dimarts, 27 d’octubre del 2009

GEORG FLEGEL, pintor alemán, manierista, 1566-1638


,




Georg Flegel (Olomouc, Moravia, 1566 -Fráncfort del Meno, 23 de marzo de 1638) pintor alemán conocido por sus naturalezas muertas.

Se mudó a Viena más o menos en 1580, donde se hizo ayudante del pintor y delineante flamenco Lucas van Valckenborch y con quien se mudó a Fráncfort, que era una ciudad muy importante artísticamente entonces. Como su ayudante añadía flores o frutas a los cuadros de Valckenborch.

En un perído de alrededor de 30 años (c. 1600-1630), realizó 110 acuarelas, sobre todo de bodegones y cuadros de flores.

Entre sus alumnos se encuentran sus dos hijos, Friedrich y Jacob, y los artistas Jacob Marrel y Sebastian Stosskopf.



Georg Flegel fue un pionero en el bodegón puro sin figuras y creó la novedad compositiva de colocar los objetos detallados en gabinetes, armarios y mostrar cajas, y producir puntos de vista múltiples simultáneamente.
Especialmente popular en este período fue la pintura de «vanidad» o vanitas, en las que suntuosos arreglos de fruta y flores, libros, estatuillas, jarras, monedas, joyas, pinturas, instrumentos musicales y científicos, insignias militares, cristal y plata finos, estaban acompañados por recuerdos simbólicos de la fugacidad de la vida. Adicionalmente, un cráneo, un reloj de arena o de bolsillo, una vela consumiéndose o un libro con las páginas vueltas, servirían como un mensaje moralizante de lo efímero de los placeres de los sentidos. A menudo varias de las frutas y flores se muestran comenzando a pudrirse o decaer para insistir en la misma consideración. (Fuente: La Ciudad de la Pintura y Wikipedia)

dimecres, 21 d’octubre del 2009

ANDRÉ LOUIS DERAIN (Fauvismo, puntillismo, realismo, cubismo...) Francia (1880-1954)












Francia. (1880-1954)
Nació en Chatou, cerca de París, representante de varios movimientos artísticos de vanguardia a comienzos del siglo XX.

Sus primeras obras son paisajes campestres y urbanos que muestran las típicas características del fauvismo: colores puros, pinceladas irregulares, composición delirante y despreocupación por la perspectiva o la representación realista. Después de 1908 comenzó a experimentar con otros estilos. La influencia de Cézanne, le llevó a una tendencia de colorido más sosegado y a un mayor control en sus obras. En 1910 produjo obras geométricas, de influencia cubista. Sus últimas obras, posteriores a 1912, muestran la influencia de muchos estilos diversos, desde el arte francés clásico a la escultura africana, y una tendencia cada vez mayor hacia lo tradicional.
(Fuente: LA CIUDAD DE LA PINTURA.)

1) Encabezamiento:
Postimpresionismo. "Arboleda" Museo del Hermitage. San petersburgo. Rusia.
2) Vanguardias Históricas. Realismo. "Retrato de Madame Carco" Kuntsmuseum. Zurich
Suiza.
3) Vang. Hist. Expresionismo "La ofrenda." Kunsthalle. Bremen. Alemania.


4) Vang. Hist. Cubismo. "Naturaleza Muerta" Statens Museum for Kunst. Copenhague
Dinamarca.

5) Vang. Hist. Realismo "La taza de té"Musée d'Art Moderne Centre Georges Pompidou
París. Francia.
6) Vang. Hist. Realismo. "El camino y el árbol". Kunstmuseum. Berne. Suiza.
7) Transv. Figuración. Realismo crítico. "Autorretrato con pipa" Colección
particular. Francia.
8) Vang. Hist. Fauvismo. "Puerto" Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.
9) Vang. Hist. Fauvismo. "The Turning Road"
10) Vang. H. Fauvismo. "Paisaje cerca de Cassis" The Museum of Modern Art. Nuwva
York (USA.)

11) Puntillismo/Divisionismo. "El puente de Waterloo." Fundación Colección Thyssen
Bornemisza. Madrid (España)
12) Puntillismo/Divisionismo "Big Ben" (1906)

diumenge, 11 d’octubre del 2009

BERNAT MARTORELL (San Celoni, Barcelona; activo en Barcelona desde 1425 a 1452). Las bodas de Caná (Retablo del Salvador, Catedral de Barcelona.)






Encabezamiento del blog: San Joan.
Retablo de la Transfiguración:
1.- Las Bodas de Caná.
2.- Jesús y la Samaritana.
3.- Retablo.
4.- Retablo.

