diumenge, 23 d’agost del 2009

PAUL SÉRUSIER París 1864 - Morlaix 1927 POSTIMPRESIONISMO. "LOS NABIS"












1.-Naturaleza muerta. El taller del artista.
2.-Bathers with White Veils. Museo de Orsay.
París.
3.-El Talismán. Óleo sobre tabla. Museo de Orsay.
París.
4.-The fern Harvesters in The Boid d'Amour
at Pont-Aven.
5.-Grammar. Museo de Orsay París.

6.-The flock in the black forest.
7.-El conjuro o el Bosque Sagrado.
8.-La recogida de las manzanas. Oil in canvas.
Colección privada.
9.-Harvest Escene.
10-Sincronía en verde. Óleo sobre lienzo.
Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Paul Sérusier (*París; 9 de noviembre de 1864 - † Morlaix; 7 de octubre de 1927); pintor francés perteneciente al post-impresionismo, asociado al movimiento de los Nabis.

Para entender a Paul Sérusier es necesario echar un vistazo a la llamada Escuela de Pont-Aven. Pont-Aven es un lugar al sur de Francia al que se traslada Gauguin en un momento de su vida, buscando algo nuevo en su carrera. Tras trabajar en la capital francesa, decide trasladarse allí para encontrarse con un ambiente más primigenio, con una cultura rural. Junto a Émile Bernard y Sérusier formará la llamada Escuela de Pont-Aven (1886-1891).
El Talismán es su obra más importante. El verano de 1888 Paul Sérusier coincide con Paul Gauguin en Pont-Aven (Bretaña francesa) y allí pinta esta obra influenciado por el consejo de Gauguin: «Si ves amarillo elige el amarillo más estridente que tengas en la paleta y aplicalo al cuadro».

Esta obra pintada en la tapa de una caja de cerillas causó gran expectación a su vuelta a París (de ahí su nombre El Talismán porque la enseñaban como si tuviesen un tesoro) y alrededor de tal concepto apareció el grupo de los Nabis. Las características básicas de este grupo son: el espíritu de síntesis, la ornamentalidad y sobre todo la aplicación de colores intensos que no se corresponden con la realidad.

Este cuadro tiene detrás un significado y una anécdota muy curiosos. Paul Sérusier tenía muchas dudas con respecto a la pintura; no sabía que hacer, cómo avanzar y enfocar su obra. Gauguin le da una caja de cerillas y le dice que pinte algo en ella. Serusier pintará en esta caja de cerilla esta obra denominada El talismán. El grupo acabará llamando a la caja de cerillas La caja mágica. Gauguin le aconseja en este momento a Serusier que pinte lo que él quiera, sin necesidad de ser algo que se refiera a la realidad, pintándola tal y como él la ve. «Arte es lo que tú ves, la emoción que te produce», esto es lo que le dice Gauguin a Serusier. Algo que cala entre los artistas del grupo que en ese momento están todavía comenzando a fraguar el camino que van a seguir en su producción. De ahí que esta caja de cerillas se convierta en la clave del grupo Nabi, en su caja mágica. La obra es además una obra con cierta tendencia a la abstracción. Representa un paisaje, con árboles, una casa y agua donde se refleja todo. Fuente: Wikipedia y La Ciudad de la Pintura.

20 comentaris:

Silvialamisma ha dit...

¡Otro pintor que me gusta! Nada más verlo lo primero que pensé es que me recordaba a Gauguin, otro de mis favoritos, más que nada por los colores de sus cuadros, que siendo vivos tiene una tonalidad característica, aunque en este pintor alejado de la realidad, como bien dices. Luego lo he leido en tu explicación, que bebo como agua en el desierto y me ha halagado comprobar que he tenido una primera impresión certera. Ahora lo leeré con más detenimiento, pues me he apresurado, (es uno de mis defectos) en venir a comentártelo.
Gracias Clariana!

aapayés ha dit...

Que hermosura de trabajos nos entregas. gracias por hacer bello este momento que te visito..

Se aprecia mucho tu blog.

