dilluns, 30 de novembre del 2009

Giuseppe Pellizza da Volpedo (artista italiano)- Simbolismo, realismo, divisionismo... Volpedo 1868-1907








El más joven de los divisionistas italianos, fue considerado un artista menor por la crítica contemporánea, sobre todo a causa de sus compromisos políticos y sociales. Este juicio, absolutamente superficial, fue admitido también por críticos posteriores.
Sólo en época reciente ha sido revalorizada su obra, y hoy podemos observar con ojos distintos los cuadros de este gran artista, que puede ser equiparado a un Géricault, a un Daumier o a un Courbet.
He aquí lo que escribió el propio Pellizza:

" Los procedimientos internos por los cuales un artista pintor nos da una de sus obras oueden tener dos motivaciones: o la idea concebida, la cual el artista busca de la naturaleza las formas adaptadas para representarla, o la visión casual de formas de la naturaleza que determinan en él la idea."
Encabezamiento: El Cuarto Estado.
1) L'amore nella vida.
2) La Piazza di Volpedo
3) Mammine.
4) Recuerdo de un dolor
5) Família de emigrantes

6) El espejo de la vida
7) El sol.



4) RECUERDO DE UN DOLOR.
Nacido en Volpedo, un pueblecito en una colina en la provincia de Alessandria, en 1868, frecuentó la Academia de Brera en Milán, luego la Academia de Bellas Artes en Roma.
Este cuadro, que se encuadra en la corriente del realismo europeo, posee colores fluidos en la mezcla y en la ejecución, y un dibujo preparatorio muy sólido.
El mismo cuidado, el mismo amor puesto en la pintura de la mujer, su expresión triste y pensativa, se encuentra también en todos los demás detalles de la pintura, desde la madera del sillón hasta el pensamiento en el libro.

Como pintor analítico que era, no deja nada al azar, los borrones de pintura de algunos de sus cuadros (obtenidos pasando un pincel seco sobre el cuadro ya terminado) funden los tonos y determinan el cuadro con sólo cuatro o cinco tonos generales. No conozco ningún otro pintor de aquella época que se haya atrevido a tanto.
El emborronamiento es en sí un acto revolucionario, generado por un deseo profundo de cambio. Este deseo empuja al artista a "destruir" lo que ha construido con tanto rigor, para hacer nacer en su obra una emoción nueva, dinámica profunda. Esta nueva construcción consigue comunicar el dolor y el tormento del artista, que se pueden percibir incluso en una simple naturaleza muerta con uvas (Cuadro en donde se puede apreciar esta técnica, que no lo he podido encontrar). (Fuente: Manual práctido de la pintura al óleo- Ettore Maiotti- EDUNSA 1989 / Y La Ciudad de la pintura.

17 comentaris:

Gonzalo González ha dit...

Muy buena entrada. "El cuarto estado" es una obra bastante conocida, y con razón. Es fantástica.

Saludos

mangeles ha dit...

¡Qué casualidad¡El divisionismo y el mismo cuadro que Morisot, jejee...bien, bien...así aprendemos más.

Besos, ¡voy a leer¡.

Pilar Álamo ha dit...

Querida amiga, en mi blog he puesto un comentario que te lo dedico especialmente a ti,sobre todo por aquello de las casualidades.
Es increible, parece que estuviéramos pensando en lo mismo y además todo se hace más rico con el comentario de "nuestra Mangeles"
¡un beso para mis dos ángeles!

Julia ha dit...

Es cierto, hoy habéis coincidido con el divisionismo, fantástica entrada.
Saludos

Anònim ha dit...

Mola el Divisionismo.
pero ahora tengo un dilema: que me quedo, con este o con el puntillismo?
No sé. Me gustan los 2. Saludos!

Lucie G ha dit...

Son bonitos estos cuadros. Me gusta especialmente el retrato de la mujer sentada.
Abrazos

Anònim ha dit...

Hola, Clariana.
Decirte que este lunes no habrá post, ya que vengo ahora mismo del medico y me han diasnostigado gripe A.
Volveré, si Dios quiere, el lunes siguiente. Gracias. Saludos!

David de Bajo las tablas.

clariana ha dit...

¡Hola Gonzalo!
Tienes razón en resaltar este cuadro, tan importante en la obra de este pintor, a mí también me gusta. Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Pues sí, debió de ser una casualidad, pues cuando puse este post, todavía no estaba este pintor en el blog de Morisot. Se ve que tenemos algo de telepatía, no sé. Un gran beso.

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Es curioso esto de las casualidades, a veces, también me ha pasado con algún otro blog de los que me comentan.
Te agradezco la dedicatoria y ya te he dejado un comentario en tu blog. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Gracias por tus amables palabras, me alegro de que te guste el post. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola David!
Son estilos interesantes los dos, con la técnica un tanto diferente. Me alegro de que esta vez te guste el pintor.
Espero que puedas superar la gripe y que te cuides mucho, la salud es primordial.
Gracias por tu visita. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
A mí también me gusta mucho este retrato, es nostálgico y delicado. Gracias por tu visita y por tu observación sobre el cuadro. Saludos afectuosos.

Pepe Oliver ha dit...

Clariana, no se que cuadro es más hermoso. Maagnífica entrada. Un saludo desde el Sur. Pepe Oliver

clariana ha dit...

¡Hola Pepe Oliver!
Gracias por tu amable comentario, me alegro de que estés por aquí y de que te guste el pintor. Saludos afectuosos.

RosaMaría ha dit...

Qué buenas tus explicaciones, no conocía este artista, me encanta su estilo. Gracias y gusto en pasar por aquí.

clariana ha dit...

¡Hola Rosa Mª!
No me había dado cuenta de este último comentario en el post. Al pasar al otro más reciente me despisté.
Gracias por tu visita y me alegro de que te guste el pintor. Saludos.