Bernat Martorell, conocido (cuando era ignorado su nombre) como "Maestro de San Jorge", por la tabla central del altar dedicado a dicho santo en la iglesia del monasterio de Pedralbes, que se halla hoy en el Art Institute de Chicago (así como las laterales están en el Museo del Louvre), heredó la primacía en la escuela pictórica barcelonesa cuando Borrassa murió (hacia 1424), Al fallecer él, su taller fue regentado por Pere García de Benabarre, de quien lo heredaría Jaume Huguet. Nos hallamos pues, ante una figura cimera de la escuela catalana en su mejor época.
Martorell recoge el sentido caballeresco borgoñón y da por ello importancia a las escenas urbanas en sus composiciones; es un pintor que no sólo no rehúye, sino que busca el estudio de los detalles. Tras pintar el retablo de Púbol en 1437 (Museo Diocesano de Gerona) por encargo del noble Bernat de Corbera, pintó hacia 1449 el altar del Salvador para la catedral barcelonesa que contiene dos escenas particularmente aproppiadas para enfrentarse con la realidad ambiental: Jesús y la Samaritana (que presenta probablemente una visión de la callejuela que circundaba el interior de las murallas de Barcelona) y esta tabla aquí reproducida con un banquete nupcial, fidedigno documento de la vida de la sociedad burguesa de la época. Martorell, excelente dibujante y colorista, murió aún joven; su verbosidad narrativa y su especial enfoque de la perspectiva no acusan ninguna huella directa de flamenquismo, a pesar de que debió de conocer ya las conquistas realizadas entonces en Flandes en lo que al realismo concierne. (Fuente: Cien obras maestras de la pintura de M. Olivar Biblioteca Básica SALVAT)

divendres, 9 d’octubre del 2009

LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS. Apoyando la Campaña.



Si os interesa más información podéis visitar el blog www.irreductible.es (El enlace está a la izquierda de este post, en el margen)

dimarts, 6 d’octubre del 2009

ISIDRE NONELL, posmodernismo catalán, 1872-1911






0.- Encabezamiento: "La paloma"
00- Bodegón.
1.- Dona (Mujer)
2.- Capvespre a San Martí. Atardecer en San Martín (Barrio de Barcelona)
3.- El pobre de la Boquería. El pobre de la Boquería (Mercado barcelonés que está en Las Ramblas)
4.- El captaire a París.(El mendigo en París)



Isidre Nonell no solo se dedicó a pintar gitanas. Con este mensaje llega a la Fontana d’Or de Girona una exposición, Isidre Nonell. Figures i espais, que sigue la evolución de uno de los pintores más importantes del posmodernismo catalán. Nonell (Barcelona 1872-1911) murió muy joven. Únicamente tenía 38 años. Aunque corto, el suyo fue un recorrido intenso. La exposición reúne una cincuentena de obras, entre pinturas y dibujos, de las que 21 que nunca antes habían sido expuestas en público porqué pertenecen a colecciones privadas.
Nonell pasa de los primeros paisajes y bodegones, influidos por artistas contemporáneos como Ramón Casas o Santiago Rusiñol, a la época en la que su atención se centró totalmente en las gitanas a una tercera etapa final, de madurez prematuramente cortada, en la que empieza a dibujar mujeres de tez blanca, de clases pudientes, formas sensuales y recupera el color en su paleta.
Por eso, la exposición está dividida en tres partes. Se trata de dar a entender al público que «Isidre Nonell no solo es el pintor de las gitanas» y que se conozca que tiene un largo recorrido, según explicó ayer la comisaria de la muestra, Glòria Escala.

LAS INFLUENCIAS / El primer periodo está marcado por los paisajes y bodegones en los que la figura humana queda en un segundo plano. Son figuras integradas en paisajes y en las que predomina el color. Entre 1890 y 1900 Nonell no tiene un arte tan personal y en sus trazos se percibe la influencia de otros artistas.
Diez años de exploración culminan en la inmersión en «la marginalidad». Después de dos estancias en París, vuelve a Barcelona y da un giro a su arte. Centra el foco en las clases desfavorecidas y, sobretodo, en las gitanas. Durante seis años se convierten en su obsesión (1901-1906).
En esta época una tragedia sesga la vida de una de las modelos predilectas de Nonell: Consuelo. Fue su amante y una de sus musas, que murió cuando un temporal derribó la chabola donde vivía. En este periodo el espacio como contexto desaparece de los cuadros de Isidre Nonell. Utiliza fondos neutros que contribuyen a dar énfasis a la sensación de precariedad. «Abatidas, amodorradas, melancólicas», las gitanas de Nonell lo convierten en un «provocador» para su época.
El artista tuvo que enfrentarse al rechazo y no fue hasta su «tercera etapa» cuando le llegó el primer éxito. Tarde porque fue un año antes de que muriera. En esta tercera etapa el color reaparece y las gitanas dejan paso a mujeres de piel blanca. Descubre la sensualidad y sus mujeres dejan de esconder sus rostros. Un periodo durante el que la pintura de Nonell toma más personalidad. «Nunca sabremos hacia dónde le habría llevado», comentó Escala.
La exposición Nonell figures i espais se puede ver desde hoy en el Centro Cultural de Caixa Girona, la Fontana d’Or. (Texto de MARINA LÓPEZ de GIRONA), postmdernismo

diumenge, 4 d’octubre del 2009

ISIDRE NONELL (1902 Modernismo) -ALBERT BLOCH (Vang. Hist. Expresionismo)- GIOTTO DI BONDONE y otros/ San Francisco 4-10-09




