dissabte, 28 de febrer del 2009

EUGÈNE CARRIÈRE,( Gournay 1849-1906) 0.-Lección de escritura, 1º Autorretrato de Carrière 2º y 5º Maternidad, 3º Las jóvenes madres, 4º Niño leyendo







Pintor francés, nacido en Gournay y muerto en París Hecho prisionero en la guerra Franco-Prusiana y llevado a Dresde, pudo estudiar muchas obras de Pieter Paul Rubens, por cuya técnica del colorido se dejó influir.
Su especialidad fueron las escenas hogareñas y los retratos. Trató sus figuras de una manera dulce y nebulosa, que infundía vida y sensibilidad a los temas, como en la joven madre y Maternidad.
Rodin y Carrière se conocieron en los años 1880, probablemente por mediación del crítico Roger Marx. Las afinidades que se crean entre los dos artistas son señaladas por los críticos de la época y los primeros biógrafos. La notoriedad de Rodin no ha cesado de crecer, desde su muerte, hasta hacerse universal, mientras que Carrière, que en su época gozaba de un amplio reconocimiento, es subestimado hoy día. El centenario de su muerte en 2006 es la ocasión de redescubrirlo.

dijous, 26 de febrer del 2009

Walter Howell Deverell (1827-1854) Preraphaelites El 2º, 3º y 4º cuadro/ EUGENE BIDAU (artista francés) El 1r cuadro.







Walter Howell Deverell (1827-1854) Un hombre de gran talento, pero con una vida muy corta fue el “descubridor” de Elizabeth Siddal. En 1850 la encontró. Trabajaba en una sombrerería de Cranbourne Alley. Paseando por delante del establecimiento William Allingham fue el primero en fijarse en ella. Este se juntaba con sus amigos prerrafaelitas para leer poemas y explorar calles.
Le habla a Walter Deverell sobre ella. Deverell querí­a una modelo para el personaje de Viola para su cuadro “Twelfit night”. Fue con su propia madre a Cranbourne Alley; Walter regresó al grupo entusiasmado por haber encontrado esa mujer tan bella.
Durante un tiempo el grupo la asimiló como una compañera más. Posaba para todos ellos: Fue la celta pelirroja de “Christmas sheltering from the persecution of the druids”, fue la “Viola” disfrazada de paje en “Twelfit night” de Deverell (en el que Dante Gabriel Rossetti también posaba como un juglar); fue Ofelia para Millais, recostada en una banqueta en la casa de Gower Sreet, de manera que el artista la pudiera reproducir con delicadeza empapada, hecho que agravaría el de por sí delicado estado de salud de Elizabeth.
Hasta que Rossetti se enamora de ella. Hermosa, alta y delgada para aquella época, con finos rasgos regulares, cuello cincelado, ojos azules y una espléndida cabellera pelirroja. Daguerrotipos y fotos muestran una expresión demacrada, hasta agria, que sería por el resultado del dolor físico. Era pasiva, silenciosa y tranquila. Posaba estoicamente para Millais con un vestido bordado sin protestar y eso que la lámpara que habían puesto debajo de la banqueta para que el agua se mantuviera templada se habí­a apagado y el agua estaba helada, y así pasaron varias horas. Esa pasividad ayudó que Rossetti y Siddal se encontraran. Ella, una mujer melancólica que se sentía movida por los gestos llenos de vida del artista de ascendencia italiana. Con sus silencios, con su mórbida belleza, su apatía, era como una estatua a la que habí­a que traer a la vida debía pensar Rossetti.

dissabte, 21 de febrer del 2009

ALFRED STEVENS- Bélgica (1823-1906)





Alfred Stevens (1823-1906), pintor belga que nació en Bruselas el 11 de mayo de 1823, en el seno de una familia de expertos en arte. Recibió su formación académica en su ciudad natal y París, donde parece que tuvo a Jean Auguste Dominique Ingres como profesor. Pasó la mayor parte de su carrera artística en París, donde recibió importantes encargos, incluyendo una pintura titulada Panorama del siglo, 1879-1889 (hoy destruida), que fue expuesta en la Exposición Universal de 1889. Stevens tuvo su propia exposición en la Escuela de Bellas Artes en 1900.