Saludos fraternos
Un abrazo

mangeles ha dit...

Estoy, estoy....vengo después...me encantan. Besos

Silvialamisma ha dit...

Ahora me he quedado pensando, después de decirte que era seguidora de tu blog, no, no he encontrado donde inscribirme para seguirte, aunque en realidad no importa porque vendré a verte amenudo. Gracias por visitarme!

clariana ha dit...

¡Hola Sílvia!
Es que no he puesto lo de los iconos de seguidores todavía, pues me gusta poner esos recuadros de denuncia y cosas así y al final de la página del blog, abajo, tengo la lista pero sin iconos. Voy a buscar tu nombre de referencia del blog y te añadiré, discúlpame. Un beso.

Duncan de Gross ha dit...

Wow!!, no conocía a este pintor amiga Clariana, pero ¿Sabes?, me ha recordado a Gaughin, ¿Verdad?, el uso de la línea, los colores...Un besote y un requetemiau de Micho!!

Pilar Álamo ha dit...

Quizá esta pintura es mágica por su innovador sello, pero los fauves...marcaron un camino hacia la magia del color, insuperable, y si no, ahí está Matisse.
Pero lo importante es la innovación que introducen, ahí está la genialidad!!
Un abrazo, amiga.

clariana ha dit...

¡Hola Sílvia!
Es del grupo de Gauguin, los pintores de Pont-Aven y tiene marcadas influencias, como has observado muy bien.
Te agradezco tus amables palabras. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
Me encanta que la visita a mi blog te agrade, pues los pintores lo hacen posible. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Pues aquí te espero, para cuando quieras venir. Gracias por tu amable comentario. Un gran beso.

clariana ha dit...

¡Hola Duncan!
Pensaba que sí que lo conocías, pues el estilo de los Nabis creo que es de tu gusto. Bueno, yo he de reconocer que ahora es cuando los conozco un poco, el Talismán sí que lo conocía pero poca cosa más. Besos y miiaaauus.

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Ya vendrán los Fauves, pondré un post más adelante. Matisse me gusta mucho. Gracias por tu comentario, que siempre aporta cosas interesantes al blog. Un gran beso, amiga.

MaRieLA ha dit...

Hola Clariana!
Me gusta mucho el uso del color que tiene este pintor. Como satura los primarios generando un atractivo clima. Y también las pinceladas, como varían en los diferentes cuadros. Prolijas y desprolijas. Muy linda elección!
Ese texto (una parte en realidad) que publiqué en mi blog a mi también me gusta. Todo el libro que se llama "La cámara lúcida" es interesante. Habla sobre la fotografía pero no de forma típica. :)
Un besote

mangeles ha dit...

Pues sí, el color es maravilloso. Y hacer que el color sea pintura es muy díficil y muy innovador.

Un besazo, profe.

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!
Me ha encantado lo que explicas en tu comentario en relación al color que utiliza Paul Sérusier.
Debe ser interesante el libro que citas, pues el texto que pusiste en el blog hacía reflexionar sobre aspectos en los que a menudo no pensamos. Gracias y un besazo.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Gracias por volver, tú cuando dices algo lo cumples. Es verdad éso que dices, que es difícil con el color hacer pintura, cuando apenas intervienen otros elementos.
Un gran beso.

Anònim ha dit...

Hola:

Me han gustado mucho las pinturas por sus colores y me ha resultado muy interesante la anécdota.

Hay tres cuadros que eligiría como favoritos, pero de esta terna finalmente me quedo con "La recogida de las manzanas".


Dejo un saludo afectuoso.

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
Gracias por tu comentario, son pintores que efectivamente destacan por la vivacidad del color, lo priorizan a otros componentes que pueda tener la pintura. Saludos afectuosos.

Lucie G ha dit...

Hola Clariana! Me gustan estos cuadros. No conocìa la historia de la caja de cerillas, es muy curiosa, y me atrae mucho este "talisman".
Saludos!

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
A mí también me causó curiosidad y alegría esta historia del cuadro de "Talismán" y también me encanta su colorido. Un beso.