0.- ISIDRE NONELL: "En el llindar de la mort" (Al borde de la muerte) l.- ALBERT BLOCH - El jardín de Asís 2.- GIOTTO DI BONDONE- San Francisco predicando a las aves.

dijous, 1 d’octubre del 2009

EL "MATAGATOS" DEL PP SE VA DE ROSITAS. Extraido de una notícia de PÚBLICO.ES, (refª blog de S. Castaño) y un artículo de EFECTOALLAIS del 4-10-07


En el caso del "matagatos del PP", el Juez ha decidido archivar la causa alegando que la muerte de los gatos era fruto de una cacería sin que hubiera ensañamiento.

En febrero de 2008 salieron a la luz unas fotografías escandalosas de un joven mostrando como trofeos cuerpos muertos de gatos. Se trataba de Jaime Ferrero, entonces candidato del PP al Ayuntamiento de Talavera de la Reina en las elecciones municipales y miembro de las Nuevas Generaciones del PP en esa localidad toledana, al que, desde entonces, se le conoce como el "matagatos de Talavera" o el "mata gatos del PP".

Junto a su compañero Juan Carlos Vázquez, estos jóvenes organizaron una matanza de gatos indefensos, fotografiándose después con los cadáveres agarrados con ambas manos y exhibiendo una amplia sonrisa. Posteriormente, los jóvenes colgaron las imágenes en Internet para presumir de su "hazaña".

Su comportamiento fue tachado de inmoral e impropio de una persona perteneciente a un partido político y candidato a unas elecciones municipales y los medios de comunicación y la sociedad en general condenaron su actitud sádica y cruel.

Expulsados del PP

La misma visión tuvieron los responsables del Partido Popular que expulsaron a los dos protagonistas de las imágenes de sus filas, en lo que constituyó un rechazo contundente de su comportamiento.

Denuncia

Según denunció Amnistía Animal estos hechos constituyen un delito tipificado en el artículo 337 del Código Penal, que se refiere al maltrato de animales domésticos. Por eso, este organismo solicitó que se aplicara el citado artículo, que prevé condenas de entre tres meses y un año para este tipo de delitos.

"Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando la Procuradora nos notifica que el juez que atiende en el caso dictó el pasado 11 de septiembre un auto que dispone el sobreseimiento y archivo de la actuación, alegando que los gatos fueron cazados y que de ello se deduce que no hubo ensañamiento", señala AA en un comunicado, que ha interpuesto el correspondiente recurso de apelación, manifestando que la pasividad a la hora de aplicar la ley está haciendo que "individuos como éstos puedan desarrollar conductas violentas con total impunidad".

ART. 337 DEL CÓDIGO PENAL. (Fuente de: EFECTOALLAIS. 4-10-07)

“Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.”

¿Se puede maltratar justificadamente o sin ensañamiento? No creo que la legislación comunitaria esté debidamente aplicada con dicha norma y sino véase los diversos convenios europeos en : http://www.proyectando.com/refugios/leyes/leyes.htm

No sé si a vosotros os ha pasado, pero cuando salgo a pasear al campo o cuando veo documentales sobre los animales me pregunto si existe en alguna parte algún censo global de animales, que no sean los domésticos y cuantos quedarán, aparte de los humanos. Y cuando hablamos de plaga como la de los topos por ejemplo, deberíamos de tener en cuenta que somos la más perjudicial para este planeta, puesto que somos los que más destruimos, tanto reproduciéndonos de forma irracional, como por puro placer (caza, pesca, corrida, peletería, cosmética y muchos supuestas actividades de diversión, que cuanto menos son altamente contaminantes), sin hablar de las guerras… Es cierto que deberían de haber leyes más duras para la protección de los animales, y no sólo de los domésticos pues ello redundaría en beneficio de la humanidad y está bien que existan censos municipales de animales como en Barcelona, por ejemplo, para que la gente no los abandone y se le pueda pedir cuentas en todo momento sobre su cuidado. Recordemos que nuestros ancestros cuidaban sus animales y aunque muchos nos los comamos, no tenemos porque maltratarlos. Hace unos días vi una exposición en un centro comercial de la fauna de Murcia, animales disecados que no he tenido ocasión de ver en el campo y me ha producido una gran tristeza, igual que las exposiciones sobre los cuerpos humanos. Pues si hay animales disecados es porque hay gente que se dedica a matarlos con el fin de disecarlos, algo parecido a lo que hacían los nazis con la piel de los judíos. La crueldad humana no tiene límites…

Si habéis entrado alguna vez, por curiosidad, en la página Web del Instituto Nacional de Estadísticas (http://www.ine.es/inebmenu/indice.htm#6) , podréis observar que hay estadísticas muy curiosas pero echo de menos alguna sobre censo de animales que tampoco aparece en Eurostat (excepto para los pájaros), ni en ningún otro organismo internacional.