Aunque sus primeros trabajos estuvieron influenciados por el realismo de Gustave Courbet, desde finales de la década de 1850 se dedicó a pintar a las mujeres de clase media en sus casas, como en Flores de otoño (1867, Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas). Tuvo un particular éxito en la representación de las fábricas textiles, y siguiendo la moda del momento, introdujo la decoración de estilo japonés en muchos de sus trabajos. Sus últimas pinturas se caracterizan por una pincelada más expresiva, tal y como puede verse en las series de escenas de playa que pintó en la década de 1880. Aunque Stevens no fue un gran innovador, mantuvo buenas relaciones con Édouard Manet, y su trabajo influyó en artistas como Jacques-Joseph Tissot, James McNeill Whistler y John Sargent.

dimecres, 18 de febrer del 2009

Claude Gellée (Claude Lorrain, Claude de Lorena) Chamagne, Lorena 1600-1682 BARROCO





Fue un pintor francés establecido en Italia. Perteneciente al período de arte Barroco, cabe enmarcarlo en el clasicismo.
En la década de 1630 empieza a consolidarse como pintor, haciendo paisajes inspirados en la campiña romana, de aire bucólico-pastoril. Firma sus cuadros como "le lorrain" (el lorenés).
3.- Puerto con el embarque de la Reina de Saba (National Gallery de Londres/ Londres (Reino Unido) 4.-El puerto de Ostia con el embarque de Santa Paula Romana (Museo del Prado, Madrid) 2.- Paisaje con Apolo y Mercurio (Palazzo Doria- Pamphili, Roma)1.-El campo Vaccino (Museo del Louvre (París.)
Claude tenía una visión idealizada del paisaje, donde el culto a la Antigüedad, la serenidad y placidez de mar y cielo, del sol, de las figuras, reflejan un espíritu evocador, idealizador de un pasado mítico, perdido pero recordado en una ideal perfección. Integrado desde joven en la pintura paisajística por sus maestros TASSI y WALS, recibió también la influencia de otros dos pintores nórdicos afincados en Roma: Adam Esheimer y Paul Brill.
Claude aprendió de sus maestros una tradición de paisaje lírico, con un gusto por los panoramas amplios, los puertos de mar, el análisis de la luz y los recuerdos de un pasado clásico prestigioso.
Se inspira en la tradición paisajística italiana inmediatamente anterior a él, pintores venecianos como Giorgione, Tiziano y Veronese; Annibale Carracci, Dpmenichino y otros incamminati de la Escuela Boloñesa.
"Paisaje ideal" que refleja la realidad de manera más intelectual, a través de un contacto emocional con la naturaleza, a la que corrige en aras de una nueva perfección, imponiéndole un sentido de la belleza, un ritmo cadencioso, una sensación de reposo y equilibrio.
Toma sus referencias de la literatura clásica romana: las Églogas y Geórgicas, de Virgilio, Las Metamorfosis de Ovidio, etc.

diumenge, 15 de febrer del 2009

Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) Pintor expresionista.


En 1905 fundó con otros estudiantes el grupo Die Brücke (El puente), que pretendía un estilo plano de colores puros inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés. Este grupo y Der Blaue Reiter formaron la segunda oleada expresionista.


Los rasgos más distintivos de este grupo son el color antinatural, subjetivo y mayormente chillón, en colores cálidos; las formas más bien planas, con poco interés por los volúmenes y la perspectiva, que se violenta en escorzos imposibles, y contornos trazados con líneas gruesas, como incisiones en madera. De hecho, la técnica de la xilografía, de origen medieval, fue recuperada por estos artistas.


Si hay algo que se puede denominar expresionista es esta pintura, rebosante de belleza y de la intensidad de la belleza.

dijous, 12 de febrer del 2009

PETER BRUEGHEL EL VIEJO (1525-1569) Manierismo



LA PARÁBOLA DE LOS CIEGOS 2 La obra es de Pieter Brueghel y nos puede enseñar algo... pensemos entonces en Jose Saramago y su Ensayo sobre la ceguera y la pelicula que le hicieron tiempo atrás.
Bueno, mucho mas allá de éso, pensemos que pasa cuando la metáfora de los ciegos que guían a otros ciegos se hace realidad: ¿Estaremos inmersos en una ceguera al cuadrado?, ¿estaremos ignorando que nos guia un ciego? o ¿estaremos confiadísimos en su capacidad de caminar en la oscuridad?

