

BIOGRAFÍA.

Rylov nació en el pueblo Istobenskoye.  Fue criado en la familia de su padrastro, un notario. Se trasladó a San Petersburgo y estudió en la Escuela de Diseño Técnico del Barón Schtiglitz (1888-1891), luego en la Academia Imperial de las Artes de  Arkhip Kuindzhi (1894-1897).
Rylov era  miembro de la iskusstva Mir movimiento y su spin-off de la Unión de Artistas Rusos, también miembro de la Asociación de Artistas de la Rusia revolucionaria . Era  presidente de la Sociedad Kuindzhi.
Empezó como pintor de historia (su trabajo de graduación en la Academia Imperial de las Artes fue "Asalto de pechenegos en un eslavo pueblo"), pero se convirtió en un pintor de paisajes predominantemente. Aún así en muchas de sus pinturas hace algunas alusiones a la historia rusa.
Muchos de sus paisajes pintados después de la Revolución de Octubre fueron vistos como símbolos de la libertad revolucionaria.  En esa época pintó también algunas típicas composiciones del Realismo Socialista como Lenin en Razliv. Enseñó en la Academia de las Artes.  En su estudio, creó casi una pequeña reserva natural.  Allí vivían ardillas, conejos, monos Manía y muchas aves silvestres (sin jaulas) y dos hormigueros.  Según Mikhail Nesterov,  Rylov amaba  los animales salvajes y las aves frecuentando a menudo  su estudio.



OBRAS.

 Las obras más reconocidas de Rylov, son: El  ruido verde de 1904 que muestra un paisaje de primavera con algunas de las primeras  naves  eslavas en el fondo y  En el espacio azul de 1918 que muestra  unos gansos salvajes que vuelan en el cielo sobre el  mar,  con un barco de vela en el fondo.


Pequeño río entre los prados..    


Entrada del rio Orlinka.
Fuente: Wikipedia org.; Museo ruso; Arttrans; Agni Art Ru...










                                                                                                                  

diumenge, 4 de juliol de 2010

JOSEP AMAT PAGÉS (Realismo Academicista, Impresionismo, influencias del Fauvismo.)- Barcelona 1901-1991- Enterrado en San Feliu de Guixols (Girona.)

Rambla Vidal, San Feliu de Guíxols (Girona)

La playa de San Feliu.

Ciudad del Baix Empordà donde Josep Amat se establecía cada año desde el mes de mayo al mes de octubre para dedicarse a pintar tanto las vistas urbanas de la pequeña ciudad como las magníficas panorámicas marítimas de la bahia. San Feliu era uno de sus rincones preferidos, y también constituía la ciudad natal de su esposa Isabel Girbau, hija de una de las grandes famílias burguesas del Ampurdán, que como los Amat, mostraron desde siempre un gran interés por el arte y la cultura catalanas.
"El señor Amat está trabajando", decían muy a menudo els guixolencs mientras veían a nuestro protagonista, meticuloso y trabajador, colocar su caballete delante de la playa. De costumbres fijas, sobrio y tímido, pero profundamente humano, Josep Amat gozaba de la simpatía de los habitantes de San Feliu.


Barrio de la Ribera (Barcelona.) Zona barcelonesa cercana al puerto.
Hay barrios de Barcelona que ejercieron una particular atracción sobre Josep Amat: San Gervasio, Sarriá, Horta, la Barceloneta...
El año 1940 nació su segundo hijo, llamado Josep, y el 1942 el tercero, Joan. Este mismo año Frederic Marès, director de la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, llamó al pintor para que se incorporase a la plantilla de profesores. Allí impartiría la materia de paisaje al aire libre en el interior del Parc de la Ciutadella.
Nos hemos de imaginar como Amat recorría estos barrios céntricos de la ciudad de Barcelona para pintar junto con sus alumnos. Tuvo como alumnos personajes de la talla de Carles Nadal, Teresa Llàcer o Maria Cirici.
Jardin.
































