dilluns, 19 d’abril del 2010

MEDIO AMBIENTE. UNIVERSIDAD DE VALENCIA FIRMA DECLARACIÓN CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS PORQUE "EXPERIMENTAN EL DOLOR COMO LOS HUMANOS" VALENCIA, 19 Abril 2010 (EUROPA PRESS)-

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia (UV) celebró el pasado 25 de marzo una reunión de la junta de centro, en la que se aprobó una declaración en contra de las corridas de toros que asegura que "los toros experimentan dolor, estrés y sufrimiento con características semejantes a los de los seres humanos", según informó hoy la institución académica en un comunicado.



La declaración surge porque "el debate sobre las corridas de toros y otros espectáculos taurinos --sobre si constituyen un patrimonio cultural a preservar o una crueldad intolerable-- está cada vez más presente en la sociedad española" y por la propuesta de la Generalitat de Cataluña de declarar estos festejos Bien de Interés Cultural (BIC).



A juicio de esta facultad de la UV, "existe una sensibilidad creciente hacia los problemas éticos que plantea nuestra relación con otros seres vivos y en especial con los animales no humanos". Esta "nueva visión" de las relaciones entre hombre y animal está alimentada por "un mayor conocimiento de la biología de las especies implicadas", señaló.



"Los estudios del comportamiento, de las capacidades cognitivas y del sistema nervioso de los animales han puesto de manifiesto una continuidad evolutiva entre el hombre y los restantes animales mucho mayor de lo que sugería la concepción tradicional dominante en nuestra cultura", indica la declaración, que agrega que esta concepción tradicional se basa "en la creencia de la discontinuidad radical, incluso la contraposición, entre el ser humano y el resto de los animales".



No obstante, el documento pone de manifiesto que "la biología animal ha demostrado que los animales poseen sistemas especializados en la percepción de estímulos nocivos y que dicha percepción va acompañada de un intenso y desagradable componente afectivo".



Por ejemplo, las investigaciones para el desarrollo de medicamentos analgésicos o de tratamientos paliativos del dolor en humanos utilizan la experimentación con animales, basándose, precisamente, en la idea de la estrecha afinidad entre humanos y animales experimentales. Por tanto, la conclusión a la que apuntan estas observaciones es que "los toros experimentan dolor, estrés y sufrimiento con características semejantes a los de los seres humanos", destaca el documento.



De hecho, agrega, la legislación de la Unión Europea (UE) reconoce explícitamente que "los animales son seres sensibles y establece como objetivo evitar a los animales todo dolor o sufrimiento innecesario". Para alcanzar este objetivo se ha desarrollado una normativa específica sobre la cría y el mantenimiento de animales en granjas, animalarios y zoológicos, sobre el transporte de animales y su sacrificio para el consumo, y sobre su uso en experimentación.



"LAS TRADICIONES CAMBIAN"



"El patrimonio de tradiciones de una sociedad es un bien a preservar siempre que no haya principios de mayor peso que justifiquen su extinción", subraya la declaración, que precisa: "las tradiciones cambian, y prácticas consideradas aceptables hace apenas unos pocos años actualmente son ilegales o se consideran éticamente inaceptables".



En este sentido, la Facultad considera que "la sociedad debería reflexionar sobre si un espectáculo en el que la violencia en vivo forma parte sustancial, por más que haya otros elementos, es un bien cultural a preservar y transmitir a las futuras generaciones".



A su entender, "existe en todo caso una obligación de coherencia que afecta a las instituciones de la sociedad española, y a las universidades. Por ello en las universidades y centros de investigación hay comités de ética para garantizar protocolos de investigación y de docencia ajustados a la legalidad vigente" para "evitar el dolor animal y transmitir a las nuevas generaciones valores exentos de crueldad".

5 comentaris:

Silvialamisma ha dit...

Gracias, gracias por la parte que me toca, por tu publicación. POco a poco se irá concienciando a la gente que por encima de tradiciones, gustos y colores está la defensa de los seres vivos. De educar a nuestros hijos en los valores de afecto y ternura hacia la naturaleza y en contra de inflingir sufrimiento a otros seres vivios, que en la cadena de la naturaleza no están para sufrir, ni para divertir, ni a nuestro servicio, y mucho menos considerar ese sufrimiento como diversión o cultura. Eduquemos a nuestros hijos en valores más hermosos y constructivos.
Un abrazo Clariana y gracias por tu inestimable colaboración y tu exquisita sensibilidad hacia el tema!
Slviacas

Cunilinguus Quo ha dit...

Bien vamos avanzando,poco a poco pero sin detenernos.
También es una lástima que una Universidad tenga que decir algo tan evidente sobre el sufrimiento de los toros,pero todo sea por la causa.
¿es qué hacia falta una declaración de una facultad para saber lo que sufre un toro en una plaza?.
Los taurinos quieren maquillar la realidad para su beneficio y eso no es honesto por su parte.
Y yo también quiero un futuro con mejores valores humanos y empezar por el respeto hacia los animales es una buena forma de empezar.
Besos.

Leodegundia ha dit...

Bueno, parece que la gente empieza a pensar en el tema de una forma lógica y es bueno que todo esto se repita una y otra vez para ver si al escucharlo tantas veces más gente se va oponiendo a estos festejos y juegos en los que los animales se llevan la peor parte.
:-) Clariana, creo que los toros te tienen que estar muy agradecidos por tu lucha a su favor, lo mismo que te lo agradecemos todos los que amamos a los animales.
Un abrazo

clariana ha dit...

Silviacas, Cunilinguus Quo y Leodegundia,
Agradezco mucho vuestros comentarios y encuentro muy interesante todo lo que en ellos exponéis. Disculpadme que no los conteste más detalladamente, voy un poco mal con el tiempo. Besos.

clariana ha dit...

Silviacas, Cunilinguus Quo y Leodegundia,
Agradezco mucho vuestros comentarios y encuentro muy interesante todo lo que en ellos exponéis. Disculpadme que no los conteste más detalladamente, voy un poco mal con el tiempo. Besos.