LA CAÍDA DE ÍCARO (1)
El joven Ícaro, hijo de Dédalo, volaba desde la isla de Creta, huyendo del laberinto y del rey Minos, con las alas de plumas y cera que su padre le había construído, cuando desoyendo el consejo de éste, que volaba a su lado, de no acercarse demasiado ni al sol ni al mar, excitado por la poderosa sensación de volar, se apartó de su padre y se elevó en el cielo, hasta que el tremendo calor solar derritió la cera de sus alas, éstas se deshicieron y cayó al mar.

LA DANZA DE LOS ALDEANOS. (3)
Es el cronista del mundo en que vivía; observador excepcional del mundo rural con su belleza paisajística y las actividades de sus pobladores en los momentos de trabajo, de descanso o de diversiones, que en algún caso encubren la dura realidad de las luchas contra la ocupación española o reflejan la inestable situación política de Flandes en esos años, o aluden a problemas de religión.

Pieter Brueghel el Viejo (1565) "La cosecha"


La cosecha o Los cosechadores (en neerlandés, De korenoogst), es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, perteneciente al ciclo de seis obras sobre los «Meses» del año. Representa el verano o los meses de agosto y septiembre. Es un óleo sobre tabla, pintado en el año 1565. Mide 118 cm de alto y 161 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos, donde se exhibe con el título inglés de The Harvesters.

De esta misma serie sobre los meses quedan otras cuatro pinturas, todas ellas del año 1565:

Día nublado o El día sombrío (febrero-marzo), Museo de Historia del Arte de Viena
Cosecha de heno o La siega del heno (junio-julio), Museo Nacional, Praga
El regreso de la manada (octubre-noviembre), Museo de Historia del Arte de Viena
Los cazadores en la nieve (diciembre-enero), Museo de Historia del Arte de Viena
Una sexta pintura, hoy perdida, representaría los meses de abril y mayo.

Como en muchas de sus pinturas, el foco de atención de Brueghel son los campesinos trabajando. Se destaca que algunos de ellos están comiendo, mientras otros están cosechando, una representación diacrónica tanto de la producción de comida como de su consumo.

Cobra importancia fundamental el paisaje, no como mero decorado para las figuras como ocurre en la pintura veneciana, sino como verdadero tema central. Sus paisajes son un importante precedente de los flamencos barrocos como Rubens
Fuente:
Manfred Wundram, “El Renacimiento y el Manierismo” en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005,

dimarts, 10 de febrer del 2009

Continuación del blog JOYA otorgado por BALOVEGA






Siguiendo el post que empecé ayer, más abajo expongo los cuatro sueños que me faltaban y os recuerdo que si quereis os podeis llevar vuestro premio JOYA y exponer 8 sueños con imágenes o con frases y transmitirlos a otros blogs
5º) EL COLOR. Que un día pueda volver a significar el color, la alegría que me hizo
sentir cuando empecé mi profesión de maestra de primária, cuando se me mezclaba
color, el mundo infantil y la Escuela Masana, fue un tiempo maravilloso.
6º) Que la Escuela Pública sea más valorada y reconocida por todos, que no hagan a
los maestros/as en general culpables del fracaso tan grande que tiene ahora la
sociedad y por supuesto, que lo hago extensible a los maestros/as que están en
la privada. Y que el Gobierno y las autoridades competentes escuchen de una vez
por todas la voz de los maestros/as, al tomar sus decisiones.
7º) Bueno este sueño, ya se puede considerar un capricho pero está, que algún día
pueda volver a Venecia, ciudad de mis sueños desde que tenía muy pocos años,
cuando soñaba con canales de agua por las noches.
8º) Y por último la MUSICA, asignatura pendiente. Que un día pueda tocar el piano
aunque sea básicamente, pues es muy largo el tiempo que lleva de aprender un ins-
trumento. Conozco algún músico que lleva 23 años con la guitarra, la toca de ma-
ravilla y por razones de falta de oportunidades y lo abandonado que está el arte
en nuestro país, pues está tocando en el metro, a la voluntad de lo que la gente
le quiera dar. En realidad, este sueño es que se VALOREN a los ARTISTAS de nues-
tro país: músicos, pintores, diseñadores, actores, artesanos, etc.
Y me voy con los sueños a otra parte, esta buena amiga BALOVEGA, me ha dado muchos deberes con esto de los sueños, pero sino seguro que yo nunca habría hecho este post, que espero no se os haga demasiado pesado.
Referencias de las imágenes: 5º) Cuadro de Robert i Sonia DELANUAY
6º) Cartel "Escuela Pública"
7º) Foto de Venecia "El puente de los suspiros" (de los
presidiarios que estaban al lado del puente y que
iban a morir, no de los enamorados.
8º) Cuadro del piano "my hand on my old" de Susan Beau-
chemin del blog MUSICAMERA.