Vista de París.
La vida moderna y en continuo movimiento de la gran metrópolis se pone de manifiesto a través de esta vista urbana tan propia de Josep Amat, quien gustaba de plasmar la cotidianeidad de las grandes ciudades como París o Barcelona a través de sus cuadros, que constituían no sólo unas grandes obras de arte sinó también unos interesantes documentos históricos.
La vista del Sena era un tema recurrente en sus telas que el artista trabajaba a plein air siguiendo la tradición impresionista. Este movimiento era el que más admiraba y tuvo la ocasión de ver los óleos de creadores franceses como Monet o Pissarro gracias a sus constantes visitas al Museo de Orsay.
En 1949 volvió a París con su mujer y el ceramista Artigas, una ciudad "una mica més trista" que antes de la guerra. Allí visitó a Raoul Dufy, así como a la viuda de Marquet.
Estos pintores fauvistas habían estado presentes durante su etapa de formación en París, pero no será hasta ahora que su influencia estilística se dejará notar sobre sus telas, en que la plenitud del color o el arabesco de las formas nos recuerdan el arte de Derain y del grupo de Matisse. Otro de los pintores que causó cierto impacto sobre la obra de Josep, durante aquellos meses fue Pierre Bonnard, miembro del grupo nabí francés, la obra del cual reflejaba según él "cierto intelectualismo místico". En la Ciutat de la Llum también se reencontró con artistas catalanes como su amigo Grau Sala, Clavé o Sert, mientras visitó paralelamente el taller de Gargallo, conservado por parte de su hija como si fuera un museo.
El año 1924 se produjo un acontecimiento capital en la carrera de nuestro protagonista. el encuentro con Joaquim Mir, famoso pintor que habría de influenciar en su estilo a lo largo de aquella decada.






































Terraza.
El mes de noviembre del año 1978 Josep Amat sufrió un ataque de corazón. Después de unos meses de convalescencia reemprendió poco a poco su actividad y empezó a pintar desde su casa, sin tener que hacer el esfuerzo físico que le suponía el traslado del caballete y la caja de pinturas. Pero nuestro protagonista no se adaptó a pintar sentado, tal como los médicos le recomendaban, de manera que aunque estuviera dentro de su casa, pintaba de pie. Los motivos de sus cuadros sufrirán pues un cambio, y pasan de las vistas urbanas o marítimas a otros temas más intimistas o de interiores. Entre estos últimos destacan los jarros de flores, toda una faceta dentro de la carrera del pintor caracterizada por una vivacidad del color, una pincelada suelta y una luminosidad destacables. La obra demuestra que a pesar del debilitamiento de su salud, los colores de la paleta siguen siendo totalmente optimistas, un optimismo que será muy propio del autor a lo largo de toda su vida.



La casa del artista (Barrio de San Gervasio)- Barcelona.
Según explican detalladamente las frecuentes cartas que el artista envió a su prometida a San Feliu durante su juventud, Josep alquiló el mes de mayo de 1935 los bajos de una torre isabelina típica del barrio barcelonés de San Gervasio, en la calle de Jules Verne. El precio de la casa resultaba asequible ya que se veía afectada por el proyecto urbanístico de construcción de la Ronda del Mig, y Amat la alquiló porque creía que la reforma tal vez no se llevara nunca a término. Con la puesta en marcha del proyecto en los años 1960 su família tuvo que abandonar el domicilio para trasladarse a una casa que el pintor hacía unos años que pretendía adquirir, una antigua torre de veraneo del Putxet.
Todos estos años transcurridos en el barrio barcelonés de San Gervasio se documentan a través de centenares de óleos como éste y que constituyen un verdadero testimonio histórico de la Ciutat Comtal. Gracias a los cuadros de nuestro protagonista, San Gervasio luce sus vilas neoclásicas, plazas y fuentes, y refleja la Barcelona familiar, lírica y doméstica de aquel tiempo.

Por desgracia, paralelamente al matrimonio de nuestro protagonista, F.Franco estaba preparando su rebelión militar contra el Gobierno de la República española. El inicio de la Guerra Civil un mes después marcó al joven matrimonio, ya que el conflicto comportó consecuencias traumáticas para la família. los padres de Amat se vieron obligados a esconderse en una masía que tenían en Viladecans, mientras que Enecó Girbau y su hijo Ricardo fueron detenidos poco después. El primero fue fusilado y el segundo murió en el frente un año más tarde "me quedé para ayudar a mis familiares y sus problemas."

Plaça Pla de Palau (Barcelona.)