dilluns, 9 de febrer del 2009

Premio blog JOYA y Mimo 8 sueños, otorgado por BALOVEGA






He recibido este premio de Balovega, que ha querido compartir con sus amigos y un Mimo de 8 sueños, que a continuación paso a exponer:
"Mis sueños"
4º) Que los derechos humanos, llegue un día no muy lejano que se hagan realidad para
todos los seres, que todos podamos tener las mínimas condiciones de dignidad para
un ser humano, que se erradique el hambre, la pena de muerte, las guerras, la ex-
plotación infantil...
3º) Que un día me pueda reunir con mi padre que nació en Arnedillo (La Rioja) y con
otros familiares, amigos/as y algunos animales de compañía que se me han ido.
2º) Que los humanos dejemos de destrozar la Naturaleza, que hagamos lo posible por
conservarla y respetarla, que es el patrimonio de las futuras generaciones, y
tienen derecho a gozar y disfrutar de ella como nosotros. Que nuestros Gobiernos
lo tengan en cuenta.
1º) Que los animales lleguen a alcanzar el respeto que se merecen, que pare la defo-
restación de la Amazonia y otras selvas, que son refugio de muchos animales, que
se están extinguiendo por momentos y que pare el acabar con tanta belleza de la
Naturaleza del Planeta.
(dibujo 1º de Peter Robinson's Cats)

Mañana continuaré con los otros 4 sueños.
Los que entráis en mi blog si quereis podeis recoger el premio JOYA, ponerlo en vuestro blog y explicar 8 sueños como querais con palabras, con fotos, etc. y después si lo deseais transmitirlo a otros blogs.

divendres, 6 de febrer del 2009

ODA AL GATO de PABLO NERUDA (Dedicada a mi amigo Duncan de Gross, por Michel IV de Gato.

ODA AL GATO de PABLO NERUDA (Dedicada a mi amigo Duncan de Gross, por Michel IV de Gato.

EL gran poeta Pablo Neruda escribio esta hermosa Oda al Gato:

Los animales fueron
imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza.
Poco a poco se fueron
componiendo,
haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.

El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva,
desde la noche hasta sus ojos de oro.

No hay unidad
como él,
no tienen
la luna ni la flor
tal contextura:
es una sola cosa
como el sol o el topacio,
y la elástica línea en su contorno
firme y sutil es como
la línea de la proa de una nave.
Sus ojos amarillos
dejaron una sola
ranura
para echar las monedas de la noche.

Oh pequeño
emperador sin orbe,
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial
sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amor
en la intemperie
reclamas
cuando pasas
y posas
cuatro pies delicados
en el suelo,
oliendo,
desconfiando
de todo lo terrestre,
porque todo
es inmundo
para el inmaculado pie del gato.

Oh fiera independiente
de la casa, arrogante
vestigio de la noche,
perezoso, gimnástico
y ajeno,
profundísimo gato,
policía secreta
de las habitaciones,
insignia
de un
desaparecido terciopelo,
seguramente no hay
enigma
en tu manera,
tal vez no eres misterio,
todo el mundo te sabe y perteneces
al habitante menos misterioso,
tal vez todos lo creen,
todos se creen dueños,
propietarios, tíos
de gatos, compañeros,
colegas,
discípulos o amigos
de su gato.

Yo no.
Yo no suscribo.
Yo no conozco al gato.
Todo lo sé, la vida y su archipiélago,
el mar y la ciudad incalculable,
la botánica,
el gineceo con sus extravíos,
el por y el menos de la matemática,
los embudos volcánicos del mundo,
la cáscara irreal del cocodrilo,
la bondad ignorada del bombero,
el atavismo azul del sacerdote,
pero no puedo descifrar un gato.
Mi razón resbaló en su indiferencia,
sus ojos tienen números de oro.

dimarts, 3 de febrer del 2009

MANIFIEST POR LA SOLIDARIDAD (Publicado por Cornelius y que se hizo extensivo en los blogs 30-01-09 y se sigue extendiendo.

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

dilluns, 2 de febrer del 2009

ISAAC LEVITÁN (1860-1900)-Los Ambulantes (Realismo ruso) -Fuente: Museos Rusos.



Levitán, Isaac Ilich (1860-1900)

Levitán fue uno de los más excepcionales paisajistas rusos. Creador de paisajes en los que la naturaleza se convierte en reflejo de las emociones y meditaciones del artista. Estudiante y continuador de la tradición de Savrasov y Polénov, Levitán enriqueció la pintura de paisajes con la introducción de temas profundamente emotivos y poéticos.



Nació en Lituania, en la aldea de Kibarti en el seno de una familia judia cuyo cabeza de familia era funcionario. Posteriormente se desplazarón a Moscú, allí terminó la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura en donde ya comenzó a mostrar su inclinación al lirismo. Después de terminar sus estudios participó en las exposiciones de los Itinerantes, pintó decorados para las operas privadas de S. Mamontov y se dedicó a la enseñanza.



Decisivo en su formación artística fue su viaje a París, a la exposición internacional de 1889, después del cual su obra se aproximaría al impresionismo. Durante la década de 1890 se percibe la aspiración del artista a transmitir una imagen épica de la naturaleza (Vladimirka, Sobre la paz eterna).



Sus paisajes asombran por su finura, profundidad y profundo laconismo. Aspiraba a trasnmitir toda la belleza y riqueza del paisaje ruso: la juventud y la alegria (Primavera. La crecida.), la tristeza y el misterio (En la profundidad.), el brillo dorado de las hojas que van a caer (Otoño dorado.) o la blancura de la nieve derritiéndose (Marzo). La naturaleza está animada por la presencia invisible del ser humano a través de sus obras. Iglesias, puentes, isbas y cementerios nos hablan de su existencia.



El canto del cisne de la obra de Levitán fue "El lago", un poema visual sobre la belleza y grandeza de su país. No tuvo tiempo de terminar este trabajo. El 22 de julio de 1900 Isaac Levitán no despertó. Chéjov, que fue un amigo cercano del escritor escribió, sobre éste: "A aquellos temas tan claros y admirablemente simples a los que se dirigió en sus últimos años Levitán, nadie se ha dirigido y no sé si volverá a dirigirse alguien. "
Primavera en Italia
Autorretrato

diumenge, 1 de febrer del 2009

ISAAC LEVITAN (Los Ambulantes) 1860-1900 Realismo ruso






Spring flood
Autumn
Silence
The twilight moon

Isaac Levitán (Los Ambulantes)-Realismo ruso " Sobre la paz eterna" 1894

Sobre la paz eterna" 1894
Isaac Levitán escribió a Pavel Tetriakov respecto a esta obra: "En esta obra está todo mi ser con toda mi mentalidad y contenido".

Quizás esta obra refleje la concepción del mundo de Levitán en la que el promotorio con la iglesia y el cementerio abandonado parecen enfrentarse a la inmensidad del cielo y el agua. Parece transmitir la fragilidad de la condición humana y la caducidad de su paso por éste mundo. El ser humano nace y en esa iglesia es bautizado. Cuando muera será la misma iglesia la que celebré su funeral. Ni su memoria sera duraderá ya que el cementerio está semiderruido y muchas de sus cruces caídas. Mientras la naturaleza permanece en medio de todos los cambios.

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.